Fedenaga alerta sobre crisis sanitaria por falta de vacunas

Jul 25, 2016

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, advirtió ayer sobre la posibilidad de que se produzca una crisis sanitaria porque “los inventarios de Agropatria para el sector pecuario están en cero”, por lo que hay escasez de medicamentos para animales y no están vacunando al ganado contra una serie de bacterias.

“No hay medicina veterinaria y los protocolos de vacunación de los animales alcanzaron el mínimo histórico”. Lo más grave es que no se están controlando las zoonosis, que constituyen un grupo de enfermedades que afecta al ganado bovino, porcino, aviar, caprino u ovino, y son transmitidas al hombre. “Estamos en estado de indefensión”, añadió.

Propone crear una zona de emergencia sanitaria porque, además, Venezuela es el único país que no está libre de aftosa. Informó que el ganado enfermo padece de fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas. La enfermedad ocasiona graves pérdidas de producción y aunque la mayoría de animales afectados se recupera, quedan debilitados. Indicó que conocen varios casos de salmonela. “La situación es compleja con el tema sanitario”, reiteró.

El productor pecuario señaló que a la situación con los animales enfermos y la escasez de medicamentos, se suma la falta de pasto. De 9 millones de hectáreas que había el año pasado se descendió a 4,4 millones de hectáreas. Albornoz refirió que en 2015 se importó 6% de las semillas requeridas para el cultivo y la cosecha fue deficitaria, pero este año la situación empeoró porque no se hizo la compra de los insumos.

Para atender la escasez de materia prima los ganaderos recurren a un mercado que funciona a tasa de cambio libre, como única alternativa para mantenerse activos. Señalan que los productos se ofrecen a un precio 10 veces mayor e ingresan sin control de Colombia.

Sin embargo, el sector tampoco cuenta con acceso a financiamiento que le permita asumir los costos de las vacunas y medicinas. Precisó que Agropatria apenas otorga créditos para el cultivo de maíz, pero para la actividad pecuaria “No hay un bolívar”. Ni con la banca pública o privada consiguen créditos para asumir el alza de los costos, denunció.

El consumo de carne, agregó, ha disminuido considerablemente. “En 2012 los venezolanos consumían 230.000 toneladas de carne, pero actualmente solo llega a 90.000 toneladas, lo que representa una caída de 60% en 4 años”, afirmó.

Cifras de Fedenaga indican que el déficit en el rebaño de reses para satisfacer la demanda se ubica en 63,3%. Debería haber un rebaño de 30 millones de reses, una cabeza de res por habitante, y solo hay 11 millones, por lo cual las expectativas no son positivas, sin embargo lo peor es que no se están aplicando medidas para revertir la situación, dijo.

Fuente: El Nacional

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN