Fedecámaras Portuguesa celebró su Asamblea Ordinaria Anual

Jun 16, 2022

El pasado 7 de junio se realizó la Asamblea Ordinaria Anual 2022 de Fedecámaras Portuguesa en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua-Araure. En el encuentro, Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa, precisó que, a pesar de las circunstancias de los últimos años, los empresarios en el estado se han reinventado.

“Nuestro principal propósito es continuar en esta región y aquí seguir desarrollando nuestras vidas para trabajar por la recuperación y el fortalecimiento de la economía de nuestro país».

Quero sostuvo que el último año, el empresario local ha venido retomando la normalización y reajustando sus actividades cotidianas, que motivado a la pandemia, se vieron afectadas drásticamente.

«Lo hemos ido superando, pero aún estamos trabajando en las condiciones actuales del país, porque nosotros estamos decididos a permanecer a pesar de los cambios. Los empresarios venezolanos y en nuestro estado Portuguesa, han dado lo mejor de sí para poder afrontar la situación», afirmó.

En la Asamblea Ordinaria Anual, la junta directiva de Fedecámaras Portuguesa presentó la Memoria y Cuenta correspondiente al periodo 2021-2022, las cuales fueron aprobadas por las bases que conforman la institución gremial.

Posterior al evento administrativo, se contó con la participación especial de Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, y del economista José Manuel Puente, profesor del Máster y Especializaciones del IESA. Ambos abordaron temas enmarcados en el contexto económico actual.

Polesel durante su ponencia precisó que el movimiento empresarial, además de mantenerse de pie trabajando por mantener sus organizaciones, en paralelo continúan defendiendo los principios, que son: las libertades económicas, el libre mercado, gobierno limitado, y el respeto a la propiedad privada, siguiendo la ética de la responsabilidad.

Para la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, el combustible, los impuestos municipales y el incremento en el precio de los servicios públicos se han combinado para afectar la recuperación económica del país tras el marasmo generado por la pandemia del Covid-19.

“En el caso de Portuguesa, lo más preocupante es la intermitencia en el suministro de combustible porque eso afecta muchas de las actividades económicas de la región, por supuesto, ello tiene una incidencia directa en los costos y en los precios de los productos e incluso de que la gente pueda tener a su disposición los productos”, dijo.

Mientras tanto, el economista Puente recordó el periodo glorioso de Venezuela, que entre los años 50 y 79, fue la economía que mayor crecimiento con la más baja tasa de inflación en el mundo, incluso por encima de Alemania, Suiza, Canadá, Chile, Brasil y Perú. 

«Venezuela fue por 30 años la campeona mundial de alto crecimiento económico con más baja inflación. Nadie en el mundo tuvo el desempeño macroeconómico que Venezuela. Eso se reflejó en una inflación de un dígito, en una moneda fuerte, en la atracción de grandes flujos de migraciones. No exportábamos gente, atraíamos sirios, portugueses, españoles, alemanes, porque era un país pujante y extraordinario. Eso lo hicimos una vez y perfectamente lo podríamos hacer porque Venezuela tiene un potencial que todavía sigue siendo de los más grandes de América Latina», expresó.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN