Comercios en el estado Zulia registran 70% de caída en sus ventas

Oct 5, 2018

Septiembre ha sido el mes de mayor mérito para los esfuerzos de empresarios y trabajadores que han logrado sostener sus empresas abiertas, brindando productos y servicios a la población zuliana. A su vez con tristeza se contabiliza como el mes con mayor cierre de empresas del año en curso, 2018.

Las dificultades que se contabilizan en este informe exigen más que nunca de solidaridad entre sectores, ya que la adaptabilidad es necesaria y el conocimiento compartido puede permitir la supervivencia de las empresas más afectadas.

Creemos que ante los hechos es indispensable promover la institucionalidad, el intercambio de ideas poniendo el bien de nuestro estado y nuestro país, por encima de cualquier diferencia.

El sector empresarial necesita de las condiciones adecuadas para producir así como las instituciones necesitan producción para abastecer las necesidades de la población, cobrar impuestos y desarrollar de manera sostenible a la nación, esto solo se podrá lograr cuando retomemos el sentido social de cada espacio y la comunicación efectiva entre las autoridades y los sectores productivos como parte fundamental de la sociedad.

SECTOR COMERCIO

Las empresas del sector comercio mantienen disposición y su mejor esfuerzo para sostener sus nóminas y número de trabajadores, aunque los representantes del sector reportan aumento sostenido del cierre de empresas apuntándolo a la grave dificultad que significa enfrentar con la misma plantilla los costos de producción.

Para este mes, solo en Maracaibo, el 70% de los comercios indicaron disminución en los volúmenes de venta con relación al trimestre anterior, de acuerdo a las cifras de la Encuesta de Coyuntura Económica realizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Se estima que la contracción es mayor en otras ciudades del estado en relación directa al poder adquisitivo de cada localidad.

En general, la función de producción se encuentra afectada por la escasez de materias primas, robo de cables, fluctuaciones de voltaje y restricciones en el suministro eléctrico, problemas en el abastecimiento de agua potable, la imposición de precios regulados no acordes a la estructura de costos reales. Adicionalmente, la ausencia de efectivo, fallas en telecomunicaciones con impacto directo en puntos de ventas y plataformas de transferencia bancarias colaboran al impacto negativo que tienen los ingresos operacionales, esto se traduce como una disminución crítica de las ventas, directamenteproporcional al descenso crítico de la oferta de productos y servicios que benefician a la población.

Se recibió del sector comercio de los Municipios Santa Rita y Machiques de Perijá reporte de detenciones arbitrarias a dueños y gerentes de establecimientos comerciales. En algunos casos los empresarios y gerentes siguen sujetos a procedimientos judiciales con imposición de medidas cautelares. Los representantes del sector denuncian que estos ejercicios de fiscalización no responden a la comisión de delito alguno, no se tiene constancia de que alguna de las detenciones responda al hecho cierto de incumplimiento de precios regulados por el Estado, por el contrario apuntan a una injustificada campaña política que enarbola la “lucha contra la hiperinflación”.

Adicionalmente, en el municipio Santa Rita representantes del sector Comercio advierten del efecto negativo que tendrá el aumento discrecional de los impuestos municipales sin tomar en cuenta los aportes que a su tabulación pudieron contribuir los conocimientos productivos de los gremios y comerciantes de la localidad. Proyectan que estos aumentos contribuirán al cierre de más empresas que tendrá efecto inversamente proporcional en los ingresos propios del Municipio por concepto de impuestos.

SECTOR INDUSTRIAL

El sector industrial reporta con urgencia la necesidad de que se apliquen medidas para controlar la inflación, así como simplificación en el acceso a materias primas nacionales como: acero, aluminio, polímeros y resinas, lo que tendría un impacto directo en la reactivación de sub-sectores como el metal-mecánico, plástico, químico, impresos, agroindustria y autopartes, entre otros.

Reportan mejoras en el suministro eléctrico, sin embargo la obligatoriedad de autogeneración para las industrias se ve comprometida por la disminución de la oferta de combustible. Esto ha obligado a disminuir los tiempos productivos, lo que reduce la producción, aún con los esfuerzos implementados para optimizar el rendimiento productivo, inevitablemente se agrava la escasez.

Los representantes del sector industrial proponen que una implementación clara de los procedimientos para el acceso a divisas, ya habiéndose anunciado la despenalización de la actividad cambiaria, contribuiría a la importación de insumos y materias primas necesarias. Sin embargo, existe incertidumbre como consecuencia de la poca comunicación entre el gobierno y el sector empresarial sobre la materia.

SECTOR TURISMO

La ocupación hotelera en la región se ubica por debajo del 40%. La contracción se apunta a la disminución de la oferta de vuelos y a la falta de combustible. El desconocimiento sobre el nuevo sistema de venta de combustible ha ocasionado que los ciudadanos eviten el desplazamiento por vía terrestre, considerándose un impacto adicional por el deterioro de la vialidad y la inseguridad de los trayectos.

La ocupación hotelera turística y por motivo de negocios se ha visto disminuida por igual, sirviendo de indicador del impacto en la actividad económica de la región en general.

La hotelería también reporta el impacto que tiene en sus ventas el robo de cables de telecomunicaciones fabricados con bronce, mineral de alto valor comercial. Los servicios más afectados por esta actividad delictiva son telefonía fija y el servicio de internet provisto por la empresa CANTV.

SECTOR GANADERO

Los productores agropecuarios del Zulia reportan haber consignado los requisitos solicitados por los organismos responsables del otorgamiento de los códigos para el abastecimiento del gasoil, explican que por error del Ministerio de Energía y Minas los códigos fueron revocados. La consecuencia de la reorganización del suministro de combustible en las zonas fronterizas ocasiona a la fecha colas de hasta 5 días para poder surtir combustible.

Representantes del sector miden en kilolitros las pérdidas de leche debidas a los racionamientos eléctricos efectivos en municipios agrícolas, otro efecto perjudicial de la ruptura en la comunicación entre autoridades y sectores productivos. Lo mismo se apuntaen materia de regulación de precios de la carne, donde la omisión de convocatoria de mesas técnicas entre FEDENAGA y las autoridades competentes para el cálculo de un precio sinceramente justo, ha impuesto un precio que obliga a producir a pérdida, pues no alcanza a cubrir los costos, lo que ha desmotivado la producción, razón por la que seobserva cada vez menos oferta del producto.

También ha sido reportada la escasez de insumos necesarios para la producción primaria, así como altísimos costos de los pocos insumos disponibles.

Específicamente en el pie de monte de la Sierra de Perijá se reporta un aumento de la criminalidad contra el sector, en la modalidad de abigeato. Los cuerpos de seguridad colaboran con los ganaderos, pero sus esfuerzos son sobrepasados por la organización de los factores criminales.

Fuente: Fedecámaras Zulia

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN