Cavilac espera que en treinta días aumente el abastecimiento de leche en el mercado

Sep 6, 2016

En 30 días llega la leche pasteurizada al poner en práctica un plan que ha sido aprobado por el ministro de alimentación Rodolfo Marco Torres, para importar los empaques del producto.

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, estima que se pondrían en el mercado aproximadamente 14 millones de litros de leche entre pasteurizada y de larga duración.

Figueroa señaló que el sector lácteo ha enfrentado problemas en la adquisición de envases para los dos tipos de leche que son fabricados en el exterior y que normalmente son cancelados con dólares preferenciales.

Cavilac ha sostenido conversaciones desde hace más de un mes con el titular de alimentación en la búsqueda de una solución para llevar el producto al mercado. Pese a los resultados positivos de las reuniones en las que el Ejecutivo Nacional aprobó las divisas para realizar las importaciones, las negociaciones se han hecho cuesta arriba por el alza del precio de la divisa con tasa preferencial para los alimentos y la dificultad para obtener bolívares.

“El Ministro de Alimentación hizo un esfuerzo enorme, fue un esfuerzo audaz y otorgó dólares a tasa Dicom para estas importaciones, sin embargo el dólar flotante se está moviendo mucho y hemos tenido dificultades para obtener los bolívares”.

Roger Figueroa, presidente de Cavilac

A raíz de lo complicado de la situación, Cavilac le presentó un plan al Ministro para importar los empaques, que ha tenido buena acogida, pero cuyos detalles al respecto no serán develados por el momento. “El plan va, estamos bastante avanzados en las conversaciones para que los empaques lleguen”, agregó.

El empresario se mostró optimista por el aumento sustancial en la producción de leche, debido a las condiciones climáticas. Por estar en el período de lluvias, el ganado está recibiendo una mejor alimentación. Informó que en estos momentos reciben alrededor de un millón de litros de leche al día para ser envasada.

Actualmente en los supermercados un litro de leche pasteurizada con precio no regulado puede costar entre Bs. 840 y 1.000 bolívares. Roger Figueroa dijo que pagan Bs. 300 por litro de la leche cruda que tienen que pasteurizar y empacar

“Nosotros tenemos cuatro precios en una cadena: el precio de la materia prima, del empaque, del proceso de transformación para pasteurizarla y los gastos de comercialización”, señaló Figueroa.

En relación con la deuda que sostiene el Ejecutivo con las empresas del sector, el presidente de Cavilac manifestó que el Gobierno Nacional no ha honrado una serie de obligaciones que surgieron al activar el sistema cambiario.

Fuente: El Universal

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN