Fedecámaras Bolívar: Bandas organizadas se apoderan de fincas

Sep 28, 2016

En medio de la grave situación de inseguridad por la que atraviesa el sector agropecuario, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela. (Fedecámaras),

seccional Bolívar; liderada por Fernando Cepeda, en compañía de los representantes del sector ganadero en la región, alzaron sus voces para denunciar y solicitar apoyo al Gobierno regional.

El presidente del gremio empresarial, Cepeda, resaltó que entre los aspectos que vienen perjudicando la actividad productiva en la región, se encuentra el tema de la proliferación de actos delictivos.

“Por un lado, el Gobierno nacional le solicita a los productores venezolanos que contribuyan a reactivar el sector agropecuario en el país, pero continúa sin desarrollar ningún plan que permita o garantice a los trabajadores del campo producir sin temor a la fuerte inseguridad por la que son víctimas diariamente en sus fincas”, opinó Cepeda.

De igual manera, se conoció que existe un alto grado de complicidad entre los entes de seguridad que trabajan en la entidad, con las bandas organizadas que tienen amenazados a los productores ganaderos, tomando en consideración el apoderamiento que han logrado los grupos delictivos, ante la mirada indolente e ineficiencia de los organismos gubernamentales en combatir a estos malhechores; los cuales están completamente identificados tanto por ganaderos, como por algunas autoridades del estado Bolívar, aseguraron productores.

Asimismo, los presentes informaron que en la mayoría de los casos, los delincuentes son sorprendidos en el acto, sin embargo no son castigados como establece la Ley, por el contrario, “el bandido sale primero de los tribunales antes que los agraviados”, sentenció Cepeda.

Solicitaron apoyo
Ante este panorama, los agremiados exhortaron al gobierno regional y nacional, a trabajar en función de brindar la seguridad que requieren los venezolanos dedicados a los trabajos agropecuarios para poder producir, y así mismo satisfacer la demanda de alimentos en la población venezolana.

Por su parte, Héctor Arévalo, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal); dio a conocer que más de mil productores agropecuarios están siendo perjudicados por los actos vandálicos que grupos armados cometen diariamente en sus tierras, por lo que hizo un llamado al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; al secretario de Seguridad Ciudadana, General de División, Gilberto Velasco; a los comandantes y demás representantes de los entes de seguridad de la región, para conformar una mesa de trabajo en búsqueda de soluciones e intercambio de ideas.

De acuerdo a ganaderos, las pérdidas son de hasta mil reses mensualmente por robo en las fincas ganaderas en el estado Bolívar.

Además del robo de ganado, maquinarias y equipos agropecuarios; los ganaderos vienen siendo víctimas de extorsiones continuamente, que van desde el cobro de altas cifras de dinero en efectivo, hasta la entrega de animales. Por la falta de seguridad, muchos son los ganaderos que se han visto obligados a dejar de visitar o mudarse de sus tierras, para resguardar su integridad, comentó.

Fuente: Diario El Expreso

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN