Cámara de Comercio ofrece balance ante ingreso de productos extranjeros

Ago 7, 2019

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) por medio de su Unidad de Información y Estadísticas (UIE), realizó una encuesta descriptiva la cual se aplicó en los diversos mercados populares de la ciudad, para obtener datos concretos sobre la entrada masiva de productos extranjeros a la capital del Zulia entre los cuales destacamos: turcos, brasileños, hindúes, estadounidenses, mexicanos, siendo los artículos colombianos, los más comunes.

Asimismo, se logró visitar varias cadenas de hipermercados donde se constató una gran afluencia de los productos importados antes mencionados pero, los resultados mostrados a continuación, corresponden a los hallazgos obtenidos en los mercados populares, ubicados en: La Curva de Molina, Altos de Jalisco, Los Plataneros, 18 de Octubre, Los Haticos y el Centro de Maracaibo.

En este papel de trabajo, se demostró que el 86% de los comerciantes que hacen vida en los mercados populares, informaron reabastecer sus inventarios a través de proveedores no convencionales mientras que un 14%, expresó poseer permisos de importación y libre traslado de bienes hasta sus locales de venta. Estos números evidencian, la entrada y oferta masiva de productos extranjeros.

El 56% aseveró que diariamente les ofrecen mercancías importadas para abastecer sus locales, siendo la divisa estadounidense el principal método de pago; así lo señaló un 40% mientras que un 27%, cancela en pesos colombianos y el 15% restante, lo hace en bolívares en efectivo.

Se corroboró que los márgenes de ganancias obtenidos al comprar y vender estos productos importados, son altos especialmente, para aquellos que importan directamente sus mercancías sin depender de un tercero. Así lo indicó el 62% de los comerciantes, quienes manifestaron estar en un margen de ganancia ente 25 a 35 puntos porcentuales; por otro lado, un 33% entre un 35 a 40 y solo un 5%, gana entre 35 a 50 puntos.

Entre los comercios estudiados, el 90% declaró no pagar impuesto alguno y solo un 10%, dijo que sí. Los que afirmaron cancelar tributos al municipio, son dueños de locales comerciales; esto indica que la mayoría de las transacciones que se hacen en los mercados populares de Maracaibo, no generan ingresos fiscales para la administración pública nacional y local.

Otras de las interrogantes analizadas fueron la comercialización y la permisología sanitaria correspondiente para la importación de alimentos. El 100% de los negocios consultados, indició distribuir alimentos y además reveló, no tener permisos sanitarios que les permitan la comercialización legal de alimentos.

Esto presenta una grave problemática para el consumidor final, dado que, al no haber ningún tipo de control sanitario, es difícil saber si los productos importados retienen su calidad e integridad a causa de las malas condiciones de transporte a las que son sometidos.

A través de esta Encuesta CCM, queda verificada las acciones desleales que deben enfrentar los empresarios de Maracaibo que comercializan este tipo de productos, de manera formal, legal y asumiendo, los sobrecostos operacionales: el mantenimiento de plantas eléctricas, el suministro de combustible, el pago de los impuestos, la obtención de los permisos sanitarios y documentos oficiales que lo califiquen, para la compra, venta y manipulación de los mismos.

Fuente: La verdad

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN