En el Zulia se mantienen las empresas abiertas pese a la crisis

Dic 11, 2018

Ante la imposibilidad de influir en un cambio del modelo económico fracasado que tiene al sector privado y la ciudadanía en general viviendo la peor crisis económica, política y social, la más grave de la historia contemporánea, muchas empresas luchan por mantener sus puertas abiertas y medio satisfacer las necesidades de un mercado con muy bajo poder adquisitivo pero ávido de productos y servicios de calidad.

Sin ninguna responsabilidad de los desequilibrios económicos causados por el Estado, con menos gente para trabajar, menos productos para ofrecer, mayores costos de producción, más impuestos que pagar por servicios públicos casi inexistentes e infinidad de dificultades para operar normalmente, el sector productivo zuliano, tal vez por un milagro de su patrona en noviembre, mes de la virgen de Chiquinquirá, sigue empeñado en sobrevivir y persistir gracias al trabajo duro, honesto e innovador de los empresarios, emprendedores y trabajadores que creen en Venezuela.

Contra todo pronóstico, gremios, empresarios y ciudadanos trabajan en construir propuestas y alternativas viables que les depare un futuro mejor.

Fedecámaras Zulia en su informe mensual, asegura que la situación del sector comercio durante el mes de noviembre no fue diferente a los últimos meses del 2018. Las ventas se vieron duramente afectadas durante el mes, y mostraron un claro decrecimiento en comparación a años anteriores, donde el flujo de compradores era mucho mayor, consecuencia de una serie de variables entre las que resaltan el bajo poder adquisitivo y las ya recurrentes fallas en los servicios públicos de electricidad y las telecomunicaciones, aun cuando para la región este mes tradicionalmente ha sido de ventas crecientes.

Las fallas constantes en el suministro eléctrico, el cual variaba su intensidad con “bajones”, hacían cuesta arriba mantener los locales abiertos, pues al no contar con los puntos de ventas electrónicos las ventas se hacían cuesta arriba, además es importante destacar la falta del servicio de agua potable que no permite brindar un ambiente laboral óptimo.

Representantes del sector comercio indicaron su preocupación por la disminución de sus ventas, lo que afecta duramente sus ingresos, aun cuando sus costos se incrementan. En este sentido, informaron que la recién emitida providencia SNAT/2018/0141 publicada en la Gaceta Oficial N° 41.518 de fecha 6/11/2018, afectó en forma significativa los gastos del mes, puesta esta providencia establece nuevas normas para el manejo de los sistemas de facturación y obliga a obtener máquinas que dispongan de Dispositivo de Captura y Transmisión de Datos en línea y memoria de auditoria, entre otros detalles conllevan a que los empresarios deban realizar inversiones que superan los 1.200,00 dólares, además de generar una alta dependencia de los sistemas de internet, que como es conocido, este año ha sido deficiente debido a las fallas presentadas por el principal proveedor de este servicio que es la empresa CANTV.

Por otro lado, representantes del sector en el Municipio Maracaibo, informaron sobre los requerimientos de proceder a instalar cámaras de seguridad impuesta por la Alcaldía de Maracaibo en los centros comerciales del casco central de la ciudad. Esta situación conlleva una inversión en divisa americana que genera otro gasto adicional.

De igual forma, en el municipio Santa Rita, los representantes del sector advierten del efecto negativo que tendrá el aumento discrecional de los impuestos municipales sin tomar en cuenta los aportes que a su tabulación pudieron contribuir los conocimientos productivos de los gremios y comerciantes de la localidad. Proyectan que estos aumentos contribuirán al cierre de más empresas que tendrá efecto inversamente proporcional en los ingresos propios del Municipio por concepto de impuestos por actividad económica y patentes.

Representantes del sector licorero anunciaron que en el municipio Maracaibo se procedió al cierre arbitrario de algunos centros de venta de licores, razón por la cual, el gremio licorero del Zulia, está solicitando una reunión con las autoridades competentes para aclarar situación que ha llevado al cierre de varios establecimientos.

En este orden de ideas, al revisar la encuesta de coyuntura económica elaborada por la Cámara de Comercio de Maracaibo, se observó que el 65% de las empresas pertenecientes a esta cámara, expresaron que la marcha de su negocio fue desfavorable, y un 44% reportó que su principal inversión está centrada en el capital humano, dado que la actual situación económica, hace que los empresarios deban trabajar de la mano de sus trabajadores para en lo posible garantizarles condiciones mínimas que contribuyan a disminuir el éxodo que se incrementa con cada día que pasa. El sector asegura que el factor que más puede afectar la actividad de su empresa es la debilidad de la demanda, debido al bajo poder adquisitivo de los consumidores, quienes ven duramente golpeadas sus finanzas con una inflación cada día más incontrolada.

SECTOR INDUSTRIAL

El sector industrial durante el mes no vio grandes cambios. Si bien es cierto que hay una relativa mejora en el suministro eléctrico, todavía existen fluctuaciones de voltaje en algunos sectores de la región, lo que obligo a mantener planes de contingencia con los equipos y maquinarias. Adicionalmente, debieron enfrentar condiciones en salubridad operacional, una vez que la calidad del agua suministrada en la región, además de escasa, presentó alta turbidez.

De igual forma, los industriales ven con alta preocupación el incremento reflejado en el costo de adquisición de divisas, lo que repercute en un duro incremento de los costos de producción de este sector, que se suma a los ya reiterados impactos ocasionados por la crisis en el suministro de combustible (gasolina, gasoil y gas), que afecta no solo al transporte del personal, sino a las operaciones de maquinaria industrial que requiere de estos combustibles y a los servicios de logística de distribución de los productos generados por el sector y las actividades logísticas en las organizaciones ocasionando reducciones en los procesos operativos de las industrias.

Además, las medidas económicas, anunciadas y aplicadas por el Ejecutivo Nacional desde el mes de agosto, no han producido los resultados esperados. La hiperinflación sigue pulverizando el salario y por supuesto esto incide en la calidad de vida del zuliano, quien cada día ve mermada su capacidad de compra en general. Otro aspecto a considerar es el salto en la devaluación de la moneda lo que dificulta aún más el acceso a la materia prima y por ende a la reposición de inventarios. Esta situación es realmente preocupante sobre todo por la cercanía de las fiestas navideñas.

SECTOR CONSTRUCCIÓN

El sector construcción se encuentra paralizado en un 95% según información de representantes del sector, quienes indicaron que esto es consecuencia de una profunda escasez de materiales, aunado a los altos costos en los disponibles, y aquellos que no pueden ser ubicados en el país, deben ser importados, lo que, como consecuencia de la baja accesibilidad a divisas, hacen de esta condición una situación inmanejable.

Representantes del sector, mostraron su preocupación ante el incremento de los costos del sector, el cual se vio duramente afectado por el último incremento de salario por parte del ejecutivo, el cual auguran será peor, ante el anuncio de este mes.

En el mismo orden de ideas, representantes del sector informaron que no se dispone de acero ni cemento, elementos primordiales en el sector, esto como consecuencia, en el caso de cemento, debido a que las industrias que lo producen han debido reducir su capacidad productiva en un 90%, quienes se ven duramente por el horario restringido de alimentación eléctrica, que les obliga a suspender operaciones, en el caso del estado Zulia, con impactos de 10 horas por día.

De igual formas, las empresas fabricantes de acero, han internacionalizado sus precios, como estrategia que les permita mantenerse en el mercado y contrarrestar el contrabando de extracción del cual estaban siendo objeto el rubro. Los problemas de electricidad y la escasez de materia prima, han disminuido la producción, por lo que los pedidos tardan meses en poder ser despachados, lo cual se ve incrementado su impacto, una vez que la fábrica de producción más grande del país, se encuentra cerrada.

Todo esto, aunado al incremento de los costos de mane de obra, ha ocasionado un descenso del sector construcción, lo que ha originado que en los últimos meses no se hayan iniciado nuevos proyectos habitacionales,

Las actuales condiciones inflacionarias, han disminuido el poder adquisitivo de los zulianos, que sumado e incrementado en más de 35% el costo de producción de las unidades de vivienda sin detalles ni acabados, aunque cuando los materiales básicos sean de producción nacionales, sin considerar que los costos de terminación y equipamiento de viviendas, ha subido más de un 100%, situación está, que es complementada por el alto índice de la diáspora en la región, que ha contribuido a un descenso significativo en los precios de las viviendas, dado que quienes desean emigrar, venden sus propiedades por debajo de los costos de construcción, lo que ha llevado a la actual paralización del sector.

SECTOR GANADERO

En el municipio Machiques de Perijá, la inseguridad sigue haciendo estragos en la zona, los robos de ganado en pie de monte de la Sierra de Perijá siguen en aumento. En el mes de noviembre robaron dos fincas y asesinaron a 5 trabajadores que intentaron impedir el hurto de ganado en sus sitios de trabajo.

Por otro lado, las guías de movilización de ganado volvieron a la normalidad, excepto un cobro del 30% que quiere cobrar la Gobernación del estado Zulia a los productores que arriman ganado en los mataderos, en este sentido el 16 de noviembre el Ejecutivo Nacional dictó una resolución conjunta, la segunda de este año, publicada en Gaceta Oficial N° 41.526, la cual ordena la desaplicación de los decretos regionales que obligan a los productores agropecuarios a vender a los gobernadores y alcaldes hasta 50% de las reses a pie de matadero. Actualmente el sector ganadero está en conversaciones y asesorías legal porque dicho cobro es ilegal.

El gremio se ha reunido constantemente con las autoridades competentes, quienes a la fecha no han dado cumplimiento a los compromisos pautados. En el caso de las reuniones con el secretario de alimentación tanto nacional como Regional, no se han concretado los insumos ofrecidos por este organismo referentes a Melaza, lubricantes, fertilizantes, cauchos y Matamalezas, entre otros.

En el mismo municipio Machiques, la alcaldía procedió con la activación del Peaje, en una vialidad que no cumple con las condiciones de seguridad adecuadas, sin incorporar ambulancias ni grúas, lo que la convierte en una guillotina para quien circula por dicha ruta

SECTOR INMOBILIARIO

A pesar de que el sector inmobiliario recibió de parte del Ejecutivo Nacional el pasado 15 de noviembre los nuevos montos ajustados para la ampliación en los créditos destinados a mejoras, ampliación, autoconstrucción y adquisición de viviendas, estableciéndose en 350 mil bolívares, 450 mil bolívares, 600 mil bolívares y 800 mil bolívares; respectivamente, y que este anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro, ha sido muy esperado por el sector; según los representantes del sector, el mismo no cubre las necesidades ni expectativas, pues los montos siguen estando muy por debajo de los que realmente maneja el mercado inmobiliario del país.

Por otro lado, durante el mes, el sector estableció comunicaciones directas con la Alcaldía de Maracaibo, orientadas a fijar posición con respecto a la “Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas, Comerciales, Industriales, de Servicio y de Índole Similar”, cuyas tasas planteadas representan un incremento exagerado en relación a las vigentes, lo que, una vez entrada en vigencia, las mismas puedan generar impactos desfavorables en la sostenibilidad de las distintas empresas del sector. De igual forma, el sector hizo entrega a los organismos competentes, un conjunto de recomendaciones para una sana ejecución del Decreto 0023, referido a la regularización de los terrenos ociosos en el municipio Maracaibo.

Por otra parte, el sector recibió invitación del ayuntamiento marabino a participar en el proceso de ordenamiento del Casco Central, por lo que recibió en su sede la visita del presidente del Centro Rafael Urdaneta, Francisco Urbina, y, en contraparte, la representación gremial asistió a distintas actividades promovidas por los entes gubernamentales involucrados; todo esto en aras de ayudar a cristalizar las ideas que conviertan el centro urbano en espacios de desarrollo y modernidad.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN