El Carnaval no cubrió las expectativas en la mayoría de los destinos turísticos del país

Mar 14, 2022

La recién finalizada temporada de Carnavales 2022, no tuvo un gran impacto en materia de generación de beneficios socioeconómicos para las comunidades y destinos turísticos del país, ello a pesar de los esfuerzos oficiales por popularizar tales festividades en diversas localidades y de la amplia disponibilidad de la oferta de los prestadores de servicios turísticos nacionales.

Factores relacionados a la situación económica, fallas constantes en materia de servicios públicos, disponibilidad de combustible y seguridad en la red vial, entre otros factores, incidieron en el modesto resultado del comportamiento de la afluencia turística.

La afluencia de temporadistas se vio limitada a viajes cortos dentro de la misma entidad o entre entidades vecinas por la cercanía a algún destino turístico, particularmente los ubicados en nuestra franja costera del país. Mientras que los destinos más remotos a los grandes centros poblados del país, fueron menos visitados. Igualmente, el comportamiento de la afluencia de visitantes mayormente observado, se correspondió con el uso recreacional diurno, pero retornando el mismo día a su lugar de residencia.

Los destinos tradicionales como la isla de Margarita, Mérida, Morrocoy y Los Roques fueron los que mantuvieron un mejor posicionamiento en la preferencia de los visitantes.

Los días de mayor ocupación durante los carnavales fueron: sábado, domingo y lunes. Los sitios de atracción turística cercanos a grandes centros urbanos, registraron la mayor movilización de temporadistas. (casos: La Guaira; Eje Puerto Cabello – Tucacas – Chichiriviche; Higuerote – Chirimena; Puerto La Cruz – Mochima; Playas de Aragua)

Asimismo, el flujo de temporadistas fue mayor en aquellos destinos más cercanos a grandes centros poblados y menor a destinos más remotos. Por tanto no hubo esas grandes movilizaciones que caracterizaban estas fiestas.

Por último, la ocupación en los establecimientos de alojamiento durante los días de carnaval mejoró parcialmente el ya deficitario promedio mensual de febrero, en todas las entidades del país.

Nota de prensa

Lea también: 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN