Fedecámaras Bolívar crea Unidad de Análisis Económico para conocer contexto económico y empresarial en la región

Mar 11, 2022

Fedecámaras Bolívar creó una nueva Unidad de Análisis Económico para conocer el contexto económico, fiscal y empresarial en el estado. El estudio será presentado trimestralmente y contará con información de toda la región y de los distintos sectores productivos.

La unidad está a cargo del economista, Marco Tulio Méndez, quien hasta 2016 dirigió el Centro de Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana. El estudio se empezará a aplicar a finales de febrero y se espera que los resultados puedan ser presentados en la última semana de marzo.

Méndez informó que se aplicarán encuestas a los empresarios afiliados a las cámaras base de Fedecámaras Bolívar, para conocer la percepción del sector privado sobre los principales fenómenos económicos, como la inflación, el desempleo, las políticas fiscales, monetarias e índices macroeconómicos.

“Vamos a determinar cuánto ha impactado el tema de los precios, la reposición de inventario y si efectivamente las políticas de gobierno han influido en la gestión del empresario”, dijo el especialista.

Méndez mencionó que la información documentada será de dominio público y servirá para que los ciudadanos, empresarios y gobernantes puedan tomar decisiones de forma óptima y segura en materia económica.

“Todo esto nos va a dar un termómetro, trimestre a trimestre, de cómo ha ido evolucionando tanto un sector específico, nuestro entorno macroeconómico y que expectativa va a generar a futuro”, explicó Méndez.

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, señaló que la Unidad de Análisis Económico nace porque el país y el estado demandan tener información real en materia económica. “Vamos a tener no solo información de la inflación, sino de la realidad económica del estado, eso es fundamental”.

El líder gremial agregó que el estudio permitirá conocer la condición de todo el estado, desde el municipio Gran Sabana hasta Angostura del Orinoco. “La idea es tener información real de lo que es el movimiento económico del estado”, puntualizó.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN