La presidenta de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ), Andrea Cruz, advirtió que el comercio informal en la entidad se incrementa exponencialmente, sin ningún control ni parámetros legales o de regularización.

Por medio de una nota de prensa, la institución destacó que el aumento de los expendios informales representa una disminución en la recaudación de tributos, principal fuente de ingresos para las administraciones municipales.

“Ya no es solamente buhoneros, si no, espacios en casas o locales que se han construido, sin ningún permiso municipal, pero que están operando comercialmente”, precisaron.

Según Andrea Cruz, a través del seguimiento que desde la UCEZ han hecho en algunos sectores de las zonas noroeste y sur de Maracaibo, en los últimos cinco meses el comercio informal se incrementó, aproximadamente, cuatro negocios por mes en los sectores analizados.

La mayoría de los expendios están dedicados a la venta de alimentos perecederos y no perecederos, mientras que muchos comercios formales, de varios rubros, bajan sus santamarías sin saber si podrán volver a reactivarse.

Agravante de la pandemia

La UCEZ resalta varios agravantes con la multiplicación de establecimientos informales.

“Mientras al comercio formal se le presiona con incremento de impuestos municipales demasiado altos, pago de servicios públicos que no están funcionando, lo cual, prácticamente quiebra los negocios, el comercio informal no está presionado con pago de impuestos ni servicios”, enfatizaron.

En tales condiciones resulta complejo evaluar que se cumplan todas las medias de higiene y bioseguridades necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

La propuesta de la organización gremial es que se llegue a un acuerdo justo entre la municipalidad y los gremios, para establecer las condiciones idóneas, donde tanto el ente público como el comercio puedan desarrollar sus actividades.

Con fotografía de Así es Margarita

Lea también:

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN