Cipriana Ramos: cierre económico de 2016 va a ser tan fatal como el inicio

Sep 26, 2016

Luego que realizara un recorrido por el área de la ExpoFevipan 2016, este viernes 23 de septiembre, en compañía de Tomás Ramos López, presidente de Fevipan, Cipriana Ramos (Presidenta de Consecomercio), sostuvo un encuentro con periodistas, donde no dudó en destacar que la situación económica del cierre 2016 en Venezuela, no luce favorable.

“Quizás el Gobierno nacional tenga la intención de rescatar la economía; pero cuando la visión se mantiene enfocada en el Plan de la Patria, el cual está diseñado para una participación gubernamental, muchas veces pareciera que no tienen el interés que el sector privado esté enmarcado, aunque somos el vínculo directo de la creación de empleos y la generación de riqueza”, aseguró. TAGS:undefined
La dirigente del gremio de los comerciantes, no dudó en afirmar que “el cierre económico del presente 2016, va a ser tan fatal como el inicio del mismo año. No se vislumbran cambios económicos, por lo que no podemos pensar que el cierre vaya a ser el mejor”.

“Por ejemplo, generalmente en la mesa navideña la mayoría de los productos son importados. Requerimos de productos importados para poder surtir de productos navideños los anaqueles. Además, si el Gobierno nacional es el encargado de importar directamente, poco beneficia esta actividad al sector comercio. Esto solo va a seguir engrosando la lista de trabajadores públicos. Sin embargo, el sector privado, que tiene la mayor nómina, no la va a tener para beneficio económico del país”.

Ramos aseguró que los consumidores son quienes sentirán la mayor sensación de falta de productos a finales de 2016. Adicionalmente, ya directamente refiriéndose al vicepresidente Aristóbulo Istúriz, quien apuntó en días recientes sobre una recuperación sobre la escasez, resaltó que deben tomarse las propias palabras de los personeros, “más cuando se ha atrevido a reconocer el fracaso de los Clap”.

También recordó al gobierno que se debe tener materia prima para cumplir con los compromisos internacionales, cuando se habla de exportar productos Venezolanos. “Si no tenemos materia prima en Venezuela, cómo puede salir un ministro como Farías al exterior a hablar de exportación”.

“La realidad del país indica que debemos importar lo indispensable y los imprescindible para que podamos sobrevivir, como estamos haciendo en la actualidad, mientras nos mata el estrés de las colas. Muy poco el comerciante puede acceder a ciertos productos, además que muy pocos negocios pueden comprar la misma cantidad de bienes”, resaltó.

Cipriana Ramos considera que se debe hacer una relación económica que permita vender los productos del sector privado del país, para generar atracción de capitales. “Mientras tanto, los anaqueles seguirán vacíos, porque no tenemos divisas para importar, además de la falta de reglas claras y controles que han convertido en una anarquía”. TAGS:undefined
Con respecto a la ExpoFevipan 2016, Ramos declaró que la participación muestra un ambiente de optimismo por el rumbo que debe asumir la economía nacional, para bienestar no solo del empresariado comercial, sino de los consumidores en todas las áreas, especialmente la relacionada en el área de panaderías.

“En mejor cuantía, por la participación en la muestra, dada la situación que vive el país. En realidad, ExpoFevipan muestra el interés de los venezolanos de seguir participando en nuestra Venezuela. Por supuesto, el trabajo de los gremios es fortalecer a las empresas y nuestros trabajadores, al igual que al país”, apuntó. 

Finalmente, destacó que si no existen mayores ingresos, más en épocas claves de zafra para el comercio, los cuatro aumentos salariales que el sector privado ya sabía se darían este 2016, al igual que en el 2015, no rendirán resultados favorables para superar las dificultades económicas.

Fuente: Valencia Informa

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN