Jueves, 25 de mayo de 2017

May 25, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Nuevo Dicom abre nuevos espacios a la corrupción y a capitales especulativos 

Mientras no tengas un sistema cambiario lo suficientemente fuerte, libre, confiable, constante y sobre todo, transparente que permita a todos los venezolanos, a las empresas nacionales, poder satisfacer sus necesidades de divisas para bienes, servicios, materias primas, repuestos, maquinarias no se producen en el país y son necesarias, no se podrá estabilizar la economía ni se volverán a llenar los anaqueles. Así lo señala el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, ante la entrada en vigencia del nuevo Dicom, anunciada este martes por el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela, ratificando que esto no resolverá las necesidades de divisas de los empresarios para adquirir aquellos insumos y bienes que no se producen en el país. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Martinez: “En un régimen de control de cambio no es posible controlar la fuga de capital” 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señalo que el nuevo sistema implementado por el Gobierno debería permitir la conversión de bolívares a moneda extranjera dentro del marco legal para atender así las fallas de producción nacional afectados por la falta de divisas. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Cusanno: La ANC no está en el marco de la Constitución Nacional 

La tarde de este miércoles, durante la transmisión del programa “Con Todo y Penzini”, el vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, manifestó que la Asamblea Nacional Constituyente, presentada por el presidente de la República Nicolás Maduro, no está en el marco de la Constitución Nacional e irresuelta el derecho al voto. “Aquí en Venezuela no hace falta una constitución, aquí lo que hace falta es que respeten la Constitución actual” A su juicio, los empresarios que participarán en la convocatoria de ANC están de acuerdo con las políticas del gobierno nacional. Recalcó que el sector empresarial privado, se ha expresado en contra de la Constituyente. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Aquiles Martini: “ANC es una movida política que no aportará nada bueno al país” 

Frente a las declaraciones dadas el día ayer, martes 23 de mayo, sobre el nuevo sistema Dicom, el Tesorero de Fedecámaras, Aquiles Martini, aseguró que el sector empresarial “está claro que ante este tipo de anuncios hay que esperar que se hagan términos concretos”. Asimismo, Martini, destacó que este esquema que solo “ofrece un 30 %, es decir 400 mil dólares a las personas jurídicas, cuando lo comparas con el año pasado, es nada”. Es decir, “seguimos teniendo la inflación y el empobrecimiento más altos del mundo”. “Las empresas venezolanas fueron execradas. Acabaron con el sector automotriz, con el textil…”, añadió. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Zulia rechazó convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente 

Los sectores productivos del estado dentro de Fedecámaras Zulia, rechazaron la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, realizada por el presidente Nicolás Maduro, debido a que «es un proceso sectario, sectorial, inconstitucional e ilegítimo», señaló el presidente de Fedecámaras Zulia, Carlos Dickson, en rueda de prensa ofrecida este miércoles en horas de la mañana. “Una constituyente no puede ser aprobada por una persona seleccionada a dedo, una persona tiene el derecho a ejercer un solo voto directo y universal. Y cuando se habla que trabajadores, empresarios, indígenas pueden ejercer plenamente el voto por encima de cualquier venezolano que tiene la misma condición que solo requiere ser mayor de edad y tener la cédula laminada puede llegar a votar 2, y hasta más de 3 veces”. Leer más. 

Fuente: Panorama 

Conindustria considera «innecesaria» discusion de la ANC

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), emitió un comunicado, a través del cual «exige al Gobierno cumpla cabalmente con lo establecido en la Constitución nacional vigente y no intente reemplazarla». Advierte el gremio -presidido por Juan Pablo Olalquiaga- que la «sola e innecesaria discusión pública de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desvía el foco de los problemas reales que enfrenta el país, que son la falta de producción, la inseguridad personal y jurídica, así como la obstrucción de los mecanismos para la sustitución de los funcionarios públicos y la vigencia plena de la democracia. En esta exigencia nos unimos a lo manifestado por las iglesias, los estudiantes, los trabajadores, las academias, los colegios profesionales y millones de ciudadanos que se manifiestan públicamente por cuenta propia». Conindustria indica en el texto que se pliega a la manifestación pública de la Fiscalía General de la República en contra de la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente, mostrando esta institución la autonomía e independencia que los ciudadanos insistentemente le hemos reclamado. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Cámara de Comercio en Barinas evalúa daños a establecimientos afectados 

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Barinas, Edgar Reyes, señaló que en la actualidad adelantan supervisiones y conversaciones con los comerciantes afectados para determinar la totalidad de afectados y las pérdidas que arrojan los saqueos para proceder a gestionar ante los organismos competentes la ayuda requerida por los empresarios. Además, Reyes condenó los hechos de vandalismo ocurridos en el estado Barinas contra los empresarios quienes han sido los más perjudicados. Hizo un llamado a la población a la calma y a no caer en estas acciones que no llevan a nada bueno para el desarrollo del estado.Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

TSJ declaró constitucional Estado de Excepción y Emergencia Económica 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró constitucional el Estado de Excepción y Emergencia Económica decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. La Sala Constitucional, a través de la sentencia 364, validó la medida económica aplicable en el territorio nacional. En una ponencia conjunta se decidió que el decreto 2.849 del presidente es pertinente en atención a lo dispuesto en los artículos 336, numeral 6 y 339 de la Constitución y 25, numeral 6 de la Ley Orgánica del TSJ. Leer más. 

Fuente: El Nacional

 Por protestar, fincas de ganaderos pasarán a manos de la FANB

El presidente del Instituto Nacional de Tierras, José Rafael Ávila, anunció que las fincas inspeccionadas en el estado Táchira pasarán a disposición de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La medida fue aplicada a productores que protestaron la semana pasada. Ávila señaló que la supervisión e inspección se practicó en los fundos La Esperanza y Campo Barinas, en el municipio Libertador; Villa Olivia y Caño Mula, en el municipio Fernández Feo; El Guamal, en el municipio Seboruco; La Esperanza, en el municipio Panamericano; San Antonio, en el municipio Samuel Darío Maldonado, y un predio sin nombre, en el municipio Jáuregui. “Tenemos pensado transferir esos predios a la FANB por un tema de control territorial. Hicieron un ejercicio de trancar vías de acceso al estado Táchira que, en el hipotético caso negado de una intervención extranjera, ellos les harían el mandado de trancarnos aquí las vías de acceso”, dijo. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

BCV fija nueva banda Dicom entre 1.800 y 2.200 bolívares 

El Banco Central de Venezuela informó la noche de este miércoles que la banda móvil para el dólar Dicom oscilará entre 1.800 y 2.000 bolívares para la subasta que se dará este jueves en este nuevo sistema. El nuevo sistema fue anunciado el pasado martes y los usuarios podrán registrarse en el portal www.dicom.gob.ve para acceder a las subastas convocadas por el Comité de Subastas de Divisas del BCV.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Comité de Monitoreo recomendó extender recorte del crudo 

El Comité de Monitoreo OPEP-No OPEP, creado para seguir el funcionamiento del mercado durante el recorte de producción, recomendó ayer prorrogar este mecanismo por nueve meses más, como se venía discutiendo, hasta marzo de 2018, y mantener el nivel de las cuotas acordadas en el pacto del pasado año.  “Vistas las condiciones actuales del mercado, los ministros evaluaron varios escenarios presentados por el Comité Técnico Conjunto en relación con la extensión y decidió recomendar que el ajuste de producción de los países participantes sea extendido por 9 meses a partir del 1 de julio de 2017”, reseñó en un comunicado el Ministerio de Petróleo venezolano, tras el encuentro de las naciones encargadas de la referida instancia, Venezuela, Kuwait, Argelia, Rusia y Omán. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Cencoex asume rectoría de todas las importaciones 

Tras la aplicación del convenio cambiario número 38, del cual deriva el funcionamiento del nuevo sistema de subastas Dicom, el Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex, queda ahora como ente planificador y regulador de todas las importaciones, públicas y privadas que realiza el país. De acuerdo con la Gaceta Oficial 6.300 extraordinaria, se modifica la organización, estructura, funciones y competencias del Centro, como la de centralizar los trámites y permisos relacionados con las importaciones, orientando sus procesos administrativos, hacia la simplificación y automatización de trámites. Se indica que, como parte de la etapa postpetrolera, el Cencoex promoverá la sustitución de importaciones prevista en la Agenda Económica Bolivariana, mientras que, en cuanto a la política de exportaciones no tradicionales, éstas pasarán al ministerio de Comercio Exterior. Por lo pronto, los trámites que están en curso en el Cencoex, continuarán hasta su decisión definitiva, para lo cual tendrán un plazo de 180 días para ajustarse. Leer más.

Fuente: El Universal 

Dipro no desaparece ante instalación del nuevo Dicom 

El tipo de cambio Dipro (cambio protegido) cuya paridad es de Bs 10 por dólar, no desaparecerá luego de la entrada en vigencia del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), aclaró este miércoles, el vicepresidente de Economía Ramón Lobo, quien no arrojó indicios sobre si se revisará la actual tasa oficial. Indicó que el Dipro se preservará, puesto que éste es “un mecanismo utilizado por el Gobierno para garantizar el acceso a alimentos, las cajas del CLAP (…) se mantiene para lo social”, especificó. “Esas divisas son generadas por empresas del Estado partiendo de una riqueza que está en el subsuelo, y eso debe ser redistribuido a favor de las grandes mayorías y atendiendo los distintos programas que lleva adelante el Gobierno Nacional (…)”, amplió. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Este jueves realizarán primera subasta del Dicom 

La primera convocatoria a subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), se realizará este jueves, según informó el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado. Maldonado indicó que a las 8:00 de la mañana de este jueves, se publicará a través de la página web www.dicom.gob.ve el primer llamado a convocatoria, que será declarado cerrada el viernes al final de la tarde. Luego, el próximo martes 30 de mayo (debido a que el lunes es día bancario) «estaremos declarando adjudicada la primera subasta de este nuevo sistema de divisas que tiene, como objeto fundamental la transparencia y la no intervención humana en el proceso de administración y liquidación de divisas», señaló. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Instalada Comisión Nacional para la Constituyente Económica

La Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instalan la Constituyente Económica para consultar a los representantes del sector su visión sobre la próxima Constitución. El ministro Ramón Lobo informó que fue establecido un equipo de trabajo para debatir sobre la Constituyente Económica con diversos sectores del país. El encuentro, que se desarrolla en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas,y asisten los ministros de Economía, Finanzas y Banca Pública, Ramón Lobo; de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, y el Vicepresidente del Consejo de Ministros para Planificación y Conocimiento, Rodolfo Marco Torres. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Repetir expropiaciones sería un grave error para el país 

La supuesta transferencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de fincas inspeccionadas en Táchira, rumor que luego fue desmentido, generó el rechazo de representantes ganaderos en la entidad larense. Al respecto fue consultado Mario Herrera, gerente de la Sociedad de Ganaderos de Occidente (Sorgo), quien desaprobó el amedrentamiento y presión contra cualquier sector productivo de Venezuela. Criticó que esto ocurriese luego de que miembros de fincas productivas del Táchira saliesen a protestar por el modelo político, en rechazo de la Constituyente y como reclamo por la falta de condiciones para sus labores. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Nuevo Dicom con más trabas

Lo nuevo de la reciente propuesta del sistema de Divisas Complementarias (Dicom) es la ampliación de sus limitaciones. Así lo consideró Luis Oliveros, economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien apuntó que se trata del mismo sistema de control cambiario con mayores trabas, lo que sigue sin estimular el aparato productivo. Anteriormente no se limitaban los montos a personas naturales y jurídicas, como se plantea recientemente a $500 trimestral y $400.000 mensual, respectivamente. Además, para la solicitud se pedirá la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), por lo que aquel que haya declarado como no contribuyente o que no tuvo beneficio fiscal, probablemente no pueda participar. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Liquidaciones del Simadi del 19 al 22 de mayo deben seguir su curso 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que son válidas las operaciones que se realizaron entre los días 19 y 22 de mayo en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi). En un aviso oficial publicado en la Gaceta Oficial 41.156 de fecha 23 de mayo de 2017, se señala que las operaciones tramitadas a través de los mercados alternativos de divisas, estipuladas en el Convenio Cambiario Número 33, son “válidas y eficaces”, por lo que los intermediarios cambiarios autorizados deben continuar con los procesos operativos para la liquidación. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Conviasa reembolsará a pasajeros a partir del 30 de mayo 

De acuerdo con la empresa, los pasajeros serán atendidos por la terminación del número de cédula de identidad desde el 30 de mayo, en un operativo en las instalaciones de la sede principal de la aerolínea en el aeropuerto de Maiquetía en el horario comprendido entre 9:00 am y 4:00 pm de lunes a jueves y de 9:00 a. a 2:00 pm el viernes. Pasajeros varados por la suspensión de los vuelos en las rutas Caracas-Madrid-Caracas, Caracas-Buenos Aires-Caracas y Porlamar-Buenos Aires-Porlamar han protestado en la terminal aeroportuaria por la falta de respuesta oportuna de la empresa. Muchos de los clientes se enteraron de la suspensión del viaje ya en el aeropuerto en la fecha de salida. Leer más.

 Fuente: El Estímulo 

Operadores cambiarios cobrarán hasta 0,25% de comisión por compras vía Dicom 

En aviso oficial publicado en su página web, el BCV fijó como tope el cobro de 0,25% de comisión por la prestación de servicios de negociación de moneda extranjera. Los operadores cambiarios deberán discriminar en los comprobantes de la operación cambiaria, como mínimo, los datos de identificación del cliente, el tipo de cambio, el monto de la operación, así como el monto y porcentaje cobrado por concepto de comisión. La resolución del BCV prohíbe el cobro de comisiones, tarifas y/o recargos con motivo de la recepción y/o registro de posturas de compra o venta de moneda extranjera, realizadas por personas naturales, a través de las subastas de divisas a que se refiere el Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Países OPEP y no OPEP sostienen charlas informales para fijar nuevos recortes 

El principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, prefiere extender los recortes al bombeo en nueve meses en lugar de los seis meses fijados inicialmente, para acelerar el reequilibrio del mercado y evitar que los precios del crudo caigan por debajo de los 50 dólares por barril, reseñó Reuters. Los miembros de la OPEP Irak y Argelia junto con Rusia -el principal productor fuera del grupo- también apoyan una extensión de nueve meses, pero algunos miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico como Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos han señalado la necesidad de un análisis más profundo. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Ministro Martínez calificó al petróleo de esquisto de EEUU como «una amenaza» 

El ministro de Petróleo, Nelson Martínez, calificó este miércoles como una «amenaza» el auge del petróleo de esquisto de los Estados Unidos, con relación a la oferta ya existente de crudo OPEP y de otras naciones independientes. En una declaración para medios internacionales en la conferencia semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Ministro recalcó que «es una amenaza, obviamente es una amenaza». Martínez reveló que la industria venezolana aún debe analizar el impacto de la cada vez mayor producción de crudo esquisto en EEUU, ya que Pdvsa vende 800 mil barriles diarios a la nación norteamericana. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

OIT pronostica un millón de nuevos desempleados en Latinoamérica en 2017 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticó hoy que alrededor de un millón de personas se quedarán sin empleo durante 2017 en Latinoamérica y el Caribe, lo que puede elevar a más de 26 millones de personas el número de desempleados en la región. Las previsiones de la OIT indicaron que la tasa de desempleo en la región latinoamericana podría aumentar de 8,1 % a 8,4 %, debido al débil crecimiento proyectado para las economías de la zona. «Son las tasas más altas de la última década», explicó el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Molina: Mientras haya más bolívares es imposible detener la depreciación de la moneda 

El economista Ramiro Molina, expresó este miércoles en referencia a las declaraciones del Banco Central de Venezuela (BCV) que mientras existan más bolívares en el campo, será imposible detener la depreciación de la moneda venezolana. «Hay un problema fiscal de fondo, la manera más facil de generar bolívares es con los dólares», expresó Molina. De igual manera consideró que las transacciones «tienen que ver con los negocios petroleros». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Raffalli: “el proceso de Constituyente es ilegitimo” 

Luego del anuncio de la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre la aprobación del cronograma para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, la periodista María Isabel Parraga, conversó con Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista, que expresó su desacuerdo con estas declaraciones. Con respecto a la similitud del proceso constituyentista del ex mandatario Hugo Chávez, el abogado Raffalli, expresó “sin lugar a dudas, esta misión de Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro, dista mucho de la idea de Constituyente convocada por Chávez”, debido a que Chávez no estaba “empujando obligada” una Constituyente.  Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN