Carlos Fernández Gallardo: El país lo podemos construir entre todos

Jul 4, 2023

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Fernández Gallardo, aseguró que, al término de su gestión, “queda mucho por hacer” desde el sector empresarial privado del país; una tarea que – a su juicio – solo puede ser alcanzada a través de la continuidad de muchas de las actividades y proyectos que se vienen desarrollando desde la institución.

En entrevista para el programa Rompecabezas, conducido por Pablo Quintero, por Fedecámaras Radio, el representante empresarial reconoció que, el haber estado al frente de Fedecámaras, le permitió conocer “las oportunidades, los sueños, las preocupaciones y angustias del país”; variantes que, junto a su equipo de trabajo, le ayudaron construir una propuesta pensando en el ser humano.

A pesar de esto, no descarta que las expectativas de la sociedad venezolana hayan sido mucho mayores, debido a los acercamientos entre la representación de empresarios privados y el Gobierno.

“Afortunadamente en estos espacios son mayores las coincidencias, la materialización a veces se ve influenciada por la disposición política y no por falta de voluntad”; agregó.

En medio de sus declaraciones, Fernández Gallardo también ahondó en la restitución del comercio bilateral, un hecho catalogado como satisfactorio, “un paso importantísimo entre ambos gobiernos”.

“Solo existía un comercio fronterizo informal”, apuntó.

Para el presidente de Fedecámaras, resulta elemental que el empleo formal cobre nuevamente relevancia en Venezuela, aunque “las nuevas realidades deber ser llevadas a nuestras legislaciones”.

También detalló que en el ejercicio de sus funciones se tomó la decisión de ir a un foro de diálogo social, “un diálogo tripartito, a través del cual se han realizado tres reuniones y presentado avances”.

A su juicio, Entre los retos que continúa enfrentando el sector empresarial, están las dificultades asociadas al IGTF; mecanismo que “llegó hace más de un año y es tiempo de revisarlo”.

“Nosotros no podemos descuidarnos con el tema de la inflación, es un tema bastante estructural de la economía venezolana, es un tema que debe ser revisado en profundidad, de ser una economía estable por 60 años, hemos pasado a tener una inestable en los últimos 40 años”; precisó.

Fernández Gallardo también refirió que el Gobierno percibe a Fedecámaras como “la principal institución del sector privado”; por lo que considera que, “están convencidos de que nuestros acercamientos siempre han sido propositivos, con convicción y contenido”.

Partiendo de estos señalamientos, el presidente de la institución destacó que “el país lo podemos construir entre todos”.

A título personal, recomendó al Ejecutivo Nacional concentrarse en aquellas políticas que puedan estimular la demanda, el consumo y la recuperación de los servicios públicos.

“Generar confianza en la sociedad… hay un venezolano que sigue comprometido, que se decidió quedar, busquemos la manera de estimular la demanda que el sector privado responderá con la oferta”; instó.

Se necesita pensar a largo plazo

Para el presidente de Fedecámaras también resulta significativo el hecho de que el empresario y los involucrados en el desarrollo del país piensen en una Venezuela a largo plazo.

“Creemos que con resolver el tema político todo mejorará, no solo se debe ver lo urgente”, señaló.

Al término de su entrevista, aseguró que el país verá una Fedecámaras mucho más conectada con la sociedad, “jugando un rol más preponderante”.

Recomendó a la próxima junta directiva y a quien asuma la presidencia de la institución mantener las relaciones extranjeras, pues “un modelo productivo no se debe hacer desconectado de las conexiones internacionales”.

“Que mantenga el cuadernito abierto y escuchen lo que pasa en el país, sin sesgo”.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN