Caicoc pide acelerar reactivación de sector petrolero

Abr 17, 2023

En un balance de las actividades del sector durante el primer trimestre de 2023, el presidente de la Cámara de Comercio de Cabimas (Caicoc), Estéfano Lo Brace, manifestó a Fedecámaras Radio que los sectores del área de la Costa Oriental del Lago (Zulia) han registrado una caída de hasta 50% en sus actividades. 

«Tenemos una caída significativa de las ventas en muchos sectores», precisó.

Agregó que sólo se mantienen fuertes en alimentación y servicios médicos. El resto, muestra inestabilidad o caída.

Citó que en el caso de ferreterías y repuestos, que venían en franca recuperación, ahora se han reportado como los sectores más deprimidos, con 50% de caída en sus operaciones. 

Lo Brace atribuye este panorama a la pérdida de poder adquisitivo que experimentaron los ciudadanos durante el tercer trimestre de 2022 a causa de las variaciones de la tasa cambiaria, que les restringió el acceso a bienes y servicios.

En relación con las expectativas del sector para lo que resta de 2023, Lo Brace recordó que la economía de la Costa Oriental del Lago se formó y creció en torno al surgimiento de la industria petrolera, por lo que ponen sus principales esperanzas de recuperación en las inversiones previstas para el sector.

En relación con servicios y tributos, Lo Brace destacó que los empresarios que no pudieron sumarse al plan «Borrón y cuenta nueva» enfrentan ahora unas tarifas eléctricas impagables.

«Estamos hablando de pasar de pagar 1.500 bolívares a pagar Bs 12.500 al mes», señaló.

Sobre la situación con los tributos, denunció las trabas impositivas municipales que afectan al sector. «Da la impresión de que el sector privado va a financiar todo el gasto público, y no estamos en capacidad de absorber este impacto», comentó.

Lo Brace pidió devolver al redil de la formalidad a los comercios digitales informales, para restablecer la igualdad de condiciones correspondientes, porque esa situación también «nos pecha fuertemente».

El vocero empresarial hizo un llamado a los afiliados a denunciar los casos de extorsión digital y otros delitos contra la seguridad personal que sufren los empresarios en la región. 

Precisó que, aunque ha habido un acercamiento de cuerpos de seguridad y la Cámara de Comercio ha instruido a los afiliados en materia de autoprotección, la situación sigue siendo «igual que en Maracaibo».

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN