“A partir de este 1ero. de noviembre vendrán más cierres de empresas”

Nov 1, 2016

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado jueves el cuarto aumento salarial del año, con lo cual el ingreso mínimo integral quedará en 90 mil 812 bolívares, a partir de mañana primero de noviembre.
Este aumento salarial del cual el sector industrial y empresarial venezolano ya veía venir empeorará la situación económica, pues encarecerá los costos de bienes, servicios y de producción y por ende, hace más difícil la producción porque no hay rentabilidad.

Lo anterior lo argumenta el presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara (Cilara) Giorgio Reni, quien a principio de mes también alertaba este aumento de 40%, al tiempo dijo que es un agravante para los empleados, debido a que el aumento de la cesta ticket no suma al salario final, pero representa más del doble del salario mínimo y se vuelve sal y agua. “La solución no es aumentar, la gente tiene que ganar más dinero para cubrir sus necesidades básicas, al tener mejores productos se vende más y mejor”.

Reni ha sido reiterativo y contundente en decir que mientras no haya un cambio estratégico real y profundo de la economía venezolana “vamos a tener los mismos resultados de lo que ha venido sucediendo en el país, por no revisar la política económica”. Esto traerá más inflación, más escasez; en conclusión, el cierre de muchas empresas y por ende, más desempleo.

Conindustria, en un comunicado dejo claro que:

“Venezuela atraviesa la crisis económica más grave de su historia contemporánea. La extraordinaria inflación generada por el errado manejo de la política monetaria; el cierre de empresas producto de una política de Estado que durante años estimuló la importación de bienes terminados en desmedro de la manufactura local; la política errada de expropiaciones y una política de control de precios que ha estrangulado la viabilidad de las empresas; la disminución de la producción como consecuencia de la falta de materias primas locales e importadas, a su vez producto de un control de cambios que imposibilita el pago de las deudas que los empresarios tienen con sus proveedores internacionales, y que ahora restringe el comercio internacional al mantener una práctica desconocida en el manejo de las divisas que pertenecen a los venezolanos.”

EN DESTAQUE

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara a partir de mañana “con dolor”, habrá muchos cierres de empresas y sobre todo las pequeñas y medianas empresas y el Gobierno sigue sin tomar en cuenta las consecuencias de estos aumentos inconsultos, esto traerá miles de desempleos. Más del 70% de las empresas no pueden asimilar ajustes, advirtió. Muchas empresas se irán de vacaciones el 15 de noviembre, otras el 1ero. de diciembre y otras no abrirán.

Fuente: El Informador 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN