Fedecámaras Bolívar exhorta a la toma de decisiones de forma multilateral

Abr 9, 2021

Fedecámaras Bolívar reconoce la gravedad del vertiginoso aumento de los contagios por covid-19 en el país y especialmente en nuestra región. Un hecho que ha obligado a toda la población a fortalecer los protocolos de bioseguridad ya establecidos desde el inicio de la pandemia y con los cuales se tiene más de un año de convivencia.

Sin embargo, consideramos un error la decisión unilateral del gobierno estatal del cierre total del estado Bolívar.

Entendemos que es una medida establecida para hacer cumplir el horario de circulación en cuarentena radical y evitar que se siga propagando el coronavirus, pero decisiones de este tipo generan zozobra e irrumpen en las dinámicas de la población de forma abrupta, y son incoherentes con los tiempos y la planificación de todos los sectores que hacen vida en la región, así como con las necesidades de la población en general.

Si bien, la circulación está permitida hasta las 12 del medio día, los empresarios se preguntan a qué hora deben cerrar los comercios para que sus trabajadores puedan llegar a casa sin que los despliegues de alcabalas interrumpan su tránsito y generen caos en las principales avenidas de la ciudad. Menos horas de actividad han demostrado incrementar los riesgos de aglomeración, pues se dispone de menos tiempo para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la población.

Asimismo, exhortamos a la aplicación de medidas bajo una perspectiva municipal, que permita evaluar la realidad de cada uno de los 11 municipios del estado y crear planes de contención adaptados a sus contextos.

Como institución que agrupa y representa al sector empresarial del estado Bolívar tenemos el derecho de aportar y discutir los temas que son de importancia y tienen un impacto en nuestro gremio, ya que, con el cierre indefinido de la entidad, se evita el paso de camiones y gandolas, y se rompe la cadena de suministros para todas las empresas de la región; una acción que no es viable hacerla sin previo aviso, y de manera inconsulta y unilateral.

Bolívar es un estado con más de dos años paralizado económicamente, a causa de la escasez de combustible, y estas decisiones inconsultas agravan la situación y tienen un impacto sumamente negativo, pues no toman en cuenta a las empresas y la necesidad nacional de recuperar la economía para beneficio de toda la población.

En Fedecámaras Bolívar instamos al gobierno a la toma de decisiones con apoyo de todos sectores, para que juntos podamos diseñar un plan que nos permita sobrellevar la pandemia por covid-19 sin afectar a los bolivarenses.

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN