Conindustria: 100% de las empresas de alimentos redujeron su producción en el trimestre 2017

Jun 30, 2017

La encuesta de coyuntura industrial del primer lapso del año revela que debido a la caída de la demanda interna, las empresas están utilizando apenas 32% de su capacidad operativa

Según los resultados de la encuesta de coyuntura industrial del primer trimestre de 2017 realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), el 100% de las industrias procesadoras de alimentos en Venezuela aseguró que había reducido su producción en el primer trimestre del año, situación que podría conducir a una crisis agroalimentaria en los próximos meses si no se toman las medidas necesarias.

Situación similar enfrentaron los sectores de pulpa, papel y madera; caucho y plástico; productos no metálicos y automotor. Muebles, repuestos de maquinaria y otras industrias de manufactura reportaron una caída de 88% en su actividad productiva; textil y calzado, 87% y productos químicos y farmacéuticos, 75% menos.

Al observar la variación en el volumen de producción, se observa que 84% de las empresas afirman que disminuyeron sus operaciones; 6% dice que aumentó poco y para el restante 9% se mantuvo igual.

Y como es de esperar, las ventas sufrieron una contracción muy parecida pues 80% de las empresas encuestadas respondió que cayeron en el primer lapso del año versus el mismo período de 2016 y sólo 11% logró un incremento de sus colocaciones en el mercado.

Como resultado de la caída de la producción y las ventas, el empleo también se vio afectado al punto que 70% de quienes respondieron el cuestionario afirmaron que disminuyó; para 27% se mantuvo igual y apenas 3% refleja que aumentó poco.

Entre los factores que restringen las posibilidades de incrementar la producción nacional, destacan la incertidumbre en el escenario político e institucional; la baja demanda, la falta de disponibilidad de divisas y el acceso a proveedores de materias primas.

Por estas razones, en el primer trimestre de este año la industria utilizó apenas 32,4% de su capacidad instalada, lo que representa una disminución de 3,9% con respecto al mismo lapso de 2016.

Otro de los problemas que enfrenta en estos momentos el sector manufacturero venezolano, según la encuesta de coyuntura de Conindustria es la fuga de talentos. De hecho, más del 35% de las empresas que conformaron la muestra aseguraron que sufrieron la pérdida de más de 25% de su personal de alto desempeño.

Igualmente, es necesario destacar que las empresas aseguran que sus costos de producción se han incrementado 731%, lo que revela que también la industria ha experimentado el impacto de la inflación en el país.

Hay otro aspecto que también debe llamar a la reflexión y es el hecho de que 44% de las industrias que operan en Venezuela consideran que tendrían que cerrar sus puertas en un máximo de dos años, si las condiciones económicas se mantienen. De darse esta situación, podría profundizarse la situación de escasez que viene afectando severamente a la población desde 2014.

Con relación a la posibilidad de la aprobación de una Nueva Constitución Comunal, a través de la Asamblea Nacional Constituyente, 85% de los encuestados aseguró que esto no contribuirá a mejorar la producción ni la productividad en el país.

Conindustria ha venido señalando que para incrementar el abastecimiento y el empleo en el país, así como para generar prosperidad, es indispensable la creación de un clima de confianza que atraiga la inversión privada. Asimismo, el gremio está trabajando actualmente en la definición de una propuesta contentiva de 7 políticas públicas que permitirían la creación de 30.000 empresas, que generarían miles de puestos de trabajo y bienestar y progreso para el país.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN