En Nueva Esparta 68% de los empresarios confirman la vacunación de sus colaboradores

Nov 17, 2021

Más de la mitad de los empleados de los comercios de la isla de Margarita se encuentran vacunados contra el Covid-19, según arrojó la IV ENCUESTA FLASH 2021, del Centro de Estudios e Información de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, que confirma que 68% de los empresarios dijeron que entre un 80% y un 100% de su personal fue vacunado.

La medición se hizo de cara al inicio de la temporada de flexibilización amplia, dado que el mayor impulso y apoyo ofrecido por el Gremio Empresarial, en el transcurso del año, ha sido la vacunación, considerada vital para la institución y sus afiliados y a lo que se le ha dedicado mayor cantidad de recursos económicos, logísticos y comunicacionales. Tema sensible para lograr una flexibilización permanente para el territorio insular.

Economía

Respecto a la situación económica, los empresarios aluden un marcado agotamiento, al alcanzar por primera vez en más del 70% de las respuestas en la opción “igual o peor que antes”. Por otra parte, el 51% aseguró que sus ventas disminuyeron en comparación a mayo-junio de 2021.

Frente a las expectativas de que la situación de su empresa mejore en los próximos 3 meses, existen opiniones divididas. 53% estima que va a mejorar, 40% expresa que seguirá igual y 7% que será peor.

En el seguimiento al desempeño de los servicios públicos, el tema eléctrico lidera la insatisfacción de los encuestados, al ubicarse en el primer lugar y registrar un 35%. Le sigue las telecomunicaciones y el agua, con porcentaje similar de 17%.

A la pregunta ¿Piensa usted que dentro de 3 meses la situación económica de Nueva Esparta será mejor, peor o igual que en la actualidad? 47% se mostró optimista, pero 53% expresó que “estará entre igual y peor”; es decir, el movimiento económico regional de cara al futuro, en opinión de un poco más de la mitad de los empresarios, oscila entre el estancamiento con amenazas de agravarse.

En cuanto al turismo, la opinión respecto a los turistas rusos fue dividida: 58% la calificó de positiva para la isla y su negocio, pero 42% afirmó que no.

Durante la aplicación de este instrumento de medición, en el país se produjo la reconversión monetaria, para la cual las empresas confirmaron estar 100% preparadas y los hechos en la dinámica comercial así lo confirmaron; sin embargo, el 73% destacó que ello no repercutirá favorablemente sobre las condiciones económicas generales del país.

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN