El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, manifestó que el comercio es uno de los sectores más impactados por la pandemia. En los últimos seis meses el 90% de las empresas se declaró en estado de afectación, 20% de las mismas cataloga esa afectación como “catastrófica”, con pérdidas mayores al 60%. Un gran volumen de empresas no logra llegar a la línea de ingresos sobre egresos.

El 96% de las empresas no han recibido ningún tipo de asistencia, ni de parte de privados ni de entes públicos, esto nos lleva a una estimación de una pérdida del 30% por ciento de empleos a nivel nacional.

Existen algunos sectores del comercio que en los últimos seis meses no contabilizan 30 días continuos de trabajo como el sector papelero, de edición  y comercialización de libros o el sector licorero que no ha trabajado en absoluto.

Asimismo, reportó que el 85% del comercio ha manifestado un alto impacto en su nivel de operaciones como consecuencia de la escasez de gasolina y problemas asociados a los servicios públicos, y reportan que el volumen de negocios se ha afectado en un 43%.

Recordó que desde el 22 de julio a la fecha de hoy, se ha registrado una depreciación de la moneda del 50%, esto da una idea de cómo sigue avanzando el proceso hiperinflacionario en Venezuela. La inflación acumulada en lo que va de año ha sobrepasado el 1.000% y esto sumado al efecto de la pandemia y a la recesión que se venía arrastrando, va a tener un impacto en las empresas.

Detalló Capozzolo que el sector primario está afectado casi un 41%. La industria un 30,02% de afectación. El comercio y los servicios 40,35% y el comercio indicó 40% de afectación severa.

El esquema 7+7 es muy difícil de adaptar

Para el líder gremial es hora de actuar y de buscar soluciones. Planteó la necesidad de implementar con urgencia un plan de asistencia fiscal y crediticia a las Pymes, resaltando que son las que con mayor rapidez podrán rescatar el empleo, el ingreso familiar y dinamizar el aparato productivo nacional.

Con relación al esquema 7+7 implementado por el Ejecutivo Nacional, Capozzolo indicó que es muy difícil de adaptar al espacio productivo venezolano. Es muy complicado para las industrias y comercios. Hay empresas o industrias que no pueden prender y apagar actividades cada 7 días. En el caso del comercio, no le permite cubrir todos los costos y gastos y mantener el comercio activo, por lo que solicitan la adaptabilidad y la transformación del sistema. “Tenemos que ir a un esquema de apertura amplia y total”.

Es necesario un gran acuerdo nacional

En cuanto a la escasez de gasolina en el país, explicó que “se requieren 100 mil barriles diarios, mientras que las últimas cifras que recibimos es que la producción está alrededor de 35 mil barriles diarios y tenemos a las refinerías trabajando a un 15% de su capacidad”.

Manifestó Capozzolo que los números están ahí para movilizarnos, es hora de actuar, de buscar soluciones.

“Es imperativo la ejecución de medidas inmediatas para generar valor agregado nacional y empleo, partiendo inclusive desde la industria petrolera, de los recursos naturales, para poder generar empleos y beneficios. Hay que producir gasolina y también importar gasolina, hay que generar los incentivos para que ocurra la inversión privada, en pro del beneficio de la población.

El presidente de Consecomercio, reiteró que “es necesario un gran acuerdo nacional. «En la calle no hay gasolina, a pesar de que trajeron a Caracas, en el interior hay una situación crítica. Muchas penurias lo que están viviendo en otros estados, ni hablar lo que viven en los estados fronterizos”.

Urge llegar a acuerdos en pro del país, de la gente. Proponen la participación privada, «pero ninguno va a poder traer gasolina si todos los muelles son de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)». Tenemos que resolver un problema que aqueja a todos los venezolanos, afirmó.

«Lo que está ocurriendo con el combustible, no es humano». «Prolongar el sufrimiento de la gente no va a producir los cambios que uno u otro bando están buscando, no es de esa manera que se van a dar los cambios políticos del país», dijo Capozzolo.

El representante de Consecomercio afirmó que vivimos “momentos tremendamente complicados y a las empresas o emprendedores les llega el momento de cambiar, perfeccionar el mercado, revisar modelos de negocios. La tecnología es ahora de competitividad, buscar posicionamiento, generar propuestas de valor, novedosas. Hay que adaptarse. Fomentar la cooperación”.

Lea también: 

* Fedecámaras: Requerimos que esta flexibilización sea ya de manera continua

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN