Estudio de la Cámara de Comercio Maraibo: Abril 2019

May 8, 2019

Con una variación mensual del 44,55%, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) a través de su programa «Canasta Alimentaria Normativa (CAN), para la capital del estado Zulia» se determinó que el costo de la misma en abril fue de 2 millones 438 mil 044 Bs; esto significa un aumento de 751.456 Bs con respecto al mes anterior. Estos datos fueron establecidos por la Unidad de Información y Estadística (UIE) de esta centenaria Casa Empresarial.

Inflación anualizada en la capital del estado Zulia se ubicó en 603,30%

Asimismo, la UIE hizo especial énfasis en la cobertura de las necesidades nutricionales promedio de una familia marabina de 5 personas, estimando que se necesitaron Bs 81.268 diarios para adquirir la CAN.

En este estudio, el cual contiene 46 de los cincuenta rubros que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), también se determinó la cantidad de ingresos mensuales que deben tener las familias de Maracaibo para adquirir la Canasta.

 A sabiendas de que el Ejecutivo Nacional realizó un ajuste del salario mínimo mensual, oficializado en Gaceta Extraordinaria N° 6452 el pasado 30 de abril, con carácter retroactivo, se procedió a realizar una comparación sobre estos ítems analizados.

En conclusión, bajo una inflación anualizada del 603,30% los marabinos que tuvieron un ingreso mensual de 18.000 Bs, necesitaron 135,4 salarios mínimos para adquirir la todos los productos de la CAN mientras que, con el nuevo ingreso anunciado por el Gobierno nacional, hubiesen requerido 61 salarios.

 

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN