Cortes eléctricos y escasez de GLP pueden paralizar al sector industrial

Oct 27, 2020

La Cámara de Industriales del estado Aragua (C.I.E.A.) alertó este lunes que las constantes fallas de electricidad y la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GPL) pone en peligro la producción de bienes y servicios en el país.

Por medio de un comunicado, enfatizaron que, con cortes aleatorios en el suministro energético, más la poca oferta de GLP disponible, se generan graves cuellos de botella en la cadena productiva y de comercialización que pueden llevar a una paralización de las actividades.

A continuación, el comunicado íntegro de la institución:

 

EN RIESGO PRODUCCIÓN DE BIENES BÁSICOS QUE REQUIERE LA POBLACIÓN POR CRISIS DE GAS Y ELECTRICIDAD EN EL ESTADO ARAGUA

 

El Estado Aragua es sede de importantes industrias que producen alimentos y otros productos esenciales para el pueblo venezolano, con una historia de eficiencia y calidad a toda prueba. Producción que se está viendo afectada severamente en estos momentos, por las continuas fallas de electricidad y la falta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que impiden sostener la operatividad de las plantas y cubrir la demanda de productos que requieren las familias venezolanas.

Las constantes y sorpresivas fallas en el servicio eléctrico, impiden contar con una programación estable de la producción, al tiempo que genera mayores pérdidas de productos en proceso, materia primas e incontables horas hombres de trabajo. Esta situación obstaculiza cubrir la demanda nacional de los productos que requiere la población.

Se suma también la crítica situación de fallas en el suministro de gas licuado o GLP, insumo esencial en los procesos industriales, tanto como combustible para vehículos y maquinarias industriales (montacargas, por ejemplo) y en el funcionamiento de comedores para la alimentación de nuestros trabajadores, y en algunos procesos, para el funcionamiento de equipos productivos.

Como consecuencia de la falta de Gas se hace insostenible la logística para movilizar los productos y materias primas hasta los camiones y unidades de transporte, y, en consecuencia, el despacho de la mercancía para abastecer el mercado.

La oferta de gas licuado disponible para la industria no cubre su demanda, cuyo inventario en las principales empresas afiliadas, alcanza apenas para unos pocos días, y el volumen que aún reciben las empresas, son intermitentes e insuficientes, en momentos en que no existe un combustible capaz de sustituir al gas licuado en el corto plazo.

Ambas circunstancias, fallas de electricidad y gas, generan graves cuellos de botella en la cadena productiva y de comercialización que pueden llevar a una paralización de nuestras actividades, y afectan a trabajadores y consumidores.

Por todo esto, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a generar soluciones que nos permitan tener acceso a los servicios de electricidad y gas requeridos urgentemente para seguir produciendo y despachando.

Maracay, 23 de octubre de 2020

Junta Directiva

Cámara de industriales del Estado Aragua

 Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN