Fedecámaras proyecta un crecimiento en la economía privada de un 8% a 9% para el cierre del 2022

Dic 8, 2022

En el marco del Consejo Nacional de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, estimó que la economía privada del país tendrá un crecimiento del 8%-9% para este 2022.

Fernández sostuvo que el año 2021 fue un duro golpe para “casi todos los sectores” productivos del país, a consecuencia de la cuarentena y las medidas de restricción por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el gremio espera una recuperación económica significativa para este 2022.

“Respecto al 2021, se presenta en casi todos los sectores un panorama positivo. Quiero recordar que el primer semestre del año 2021 no habíamos entrado a fondo en los procesos de vacunación, todavía había el 7×7, había una serie de restricciones, así que no es tan fácil comparar un año con otro (…). Nosotros creemos que vamos a cerrar este año con una recuperación de la economía privada cercana entre 8%-9%”, aseguró Fernández para los medios de comunicación.
Manifestó que el factor principal que benefició el crecimiento de la economía en el país es la dolarización de los mercados, a propósito del “resurgimiento del crédito comercial”.

Por otro lado, indicó que del 25% al 26% de los trabajadores venezolanos tienen acceso a un empleo formal y que los bajos ingresos de estos es el principal problema económico del país, por lo que la Federación se aboca a plantear soluciones que contribuyan a mejorar los índices de ingresos de los trabajadores.

Asimismo, aseveró que el gasto público se encuentra entre 18-20 puntos del PIB, el cual considera muy bajo e impacta de manera negativa en la calidad de todos los venezolanos.

Lea también: 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN