Escasez de puntos de venta afecta a comerciantes

Jul 6, 2016

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) alertó al sector financiero y al Seniat sobre la escasez de puntos bancarios y cajas registradoras con memoria fiscal. Esto se ha sumado a las múltiples dificultades con las que hoy funcionan en el país los establecimientos comerciales formales y expendedores de servicios.

En un omunicado, los representantes de Consecomercio expresaron su preocupación por la indisponibilidad de puntos bancarios, lo que obliga al sector terciario a trabajar principalmente con transacciones en efectivo, lo cual convierte a cada establecimiento en lugar de interés para la acción del hampa.

La ausencia de cajas registradoras con memoria fiscal no permite la prestación de un mejor servicio a los consumidores, al reducir sitios de atención, o a no trabajar, para evitar posibles sanciones de parte del Seniat.

Consecomercio indicó que existe preocupación en el comercio ante la información de que la banca estaría programando el cierre de un alto porcentaje de su servicio de cajeros, ante la carencia de equipos por la imposibilidad de garantizar su mantenimiento, además de los altos costos que le representa la reposición de papel moneda de baja denominación.

El sector comercial venezolano registra actualmente las incidencias de una severa escasez de alimentos, medicinas, productos de limpieza e higiene personal. Asimismo, de repuestos para automóviles, además de neumáticos y acumuladores; de equipos médicos, para telecomunicaciones e informática, ascensores y líneas blanca y marrón en general.

La indisponibilidad de estos bienes, entre otros, mantiene al comercio formal funcionando por debajo de su capacidad de atención eficiente a los consumidores en todo el país. Y, desde luego, imposibilitando el sostenimiento de fuentes de trabajo y de que muchos establecimientos puedan seguir funcionando en los meses venideros, además de que sean víctimas de acciones violentas que destruyen bienes, arruinan al comerciante, a los trabajadores y castigan a los consumidores.

Para Consecomercio, las decisiones gubernamentales que tengan incidencia directa en el funcionamiento de la economía y que no se adopten oportunamente, como es el caso de la progresiva eliminación de los controles de cambio y de precios y el resto de las causas de la desbordada inflación que empobrece a todos los venezolanos, por igual, luego implicarán mayores costos para toda la nación, con peores incidencias en la población que dispone de una menor capacidad de pago.

Fuente: El Nacional 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN