Falleció Concepción «Concho» Quijada, impulsador de la soberanía agroalimentaria del país

Nov 25, 2016

Este jueves, en horas de la tarde, falleció en un centro médico privado de la ciudad de Acarigua –Araure, a la edad de 95 años, Don Concepción “Concho” Quijada, presidente emérito de la Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón (ANCA) y miembro distinguido de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro). El legado de Don Concho Quijada trascendió las fronteras del estado Portuguesa. Por varias generaciones de cultivadores agrícolas es considerado como un líder y una de las mayores referencias de la actividad agropecuaria venezolana.
Quijada, perito agropecuario graduado en la Escuela La Providencia de Turmero, en Aragua, fue fundador de una larga lista de asociaciones agropecuarias, entre ellas Asoportuguesa y Anca, gremio que dirigió por 45 años hasta el 2013 y fue pionero en la utilización del fertilizante químico en Venezuela.
La agricultura venezolana y su evolución dentro de la agroeconomía y agroindustria nacional, han perdido a uno de sus soportes más activos en todo el proceso iniciado a mediados del siglo XX con la puesta en práctica del Plan Arrocero promovido por la Corporación Venezolana de Fomento a partir de 1948. Eso fue Concepción Quijada, cuya muerte ha conmovido el espíritu de quienes a su lado fueron forjadores de ese proceso pionero, que transformó las bases de una economía que hasta entonces tenía como fuente fundamental la industria petrolera. Él fue uno de los integrantes durante más de 60 años de esa evolución representada en la moderna agricultura surgida del cultivo colonizador del arroz.

Desde Fedecámaras, nos unimos al duelo y hacemos llegar las más sentidas palabras de condolencia extensivas a sus familiares y amigos.
Con información de: El Impulso, El Pitazo, Vida Agro

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN