Falcón instaló 6 mesas de trabajo con el objetivo de presentar sus propuestas para un nuevo modelo de desarrollo económico 

Ene 28, 2022

El miércoles 26 de enero, la Comisión de Desarrollo Regional de Fedecámaras presidida por Felipe Capozzolo en compañía del primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis; la presidente de Consecomercio, Tiziana Polesel; el presidente de Conindustria, Luigi Pisella; el presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini y el presidente de Conseturismo, Leudo González, instalaron seis mesas de trabajo en el estado Falcón con el objetivo de presentar propuestas para crear un nuevo modelo de desarrollo económico.

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, resaltó la importancia de las mesas de trabajo y de la institucionalidad en Venezuela.

“Para desarrollar institucionalidad tenemos que practicar (…) Se construye dándonos cuenta que necesitamos un nuevo modelo de desarrollo”.

Asimismo, Adán Celis, resaltó que los empresarios están para influir en las políticas públicas del país.

Por su parte, Tiziana Polesel, señaló que el objetivo es lograr exportar productos venezolanos.

“Hacemos todo un proceso para cambiar el chip de importadores a exportadores, para llevar nuestros productos y servicios fuera de nuestras fronteras”

Por su parte, Luigi Pisella, dijo que los sectores productivos del país están compenetrados y ven hacia una misma dirección.

“El país se va a recuperar cuando todos los sectores se recuperen, y se recupere el poder adquisitivo (…) Disminuir la voracidad fiscal fortalecerá el acercamiento y formalización de toda actividad económica en el estado, además de ampliar la base de recaudación”

Mientras que Leudo González puntualizó que el sector turismo es un motor de desarrollo y que es necesario pasar de las palabras a los hechos en cuanto a incentivos.

“Estamos en un punto de inflexión; hay un interés en todos los sectores para avanzar en el logro de los objetivos y lograr ese país que queremos”

Todos los sectores productivos del estado Falcón estuvieron presentes en la jornada y se dividieron en 6 mesas:

  • Desarrollo turístico, patrimonial, aeroportuario y recreacional.
  • Desarrollo agropecuario y naviero.
  • Desarrollo comercial, Pyme y economía social.
  • Desarrollo de servicios de salud y bienestar físico-biológico.
  • Desarrollo de la construcción, sector inmobiliario y petrolero.
  • Gremios profesionales como coadyuvantes del desarrollo económico.

En el estado Falcón se generaron nuevas preguntas por parte de la Comisión de Desarrollo Regional con el objetivo de integrar el trabajo con el Plan Prospectiva 2035 de Fedecámaras. Las preguntas estuvieron orientadas hacia la descripción del tipo de sociedad que debería ser el norte y el propósito del sector privado. Rasgos que deben describir a un sector privado al servicio del ciudadano.

Las características que debería tener una Venezuela moderna que sea atractiva para los jóvenes y genere el regreso de tantas personas que han cruzado la frontera. Por último, qué debería tener el sistema gremial del sector privado en tanto lleve el protagonismo económico del país.

Entre las propuestas del sector turismo están: el acompañamiento de los gremios en pro del desarrollo de las cámaras, sentido de pertenencia para reimpulsar el sector turístico, la actualización del marco legal, debido a que el 60% de la estructura de costos se lo dedican a las facturas de los servicios públicos.

Asimismo, solicitaron abrir nuevamente la frontera con las islas ABC, además, señalaron que hay proyectos en la Sierra de Falcón, pero lamentablemente el 80% de las posadas están cerradas y quebradas por el tema económico y pandemia, sin embargo, hay prestadores de servicios que se encuentran operativos y con optimismo.

Además, anunciaron que próximamente recibirán a turistas mexicanos y rusos por lo que se están preparando para recibirlos y atenderlos.

Mientras tanto, el sector ganadero puntualizó que tras el problema del poder adquisitivo en el país y en vista de este escenario, solicitan evaluar el tema de exportaciones a países asiáticos.

Esto, en vista que el año 2021 los productores agropecuarios se beneficiaron porque se logró estabilizar los precios en el mercado interno. Por lo que esperan que no solo continúe la carne sino los lácteos.

Además, señalaron la importancia de los créditos bancarios para el sector para que el sector caprino pueda seguir invirtiendo en genética para seguir avanzando. Sobre la capacidad cárnica en Falcón, informaron que hay un matadero industrial privado tiene las suficientes jornadas para cubrir el mercado interno.

En cuanto al sector de la salud y bienestar físico-biológico plantearon la necesidad de la inversión para lograr recuperar los sistemas de salud de la entidad.

Propuesta similar tuvo el sector de la construcción, inmobiliario e industria petrolera, quienes aseguraron que los créditos bancarios facilitan todos los sectores en el país y que sin apoyo financiero es poco lo que pueden hacer.

De igual forma, apostaron por la modificación de la Ley de Arrendamiento para lograr un marco jurídico favorable. Referente a la industria petrolera propusieron regresar a la profesionalización de PDVSA.

Asimismo, sugirieron créditos internacionales para invertir en servicios públicos para que el estado sea facilitador para la adquisición de materia prima y no una piedra de tranca.

Por su parte, el sector de pequeñas y medianas industrias hizo un llamado a revisar las nuevas tarifas del Saren y revisar la norma tributaria para los contribuyentes especiales, señalaron que la carga fiscal impositiva debe ser revisada.

Apostaron de igual forma a la formalización por encima de la informalización y propusieron crear una escuela de capacitación.

Para concluir la presentación de las propuestas, los gremios profesionales recordaron la necesidad de impulsar el libre mercado y la democratización de las tecnologías de la información y comunicación.

En el encuentro, también hizo acto de presencia el alcalde de Dabajuro, Daniel Villa.

Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, estuvo a cargo del cierre del evento e insistió que el enfoque de las soluciones debe ser prospectivo porque si se hace basado en la coyuntura difícilmente podrán determinar un modelo que ofrezca sostenibilidad en el país.

“Los problemas los sabemos y sabemos las soluciones, pero cuando hablamos de prospectiva de futuro no podemos proyectar nuestro mejor pasado porque no va volver, la Venezuela rentista no va a regresar en los próximos 25 años y ojalá que no regrese (…) Tenemos que basarnos más en las ventajas comparativas y competitivas»

Asimismo, recalcó que todos los encuentros del sector son importantes, no solo para profundizar la situación sino identificar las potencialidades de las regiones.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN