Comisión de Desarrollo Regional instaló mesas de trabajo en Falcón y Lara

Feb 10, 2022

El miércoles 26 de enero, la Comisión de Desarrollo Regional de Fedecámaras presidida por Felipe Capozzolo en compañía del primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis; la presidente de Consecomercio, Tiziana Polesel; el presidente de Conindustria, Luigi Pisella; el presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini y el presidente de Conseturismo, Leudo González, instalaron seis mesas de trabajo en el estado Falcón con el objetivo de presentar propuestas para crear un nuevo modelo de desarrollo económico.

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, resaltó la importancia de las mesas de trabajo y de la institucionalidad en Venezuela.

“Para desarrollar institucionalidad tenemos que practicar (…) Se construye dándonos cuenta que necesitamos un nuevo modelo de desarrollo”.

Asimismo, Adán Celis, resaltó que los empresarios están para influir en las políticas públicas del país.

 

Por su parte, Tiziana Polesel, señaló que el objetivo es lograr exportar productos venezolanos.

“Hacemos todo un proceso para cambiar el chip de importadores a exportadores, para llevar nuestros productos y servicios fuera de nuestras fronteras”

Por su parte, Luigi Pisella, dijo que los sectores productivos del país están compenetrados y ven hacia una misma dirección.

“El país se va a recuperar cuando todos los sectores se recuperen, y se recupere el poder adquisitivo (…) Disminuir la voracidad fiscal fortalecerá el acercamiento y formalización de toda actividad económica en el estado, además de ampliar la base de recaudación”

Mientras que Leudo González puntualizó que el sector turismo es un motor de desarrollo y que es necesario pasar de las palabras a los hechos en cuanto a incentivos.

“Estamos en un punto de inflexión; hay un interés en todos los sectores para avanzar en el logro de los objetivos y lograr ese país que queremos”

Todos los sectores productivos del estado Falcón estuvieron presentes en la jornada y se dividieron en 6 mesas:

  • Desarrollo turístico, patrimonial, aeroportuario y recreacional.
  • Desarrollo agropecuario y naviero.
  • Desarrollo comercial, Pyme y economía social.
  • Desarrollo de servicios de salud y bienestar físico-biológico.
  • Desarrollo de la construcción, sector inmobiliario y petrolero.
  • Gremios profesionales como coadyuvantes del desarrollo económico.

En el estado Falcón se generaron nuevas preguntas por parte de la Comisión de Desarrollo Regional con el objetivo de integrar el trabajo con el Plan Prospectiva 2035 de Fedecámaras. Las preguntas estuvieron orientadas hacia la descripción del tipo de sociedad que debería ser el norte y el propósito del sector privado. Rasgos que deben describir a un sector privado al servicio del ciudadano.

Las características que debería tener una Venezuela moderna que sea atractiva para los jóvenes y genere el regreso de tantas personas que han cruzado la frontera. Por último, qué debería tener el sistema gremial del sector privado en tanto lleve el protagonismo económico del país.

Entre las propuestas del sector turismo están: el acompañamiento de los gremios en pro del desarrollo de las cámaras, sentido de pertenencia para reimpulsar el sector turístico, la actualización del marco legal, debido a que el 60% de la estructura de costos se lo dedican a las facturas de los servicios públicos.

De igual forma, apostaron por la modificación de la Ley de Arrendamiento para lograr un marco jurídico favorable. Referente a la industria petrolera propusieron regresar a la profesionalización de PDVSA.

Asimismo, sugirieron créditos internacionales para invertir en servicios públicos para que el estado sea facilitador para la adquisición de materia prima y no una piedra de tranca.

En el encuentro, también hizo acto de presencia el alcalde de Dabajuro, Daniel Villa.

Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, estuvo a cargo del cierre de las mesas de trabajo e insistió que el enfoque de las soluciones debe ser prospectivo porque si se hace basado en la coyuntura difícilmente podrán determinar un modelo que ofrezca sostenibilidad en el país.

“Los problemas los sabemos y sabemos las soluciones, pero cuando hablamos de prospectiva de futuro no podemos proyectar nuestro mejor pasado porque no va volver, la Venezuela rentista no va a regresar en los próximos 25 años y ojalá que no regrese (…) Tenemos que basarnos más en las ventajas comparativas y competitivas»

Asimismo, recalcó que todos los encuentros del sector son importantes, no solo para profundizar la situación sino identificar las potencialidades de las regiones.

Durante la visita al estado Falcón, Adán Celis, Felipe Capozzolo y los representantes de Conseturismo, Consecomercio y Conindustria se reunieron con el alcalde de Miranda, Henry Hernández y con el alcalde de Dabajuro, Daniel Villa con el objetivo de impulsar el aparato productivo de un país. 

Reunión en Falcón 

Mesas de trabajo en el estado Lara

Luego de la visita al estado Falcón, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis; el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo; acompañados por Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio; Luigi Pisella, presidente de Conindustria; Leudo González, presidente de Conseturismo y Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia emprendieron viaje hacia el estado Lara.

El 27 de enero más de 50 empresarios que conforman el sector productivo del estado instalaron seis mesas de trabajo en compañía de la Comisión de Desarrollo Regional de Fedecámaras presidida por Capozzolo.

Mesas de trabajo en Lara

Mesas de trabajo en Lara

Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, en su mensaje al sector, recalcó que todos los encuentros del sector son importantes, no solo para profundizar la situación sino identificar las potencialidades de las regiones.

“El objetivo de estas mesas de trabajo es reconocer por viva voz de los actores hacia donde desean ir (…) La idea es recoger esto de todas las regiones y con las investigaciones que hemos hecho en prospectiva 2035 queremos presentarle al país en la Asamblea de julio unas bases de nuevo modelo de desarrollo que tenga como punto de partida la productividad, la inclusividad y la participación privada y ciudadana”

Posteriormente el modelo de desarrollo que presenten esperan llevarlo a las conversaciones en México o a las instancias que sean.

“Ojalá forme parte de la economía de Venezuela (…) Que nadie se quede por fuera ni por razones ideológicas o políticas”

Seis fueron las mesas que se instalaron en el estado Lara: industrial, comercio, inmobiliario, construcción, turismo, agrícola y pecuario.

En el encuentro, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, dijo que desean llevar a todos los sectores a las regiones del país.

“Queremos presentar le al país un nuevo modelo de desarrollo, un modelo distinto en el cual puedan volver a una senda de crecimiento y debe venir de las regiones (…) tenemos que concretar hechos, buscar soluciones y que se produzcan cambios y deben venir en un marco jurídico”

Entre los problemas que detectaron en las mesas se encuentran: la inseguridad jurídica, el déficit energético y la falta de combustible, el contrabando y la reactivación de la banca pública y privada como respaldo financiero de la actividad económica.

Con respecto a la inseguridad jurídica, solicitan al Gobierno una equidad en la aplicación de la Ley, no se puede desarrollar una actividad económica sin estar apegados al marco jurídico de un país.

Ante la no recuperación del sistema eléctrico nacional, lo correspondiente aseguran que es estudiar cederlo o permitir a inversión privada en el sector. La distribución eléctrica necesita una cuantiosa inversión, que obviamente el Gobierno no posee.

Reiteraron que esperan que esa solicitud se ejecute, porque de lo contrario, las empresas cuando logren arrancar de nuevo generarán un colapso eléctrico inminente. Solo con inversión privada nacional o extranjera, es posible parar la debacle, argumentaron los gremialistas. 

Luego de culminada las mesas de trabajo, los representantes de Fedecámaras Nacional, Consecomercio, Conindustria y Conseturismo sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación. 

Encuentro con medios de comunicación Lara 

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN