Cámara de Maracaibo: 88% de las empresas de la ciudad valoraron como desfavorable el II trimestre de 2020

Ago 11, 2020

En -63 puntos porcentuales se ubicó la confianza empresarial

La Encuesta de Coyuntura Económica que realiza la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo, ha detectado incertidumbre y preocupación entre los empresarios de cara al segundo trimestre de 2020, que tienen una percepción bastante mala del futuro próximo.

Esto se traduce a que el 66% de los empresarios de la ciudad proyectan como desfavorable la marcha de sus negocios.

Sobre el ciclo analizado, el 88% valoró como perjudicial el recorrido de su empresa durante los meses de abril, mayo y junio e indicó que a raíz del impacto de la COVID-19 y la recesión económica, hubo una disminución en las ventas en un 80% mientras que los precios de los productos y servicios, tuvo un aumento del 45%.

Asimismo, la reducción laboral durante el período analizado, también tuvo variaciones perjudiciales ubicándose en un 61% la mengua del número de trabajadores en las empresas marabinas.

Las inversiones empresariales, el 77% manifestó que la financiación fue menor y que para que se pudieran dar, tuvieron que utilizar su flujo de caja; así lo manifestó el 84% de las unidades de negocios consultadas y quienes utilizaron estos activos financieros, lo hicieron principalmente para reponer inventarios (37%) y mantener el capital humano (30%).

Las importaciones durante el trimestre culminado, también tuvo un fuerte golpe bajo situándose en un 90%, las empresas que no realizaron este tipo de trámites y quienes sí pudieron hacerlo, enfatizaron en un 66%, que no tuvieron variación alguna.

Esta realidad ha permitido al 76% del empresariado valorizar la situación económica actual como pésima.

Proyecciones al futuro

El próximo trimestre del presente año tampoco mantiene el optimismo de una mejora económica en el país. El 60% manifestó que su actividad disminuirá y el comportamiento de las ventas también se verá afectado mientras que las empresas productoras, el 20% de ellas, subrayó que no lo harán.

El comportamiento de los precios también tendrá una importante variación para los meses de julio, agosto y septiembre al igual que el comportamiento en el número de empleados, así lo indicó el 56% y 55%, respectivamente mientras que las inversiones, también se verán fuertemente alteradas ya que el 73% de las empresas indicó, una disminución de las mismas.

De igual manera, la debilidad de la demanda, según el 57% de los entrevistados, formará parte de las amenazas al sector empresarial del municipio junto a la escasez de combustible, las dificultades financieras, la incertidumbre política y la privación de los servicios públicos, 16%, 12%, 10%, 4%, respectivamente.

Índice de Confianza Empresarial

A pesar de desenvolvimiento empresarial para proteger la producción, la inversión y el empleo, la confianza empresarial una vez más raya la línea del pesimismo, hallándose en -63 puntos porcentuales; al igual que el mismo Índice del lapso anterior.

La parálisis de las actividades económica de la región, la ausencia de una flexibilización controlada y los diversos obstáculos a la producción, provocaron una vez más que el pesimismo empresarial, reinara en Maracaibo.

Retos a enfrentar

En este documento institucional, el 37% sector empresarial de Maracaibo opinó que el Gobierno nacional debe actuar para controlar la inflación que según nuestros análisis, solo en la capital del estado Zulia para el cierre de junio del año en curso, se contabilizó una inflación acumulada del 350,19% mientras que la interanual se posicionó en 1898,11%.

También, el otro desafío que debe encarar el Estado es el de promover un mayor acercamiento con el sector privado de la economía y generar mayor crecimiento económico en el país; así lo dijo el 32% y 31%, respectivamente.

Esto con el fin de crear una verdadera firmeza y recuperar el sector empresarial ya que esto se traduce en creación de puestos de trabajo, estabilidad económica y de precios y calidad de vida.

Fuente: Cámara de Maracaibo

Lea también:

Fedenaga denuncia que déficit de combustible paraliza despacho de alimentos

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN