Fedecámaras Zulia: es momento de reactivar los sectores productivos del estado

May 4, 2020

Fedecámaras Zulia presenta su tercer informe a 45 días de cuarentena y distanciamiento social

A 45 días del decreto de cuarentena en el estado Zulia a causa del COVID-19, las cifras oficiales dan cuenta de seis casos positivos de contagio en la región, estimaciones afortunadamente bajas para ser el estado con mayor índice poblacional del país, por lo cual, el sector productivo de la región considera que es momento de comenzar a reactivar el aparato productivo del Zulia.

El gremio continúa monitoreando los sectores económicos del Zulia, aseguran que a partir de esta etapa, se abre una situación bastante tensa para el sector y para la población en general. Las empresas que no están operando pueden perder la capacidad de reactivación, las pérdidas en su capital y la falta de mantenimiento de equipos, lo que puede hacer imposible su re-apertura; agravando aún  más el desempleo en el estado. 

La falta de combustible agrava la situación

Fedecámaras Zulia asegura que continúa la falta de combustible, a esto se le suma un racionamiento de gasoil, principal fuente de energía para el transporte de alimentos y medicinas. “No queremos ni siquiera hacer mención de las consecuencias que podría traer a la población, si se intensificara  el desabastecimiento de este combustible”, afirma el gremio en su tercer informe. 

Recrudece la violencia en el campo

Manifiestan que en estas últimas semanas han recibido informes de los empresarios del campo, referidos a la imposibilidad de acceder a sus unidades de producción, producto del recrudecimiento de la violencia en sus áreas geográficas, municipios como Jesús María Semprum, Catatumbo, Machiques de Perijá, San Francisco y La Cañada, han sido objeto de un aumento de acciones de grupos irregulares, supuestamente pertenecientes a la Guerrilla y Paramilitares Colombianos. Se han incrementado los casos de extorsión en estos municipios.

Fedecámaras Zulia hace un llamado a las autoridades para que hagan frente a este flagelo, que lleva tiempo atentando contra la seguridad alimentaria de nuestro país.

Empresas de alimentos y medicinas se mantienen operativas

Los sectores de alimentos e insumos médicos continúan operando, el abastecimiento se ha mantenido a pesar de las condiciones adversas, esto podrá sostenerse, si y solo si, se apoye con combustible a los productores, transformadores y distribuidores, es decir a toda la cadena de suministros. 

Sin mejoras los servicios públicos

Continúan los problemas con el servicio eléctrico y agua. Racionamiento y fluctuaciones de los servicios públicos son parte de los problemas que agobian a la familia zuliana, racionamientos nuevamente de más de 6 horas diarias; ¿qué paso con nuestras centrales hidroeléctricas y termoeléctricas?, ¿dónde están los más de 19 mil megavatios que se producían en el país?, son preguntas que se plantea el gremio empresarial.

Aseguran que los precios de los productos alimenticios e insumos de limpieza en el estado Zulia, sufrieron un aumento por el orden del 45% desde el último informe, “reiteramos la necesidad que el Gobierno Nacional no continúe con sus desequilibrios macroeconómicos que crean esta hiperinflación, que está destruyendo el poder adquisitivo de la población”, afirma Fedecámaras Zulia.

El gremio empresarial del estado Zulia en referencia a la decisión del Gobierno Nacional de ocupar temporalmente algunas empresas y otras colocarlas bajo un régimen de control de sus ventas, afirmó que la actual crisis es la consecuencia; en parte, de medidas muy parecidas a las que se tomaron en esta oportunidad y de continuar con ellas solo empeorarían las condiciones actuales; “invitamos al Gobierno Nacional a promover la producción, incentivar el uso del financiamiento bancario, evitar el financiamiento monetario, mejorar el control fiscal, respetar la propiedad privada, entre otros, solo así equilibraríamos nuestra economía, mejorando la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos”.

Fedecámaras Zulia ha preparado un plan para la re-apertura de las empresas, esperamos tenga aceptación de las autoridades. Es imperante la activación del sector productivo, no corramos riesgos, no esperemos  a que la paralización empeore la crisis actual.      

Lea también:

Fedecámaras: Sin entendimiento, confianza y acuerdos, no cesará la crisis coyuntural ni estructural

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN