Fedeagro: Caída de la producción se mantendrá en 2018

Feb 27, 2018

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), advirtió este lunes que en los últimos diez años se ha registrado una caída sostenida de la producción que se va a mantener durante este 2018 si continúan las condiciones actuales, lo cual generará más escasez y desabastecimiento al país.

“Si no tenemos fertilizantes para nuestra siembra, si no tenemos semillas para sembrar hortalizas, si hace tres años que no ingresan repuestos para maquinarias agrícolas, si lo que crece en el campo es la delincuencia, el robo de fincas, la extorsión y el secuestro (…) vamos a cosechar más caída de la producción”, aseguró Hopkins en entrevista a la emisora Éxitos.

Asimismo, indicó que cinco gobernaciones “obligan” a través de decretos regionales a “subsidiar al consumidor” con la venta de parte su producción a precios por debajo de los costos.

Considera que el gobierno nacional tiene desasistido al sector debido a sus “erradas políticas”. “La solución es cómo hacemos para recuperar la producción. Hemos llevado propuestas donde el sector privado estaría dispuesto a asumir parte del costo de la recuperación de esto (…) pero realmente no vemos respuesta”.

Destacó que la situación es compleja, ya que a su juicio el país no tiene actualmente la capacidad de atender a los productores de los diferentes rubros, a lo que agregó que Agropatria tiene el monopolio absoluto de la comercialización de semillas, agroinsumos y fertilizantes en el país, pero la prioridad en la asignación no la tienen los productores.

“Solamente para el estado Portuguesa necesitamos cerca de 80 gandolas de fertilizantes diarias. No hay capacidad en la petroquímica de cargar esas 80 gandolas ni capacidad en el parque de transporte”, aseveró.

Advirtió que si no se toman los correctivos necesarios las condiciones van a empeorar. En ese sentido, pidió flexibilizr el sistema cambiario para permitir la importación de insumos, apoyo por parte de la banca pública y privada, y una estructura del Estado que entienda que el monopolio no es el camino.

“No es una cuestión política, es una cuestión de responsabilidad frente a Venezuela y frente a los 30 millones de venezolanos que hoy en día no conseguimos nuestros alimentos (…) Yo quisiera salir (en los medios) diciendo hicimos una gran alianza el sector público con el sector privado para recuperar la producción”, puntualizó.

El Mundo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN