Consecomercio: “No estamos listos para la reconversión”

Ago 10, 2018

El sector comercio no está preparado para afrontar la reconversión monetaria que entra en vigencia el próximo 20 de agosto, aseguró María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio.

“No estamos listos, ni siquiera las entidades bancarias están listas. Sabemos por información extraoficial que han llegado a las entidades bancarias algunas piezas del nuevo cono monetario. Estamos en una situación en que la opacidad de la información crea más angustia”, expresó Uzcátegui en una rueda de prensa desde la sede de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Refirió que la reconversión monetaria, que restará cinco ceros al bolívar, es inflacionaria.

“La moneda de menor denominación es demasiado alta para el pago de la gasolina y de los servicios, por lo que tiene que venir el incremento. No es posible que, a 11 días de la reconversión, aún el Gobierno no explica cuáles son los incrementos de la gasolina y de los servicios”.

Agregó que lo más grave es que la reconversión tiene efecto temporal, porque no se toman medidas para atacar la hiperinflación. Insistió en que la hiperinflación es propiciada por el Banco Central de Venezuela (BCV) que no deja de emitir dinero sin respaldo.

“En semanas vamos a hablar de nuevo de grandes cifras”, comentó.

Sobre la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios, Uzcátegui comentó que hay incertidumbre porque aún se desconocen muchos detalles.

“No sabemos nada de ese proceso de despenalización, quién va a ofertar, cuáles son los límites de las transacciones, cuál será la tasa de cambio. El Gobierno insiste en hacer cambios sin consultar y sin preparación”, advirtió.

La titular de Consecomercio precisó que el sector en Maracaibo cayó en 80%, debido al racionamiento eléctrico y a las deficiencias de los servicios públicos. “La caída es mayor al promedio nacional”.

Consideró que para finales de este año, los comercios estarán “en muy malas condiciones” debido a la inflación que seguirá en crecimiento. “Necesitamos producir. Desde los últimos anuncios del presidente (Nicolás Maduro) no hemos tenido ningún tipo de diálogo al respecto”.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN