Fedecámaras Yaracuy destaca cierta recuperación en sectores agrícolas

Ene 10, 2023

El vicepresidente de Fedecámaras Yaracuy, y presidente de Yaracuy PUEDE, Héctor Bastida, en entrevista al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, aseguró que hay ciertos sectores de la agricultura de la entidad que «empiezan a recuperarse».

Afirmó que Yaracuy es un estado de vocación agropecuaria, la actividad económica más importante es la ganadera. El estado tuvo un tope histórico en el año 2008 de producción de maíz cerca de 25 mil hectáreas. El año pasado la producción estuvo alrededor de las 5 mil hectáreas

Bastida aspira que este año alcancen unas 300 hectáreas de producción de maíz para «seguir creciendo» y mantener el liderazgo en esa materia.

«En el año 2023 creemos que la producción cerealera sino llegara a crecer, al menos se mantenga en cuanto a la superficie sembrada el año pasado», agregó.

Sostuvo que, en la producción local agrícola de cacao, café y otros rubros, también se le puede «sacar provecho importante».

insistió en que «hay otros rubros en los que hay que poner la atención» para alcanzar los niveles de producción que se tenían en años anteriores.

Yaracuy fue el productor del 25% del azúcar de Venezuela, hoy el estado no es un actor relevante.

“Yaracuy es un estado con un pasado importante en la producción de caña y esperamos mejorar este sector durante el año 2023. Otros sectores vienen haciendo esfuerzos, como por ejemplo la producción de las frutas cítricas. A final de 2022 presentamos una agenda para crear una hoja de ruta para aportar 18 mil hectáreas de producción de naranjas”.

Aseguró el vicepresidente de Fedecámaras Yaracuy que, a través de la citricultura, esperan crear más puestos de trabajo y mejorar la economía.

Además, agregó que Yaracuy cuenta con 300 hectáreas de semillas de maíz certificados. Fue el estado que dio el 5% el año pasado del total de semillas usadas en el país.

Señaló que crearán una hoja de ruta para la producción cárnica y de leche y así construir una ganadería local más competitiva.

Enfatizó el líder gremial que para Yaracuy las necesidades primarias se centran en la producción de alimentos. Sin embargo, el tema turístico está organizado, y hay planes de aprovechamiento de las capacidades naturales para también aportar a la economía local.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN