Fedecámaras Zulia: sector industrial perdió 70 % de su producción en julio

Ago 8, 2018

De acuerdo con el informe mensual de julio de Fedecámaras Zulia, el sector industrial de la región perdió al menos un 70 % de su productividad al cierre del mes.

El ente gremial señaló la ocupación del personal en las empresas industriales a los sistemas de autogeneración eléctrica, en lugar de sus ocupaciones habituales, como uno de los principales factores que paralizan la productividad del sector.

“Esta condición ha degradado la eficiencia y productividad de las industrias e incrementado los costos operativos, lo que indudablemente impacta los precios”, señaló el informe mensual julio 2018 emitido por la federación de comerciantes.

Añadieron que quienes no cuentan con una planta generadora de electricidad, quedan a la merced de los cortes de luz desprogramados y concurrentes en los horarios usuales de la jornada laboral, lo que, sostienen, “disminuyen en forma significativa la productividad de las empresas”.

Sector comercio al 30% del servicio

En la evaluación mensual también se reflejó que los problemas eléctricos afectaron al sector comercial de Maracaibo, donde apenas se provee un 30 % de los bienes y servicios, aunado a la deficiencia con el transporte, el deterioro de los aparatos tecnológicos y los problemas con el efectivo.

“Debido al problema eléctrico, el sector comercial labora solamente cuando tiene electricidad; los comerciantes reportaron grandes pérdidas económicas, que se suman, además, al desequilibrio de la economía”, reseñó el documento.

Asimismo, desde Fedecámaras se registró un 35 % de la paralización de vehículos según fuentes asociadas al sector automotriz, atribuyen la falta de repuestos, la falta del poder adquisitivo para reemplazarlos y la poca inversión para disponer los productos del sector automotor en el mercado.

“Representantes del sector manifestaron que, al implementar el sistema del carnet de la patria, no se contrarrestará esta problemática –al contrario- lo incrementará y será la aceleración de la contracción del mercado automotriz”, resaltó el informe.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN