El Chumary: “Las malas políticas económicas del Gobierno han destruido al país”

Jun 21, 2018

Representantes de los sectores agrícola, empresarial, comercial, construcción y de gremios profesionales del estado Portuguesa, se pronunciaron en torno a la situación del país, por lo que aseveraron que es necesario adoptar medidas que contribuyan a solucionar la grave crisis que hoy afecta a todos los venezolanos.

Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras del estado Portuguesa, dijo que “las malas políticas económicas del Gobierno nacional han destruido al país, llevándolo hacia el colapso de todos los sectores y, como consecuencia, ha perjudicado  a toda la población, pues no solamente es a los más humildes, porque todos los venezolanos hoy en día están padeciendo esta crisis que es la más grave en la historia de Venezuela”.

Recalcó que el colapso del país se evidencia en cada área y, una de ellas, es en el sistema de transporte público. “Ya que lo que usualmente se veía en sectores rurales, hoy abunda en plena ciudad, como son las llamadas “perreras”, que no cumplen ninguna medida de seguridad para la movilización de las personas y ya han ocasionado víctimas fatales en algunas entidades”.

Comentó que las empresas y comercios también deben enfrentarse a ese problema, ya que a la masa laboral se le dificulta llegar a sus puestos de trabajo y, en ocasiones, el empleador debe resolver cubriendo este servicio de forma privada para garantizar su operatividad.

Aunada a esta situación, el representante gremial señaló que se encuentran las fallas en los servicios de agua, electricidad, gas doméstico y aseo urbano, convirtiéndose así en uno de los principales problemas de los venezolanos, sin dejar de mencionar el alto índice delictivo en la ciudad y el campo, perjudicando por supuesto al sector empresarial y comercial, quienes a diario son víctimas de robos.

Recordó que los servicios públicos de calidad y de amplio alcance son clave tanto para el crecimiento económico sostenible como para el progreso socioeconómico de las poblaciones, “como también es clave garantizar políticas económicas efectivas para contribuir al desarrollo del sector productivo, y no se vea sometido –por ejemplo- a situaciones como la falta de efectivo y fallas de punto de venta y conexión a Internet”.

Esto mantiene –añadió- de manos atadas a los comerciantes quienes día a día siguen haciendo un mayor esfuerzo por mantener sus santamarías abiertas, a quienes además  de resultarles casi imposible adquirir mercancía, se enfrentan a esas constantes fallas que les impide vender lo poco que pueden ofrecer.

El Chumary sostuvo que el sector agrícola igualmente atraviesa una de sus peores crisis ante la falta de insumos para la siembra de rubros tan importantes como el maíz durante  este ciclo invierno 2018, registrándose una merma en la producción.

“Cada vez a los productores se les dificulta sembrar los diferentes cultivos, tan necesarios para la alimentación de todo un país; pero el Gobierno resuelve con importaciones, olvidando que la solución está en el campo venezolano.”, manifestó.

Por su parte, Gioconda Rivas, directora regional de Consecomercio, mencionó que  el actual modelo político y económico ha conducido a la destrucción del país.

“Ya es tiempo de que se genere un cambio en las políticas,  y se brinden soluciones a nuestros problemas. Hay que tomar en serio el tema económico, comenzando con desmontar los controles, respetar a la propiedad privada, dejar de seguir emitiendo dinero inorgánico, poner orden en el gasto fiscal, generar confianza para atraer inversiones y garantizar óptimos servicios públicos que beneficien a toda la población”, recalcó la también presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua-Araure (Cciaa).

Rivas dejó claro que ya se puede seguir improvisando en la economía. “La actuación del Gobierno ha profundizado la hiperinflación en el país, que no se resuelve con aumentos de sueldos ni con quitarle ceros a la moneda venezolana”

Nos urge –acotó- un cambio en las políticas económicas nacionales para frenar la crisis, cuya solución está en nuestro país. Y también reiteró el compromiso del sector productivo regional con Venezuela, “porque aún en situaciones adversas seguimos adelante apostando a esta tierra que sabemos lo tiene todo para crecer”.

Prensa Fedecámaras Portuguesa.-

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN