Fedecámaras sugiere atacar la inflación y mejorar instituciones

Abr 10, 2017

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, manifestó su “preocupación creciente” por la “inviabilidad de las empresas” para producir y generar empleo, como consecuencia del mantenimiento de controles, alta inflación y conflictividad.

Señaló el dirigente empresarial que actualmente “hay grandes limitaciones para obtener divisas, pues una mínima parte le es otorgada al sector privado y esto hace que no se pueda hacer una planificación para la producción de bienes”.

El gobierno debería “abordar y atacar de manera frontal la inflación, tener una mejor estructura institucional y marco legal para generar confianza y puedan venir las inversiones”.

Ante la solicitud del Gobierno de que las empresas incorporen sus divisas a los procesos productivos, dijo que “no es viable en este momento”. Explicó que en “su sano juicio nadie va a poner dinero hasta tanto exista confianza en el país: una economía de libre mercado, donde exista un balance entre oferta y demanda. Ojalá eso se consiga en el marco de la democracia, que necesitamos tener y fortalecer”.

Martínez se refirió al nuevo sistema de subastas del Dicom, el cual se iniciaría después de Semana Santa, destacando la necesidad de ir a un sistema de cambio de libre acceso para las personas y empresas; a una unificación cambiaria.

Manifestó asimismo su inquietud por el pago de deuda y servicio de deuda de la República “en los próximos años, ya que limita la capacidad operativa del Estado y sus importaciones en momentos en que el nivel de producción ha mermado en un 60%. No vemos la voluntad política de rectificar. Estamos en un hueco y en la más profunda crisis”.

Comentó el empresario que “Venezuela tiene cada vez menos financiamiento internacional. En la medida en que se generen la conflictividad política y se cierren espacios a la expresión de la sociedad, será más difícil que vengan las inversiones. No hay clima favorable para la captación de capitales. Fedecámaras, por sus principios y estatutos, debe defender la democracia”.

Olalquiaga: Se requieren políticas de consenso para desarrollo económico

Al consultarlo sobre el decreto presidencial que da como feriados los días 10, 11 y 12 para los empleados públicos, indicó que a “este país lo que le hace falta es trabajo” y ante la posibilidad de que se anuncie un nuevo ajuste salarial, en ocasión del 1 de mayo Día del Trabajo, comentó “no hay sistema salarial que aguante un esquema de hiperinflación”.

“Estamos desempolvando los libros de cómo abordar la hiperinflación, como dijera el economista Ricardo Villasmil. Venezuela está de espalda a la actividad económica sana”, destacó el presidente de Fedecámaras. ML

Fuente: El Universal

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN