Conindustria: BCV sancionado no tiene acceso a divisas y por eso “levantaron” el control de cambio

May 7, 2019

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que tras las sanciones que impuestas por el gobierno de Estados Unidos al Banco Central de Venezuela, este ente emisor ya no tiene acceso a las divisas, razón por la cual el régimen de Nicolás Maduro ordenó el “levantamiento” del control cambiario.

“Levantar el control de cambio se da porque se le aplicaron sanciones al Banco Central y ya no tiene acceso a divisas. Es una acción forzada, no porque se crea en la libre economía”, expresó Olalquiaga durante una entrevista en un programa radial de Éxitos 99.9 FM del circuito Unión Radio.

Insistió en que “hay que cambiar la economía a una economía de mercado, donde la capacidad de producción no esté en el Estado sino en el individuo”.

El Departamento del Tesoro EEUU sancionó este 17 de abril al BCV y a una de las directoras de la institución monetaria, Iliana Josefa Ruzza Terán. Tras esta acción, todos los bienes e intereses en la propiedad de esta entidad e individuo, y cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de la entidad designada o individuo, que se encuentren en los Estados Unidos o en el la posesión o el control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Agregó Olalquiaga que debido a la situación económica del país y los continuos aumentos salariales sin control del régimen “más o menos 5% va quedando de capacidad de trabajo en las industrias. Es un drama descomunal, es haber destruido por completo unas cadenas de producción bastante robustas”.

“Pareciera que estamos al final de un ciclo histórico en Venezuela y que debe empezar dentro de poco otro ciclo. Pero nos faltan muchas cosas que generen actividad económica (…) “Venezuela terminará siendo, posiblemente, uno de los países más endeudados del mundo porque, además, todavía hay una deuda con proveedores extranjeros de unos 12 mil millones de dólares”, indicó.

Fuente: La Patilla

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN