Fedecámaras visitó Falcón y escuchó propuestas de las cámaras afiliadas

Nov 5, 2021

Adán Celis y Felipe Capozzolo, primer y segundo vicepresidente de Fedecámaras, estuvieron presentes este 29 de octubre en un encuentro gremial – empresarial en Punto Fijo, Península de Paraguaná, con el sector productivo del estado Falcón.  

En el encuentro también participó el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero y Francisco López, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Entre los líderes gremiales de la región, podemos mencionar la presencia de José Graceffa, presidente de Fedecámaras Falcón; Patricia Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Paraguaná; Francisco Melián, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (CACOINPAR); Rafael Moreno, segundo vicepresidente de la Cámara Industrial, Comercial y Agrícola del estado Falcón; Francia Goitía, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Falcón, entre otros.

El acercamiento fue propicio para abordar temas que preocupa al sector empresarial del estado, como el «Semáforo de Acceso» a los establecimientos y la voracidad fiscal que tanto afecta a todo el sector productivo de la entidad.

Los gremialistas hicieron énfasis en la necesidad de incentivar la normalización administrativa y legal de las cámaras, ya que por la situación económica ha habido una migración del comercio a otras localidades.

En cuanto a las relaciones comerciles con las Antillas, señalaron que desde hace más de dos años se encuentran cerradas tras una decisión del Ejecutivo Nacional. Resaltaron el impacto económico de la medida, sobre todo en los municipios: Zamora, Colina, Miranda, Falcón, Los Taques y Carirubana. 

Sector turismo

No solo expusieron los problemas que enfrentan los empresarios en el estado Falcón, sino las posibles soluciones, por ejemplo, en el sector turismo resaltaron que sería de vital importancia la reanudación del aeropuerto de manera continua.

Patricia Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Paraguaná, precisó que tras el bajo poder adquisitivo del ciudadano y la pandemia del covid-19, se ha hecho cuesta arriba mantener la estructura inmobiliaria.

Otra de las limitantes del sector es el tema de los servicios, en este punto, Francisco Melián, presidente de Cacoinpar, puntualizó que el 60% de la estructura de costos de una habitación de hotel está representada en los servicios públicos, específicamente agua y electricidad.

Sector inmobiliario

Francia Goitía, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Falcón, expresó la necesidad de formar profesionales del sector, así como la normalización del suministro de gasolina y disponibilidad de transporte público.

Además, de la importancia de la cooperación entre la academia y la industria.

Estas visitas de la directiva de Fedecámaras a las regiones de Venezuela la realizan con la finalidad de tener un acercamiento con los gremios, conocer sus realidades, analizar los problemas que afecta la productividad y presentar propuestas y soluciones que estén orientadas a diseñar un nuevo modelo de desarrollo.

Encuentro con la Cámara Inmobiliaria de Falcón

Adán Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras y Francisco López, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, participaron como ponentes del evento organizado por la Cámara Inmobiliaria de Falcón: «La Venezuela que proyectamos». 

La Venezuela que proyectamos

El evento contó también con la participación de Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Fedecámaras; Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Marco Azuaje, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Lara; Bruno Angelini, presidente de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, entre otros gremialistas.

Gracias a la Cámara Inmobiliaria de Falcón y a su presidenta, Francia Goitía, por permitirnos este acercamiento tan valioso con el sector inmobilario. 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN