Anuncios de nuevos precios de alimentos siguen rezagados para los gremios

May 30, 2016

Gremios han demostrado su descontento respecto a los nuevos precios de comercialización fijados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en algunos productos alimenticios.

Pese a que se anunció que dentro del nuevo Plan de Abastecimiento Territorial de Productos Esenciales estaba contemplado un nuevo sistema de precios y estímulo a la producción, el cual tomaría las estructuras de costo reales de los bienes y servicios para fijar el precio final al consumidor, sectores productivos han manifestado que los nuevos “precios justos” siguen estando rezagados.

El presidente de Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, lamentó los nuevos precios de la leche pasteurizadas publicados en la Providencia 041/2016 pues no se adaptan a la estructura de costos que tiene actualmente el sector.

“Lo que se publicó no coincide para nada con las conversaciones que hemos tenido con Pérez Abad, Marco Torres y Castro Soteldo, todos y cada uno de ellos tiene una actitud solidaria y totalmente comprometida(…) Lo que ha pasado con esta resolución de la Sundde es una bofetada al esfuerzo que esos tres ministros han hecho por el sector lácteo”.

Figueroa explicó el precio de la leche pasteurizada debe incluir cuatro elementos: leche cruda, empaques, gastos de transformación y distribución.

Detalló que los industriales compran el litro de leche cruda entre 250 a 280 bolívares, dependiendo de la zona del país. Este rubro fue ajustado a Bs. 172 por la Sundde, según se lee en la Providencia 055/2016.

Los empaques -explica el gremialista- se producen con materia prima importada. Refirió que tras con diversas conversaciones con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres y el vicepresidente de economía productiva, Miguel Pérez Abad, se logró que Tetra Pak trajera insumos para producir “50 millones de empaques mensuales para leche pasteurizada y jugos, y algunas empresas más grandes le están dando dólares a tasa Dicom para el tema de los empaques”.

Por ello Figueroa puntualiza que el costo de los empaques podría oscilar entre 100 bolívares o más. Tomando en cuenta esta cifra, aunada a los gastos de transformación y comercialización “es imposible meter todos los costos en ese precio de 355 bolívares (nuevo precio oficial para los 900 cc de leche pasteurizada) de manera que el producto no va a aparecer”, explicó.

Respecto a la leche de larga duración (UHT) que entró en el sistema de “precios justos”, el vocero apuntó que fue algo “catastrófico” pues era el único producto lácteo que se conseguía de vez en cuando en el mercado. El representante de la industria láctea dijo que piden “sensatez en los cálculos” por parte del ente regulador de precios para conformar los valores de comercialización ya que debe incluir todos los elementos que conforman la estructura de costos .

Ganaderos no fueron consultados

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) informó que el sector no fue consultado sobre el ajuste del valor de la leche a puerta de corral, precios que, a juicio del gremialista, están alejados a la realidad.

“Fue una medida con la que estamos seguros el ministerio de Agricultura no está de acuerdo(…) La Sundde está trabajando por su lado como lo ha hecho de costumbre, ojala no aparezcan retaliaciones que hagan tratar de coartar la libre empresa y disponibilidad de bienes y servicios a través de inspecciones”.

Para Rafael Alfano, representante de la Asociación de Carniceros de Carabobo el aumento del precio oficial del kilo de pollo a Bs. 850,37 bolívares se queda corto pues los productores les han informados que no pueden vender el producto en menos de 1.500 bolívares.

Ante esta situación explicó que en Carabobo los afiliados a la organización “no vamos a recibir pollo con otro precio que no sea el oficial porque se nos puede acusar de especulación (..) Nosotros somos los más afectados cuando aparece un nuevo precio de regulación, somos prestadores de servicios y debemos tener un margen justo de comercialización, no podemos comprar un pollo a Bs. 1.500 para venderlo en 800”.

Alfano informó que próximamente conformarán la Asociación de Carniceros de Venezuela para elevar sus inquietudes ante las instancias competentes. Mientras tanto el vocero agrega que “lo que le conviene al país es dialogar y lograr un equilibrio porque si ponen precios muy elevado no va a haber quien compre, pero si ponen precios muy bajos no hay quien produzca, ellos tienen que buscar un punto de equilibrio”.

Fuente: El Mundo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN