Fedecámaras asiste a las audiencias convocadas por la Comisión de Investigación de la OIT

May 9, 2019

Este miércoles 08 de mayo, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS) asistió a la audiencia convocada por la Comisión de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, en el proceso de Queja conforme al artículo 26 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proceso contempla la realización de tres audiencias entre los días 8 y 10 de mayo de 2019, a las cuales asisten las representaciones: gubernamental, de trabajadores y de empleadores, así como testigos de las denuncias realizadas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG’s).

FEDECÁMARAS presentó ante la Comisión de Investigación, la realidad que vive el gremio empresarial y sus afiliados y el detalle de las denuncias presentadas sobre las constantes violaciones por parte del Estado a los convenios ratificados por nuestro país en el seno del organismo internacional: violaciones a los Convenios 26 (relativo a los métodos de fijación del salario mínimo), 87 (libertad sindical y protección al derecho de asociación) y 144 (sobre consulta tripartita).

Recordemos que, al término de la 107a Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en 2018, el Consejo de Administración aprobó la designación de los tres miembros que integrarían la Comisión de Investigación sobre la República Bolivariana de Venezuela, quedando conformada por el Doctor Manuel Herrera Carbuccia (República Dominicana), quien preside la Comisión; Doctora María Emilia Casas Baamonde (España) y el Doctor Santiago Pérez del Castillo (Uruguay).

En la audiencia, representando a la Federación, estuvieron presentes:  Carlos Larrazábal, presidente de FEDECÁMARAS; Eloína Pérez, consultora jurídica del gremio empresarial; Alejandro Disilvestro, asesor laboral de la Federación; Roberto Suárez Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y María Paz Anzorreguy, Directora de la OIE de Coordinación con la OIT.

La designación de la Comisión de Investigación había sido acordada por el Consejo de Administración en el mes de marzo de 2018, en el marco de la Queja conforme al artículo 26 de la Constitución de la OIT, introducida en junio de 2015, por FEDECÁMARAS y otras 33 organizaciones empleadoras del mundo.

Lamentablemente, la Comisión de Investigación no pudo trasladarse a Venezuela para cumplir con su misión, debido a las limitaciones que impone la situación del país.

FEDECÁMARAS continuará defendiendo el respeto y apego a los derechos reconocidos en las normas internacionales de la OIT, ya que su incumplimiento afecta por igual tanto a empleadores como a trabajadores y, finalmente, tiene efectos negativos en el funcionamiento empresarial y laboral del país.

FEDECÁMARAS seguirá defendiendo la libertad de asociación y promoviendo el diálogo social, procurando que, tanto los trabajadores como los empleadores del país, encuentren los mecanismos necesarios para mejorar las condiciones económicas y laborales de los venezolanos, procurando así, la paz, el progreso y desarrollo social que tanto demanda nuestra nación.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN