Fedecámaras Mérida: Aumento de sueldo incrementa los precios rápidamente

Sep 6, 2017

Los anuncios económicos que hará próximamente el Gobierno nacional angustia a los empresarios del país, debido a que los precios de los productos comienzan a crecer y la gente es cada vez más pobre, expresó Marcos Delgado, presidente de Fedecámaras Mérida.

Lamentó que en el país, las decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional no son compartidas por lo comerciantes porque no son tomados en cuenta al momento de estudiarlas, al tiempo que recordó que los gobiernos deben tomar medidas conjunto con las empresas y los trabajadores para que estas satisfagan a todos los sectores.

“A través de los convenios internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las medidas deben tomarse de manera compartida tripartita, Gobierno, empresarios y empleados, para que cada sector aporte y proponga sugerencias a los cambios que se anunciarán”, indicó, del mismo modo, señaló que un nuevo aumento de salario afectaría el desarrollo de la actividad comercial.

Delgado, informó que no solo se prevé un cambio de sueldos, sino medidas a su juicio “peores”, como la “congelación de precios”, ambiente que originaría más escasez, mayor inflación y el incremento del “bachaqueo”.

“Las medidas económicas deben ser acompañases de medidas estructurales que realmente corrijan la inflación y el déficit fiscal de la economía venezolana”, agregó, al tiempo que consideró que el Estado debería “dejar de imprimir dinero inorgánico que ahora se llama dinero electrónico, se genera por órdenes de pago que envía el gobierno al Banco Central de Venezuela (BCV), para que luego el banco emita dinero inorgánico o electrónico a la banca y sea realmente un componente inflacionario”, comentó en exclusiva a Caraota Digital.

En ese sentido, el merideño estimó que para solventar la crisis se debería ejecutar una apertura progresiva del control de cambio de manera que permita a las empresas la adquisición de materia prima, reposición de maquinaria, mantenimiento de equipos y actualización de tecnología para ser más competitivos. “Si las medidas se hacen con un paquete completo, no tendríamos ningún inconveniente porque sería positivo para el sector laboral ya que el aumento de salario tendrá mayor beneficio”, explicó.

Falta de efectivo afectó la temporada vacacional

“Esta temporada turística se vio afectada por la escasez de dinero que no llega a las manos de los trabajadores ni ciudadanos del sector turístico, si el turista se antojaba de algún objeto no podía pagarlo porque no había dinero”, agregó el representante del sector empresarial, al tiempo que consideró que se necesitan medidas complementarias y no aisladas para contrarrestar la inflación.

Delgado detalló que la falla de puntos de venta y dinero en efectivo afectó el turismo en la región, puesto que los ciudadanos no disponían de papel moneda para realizar transacciones y disfrutar de las vacaciones.

“Estamos conscientes que los salarios en Venezuela no le alcanzan a nadie, a los profesores universitarios, a ningún empresario, los sueldos se convirtieron en miseria”, expresó.

Caraota Digital

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN