Fedenaga: Políticas incorrectas afectan al sector ganadero

Ene 13, 2017

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, informó que el precio de la carne a nivel de productor no ha sido incrementado.

En una entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, explicó que hace tres meses el kilo tenía un valor referencial de 0,85 centavos de dólar y ahora están recibiendo 0,40.

“El valor de la carne no se ha incrementado, disminuyó más de 45%”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que el espiral inflacionario empuja el costo de todos los bienes y servicios del país.

“Lo que ocurre es que hay un conjunto de políticas macroeconómicas que tienen destruido no solo al sector ganadero sino a la economía nacional”, comentó.

Aseguró que el poder adquisitivo se vino abajo y el venezolano no encuentra cómo consumir proteína. Una muestra de ello es que en 2012 cada habitante consumía 23 kilos de carne al año y 2016 cerró con siete por habitante, de acuerdo a las cifras que manejan.

Por lo tanto, al haber una caída del consumo pueden abastecer el mercado nacional con menos animales. Dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda el consumo de un animal por habitante, que serían 30.000.000 de reses, pero 2016 “lo estamos cerrando con unas 9.200.000”.

En Colombia consumen 21 kilos y al productor le pagan tres veces más que en Venezuela. En el caso de Paraguay y Uruguay, los ganaderos reciben 3,37 centavos de dólar por kilo y cada habitante consume 44 kilogramos por año, detalló.

Albornoz aseguró que, a pesar de todas las dificultades, la federación no ha dejado de abastecer el mercado nacional.

Para el sector uno de los temas que debe solventarse es el del abastecimiento de semillas de pasto porque indicó que el año pasado no les fue entregado ni un kilo de este insumo. Los pastos cultivados son el área vegetal que ocupa mas hectáreas de tierra en el país y permiten al ganado ganar condición corporal, mejorar la reproducción y la producción láctea, entre otros beneficios.

Participación en el Consejo Nacional de Economía

Al ser consultado sobre la participación de la federación en el Consejo Nacional de Economía Productiva, indicó que asistió una vez por una invitación que recibió. Después no fue invitado nuevamente, ni al relanzamiento de esa instancia que se efectuó el lunes pasado.

Manifestó que el Ministro de Agricultura Productiva y Tierras “todavía no se ha dignado” a recibir a Fedenaga, la cual representa el mayor número de productores, hectáreas y toneladas de alimentos a escala nacional pues tienen 82% de la producción de carne y leche.

Fuente: El Mundo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN