La Cámara de Comercio de Maracaibo, su presidenta Amaya Briner y la Junta Directiva de este gremio centenario, ven con preocupación que las medidas que deben tomarse en materia macroeconómica no sean asumidas por el gobierno y en cambio continúan con políticas que no solucionan la problemática de fondo.

En relación al anuncio de aumento de sueldos decretado este viernes 12 de agosto, por el presidente Nicolás Maduro, “la CCM ve con preocupación cómo siguen dictándose medidas que no corrigen de fondo el problema económico del país”, manifestó su presidenta Amaya Briner.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Maracaibo, hace pública su posición al respecto, dejando claro que la idea es aplicar políticas que encaminen el país hacia una recuperación de la economía y de su aparato productivo:

“Seguimos con una crisis que se profundiza cada vez más y que ha llevado al país a una gran depresión económica. En los últimos tres años, se ha aumentado el salario mínimo 13 veces, esto es un gran esfuerzo para las empresas que lo pagan y sin embargo el trabajador que lo recibe no puede resolver ni siquiera su canasta básica familiar. Con estas medidas no se combate la inflación, son aumentos sucesivos que generan más inflación.

Es necesario tomar un conjunto de políticas económicas que corrijan el rumbo y que contribuyan a restablecer el valor de la moneda venezolana, el equilibrio de las condiciones salariales del trabajador, la confianza suficiente para la inversión y las condiciones que propicien la gradual incorporación de los productos venezolanos en los anaqueles.

El Gobierno Nacional debe generar un ajuste macroeconómico coherente que nos saque de la espiral inflacionaria y del desabastecimiento en el que nos encontramos. El FMI pronosticó para este año una inflación del 720%, sin embargo, con esta medida, ya hay economistas que estiman que pasaremos el 900%. No cabe duda que esta decisión de aumento salarial, se reflejará en más inflación y en un desvanecimiento aun mayor del poder adquisitivo de los venezolanos.

Nuestros agremiados manifiestan su seria preocupación por continuar en marcha, las pequeñas y medianas empresas estarán fuertemente afectadas con la medida, esperaremos los próximos días para tener información detallada al respecto.

En la CCM ya contamos con cierta data estadística de la región, y nos parece muy preocupante que el 55% de nuestros afiliados hayan manifestado que en el segundo trimestre del año su nómina se redujo en comparación al primer trimestre. Ahora, con esta nueva medida es muy probable que el desempleo aumente. Igualmente en relación a las importaciones, el 63% dijo que no importó en este trimestre y el 17% manifestó que sus importaciones disminuyeron”.

Nota de Prensa

Pin It on Pinterest

Share This