La periodista Aymara Lorenzo conversó con el presidente de Fedecámaras Sucre, Joaquín Ruiz, sobre la situación turística y económica de la costa oriental venezolana y como se ve afectada por la inflación y deterioro de la producción en Venezuela.

En este sentido Ruiz manifestó que el estado Sucre actualmente se ve muy afectado por la inseguridad, el narcotráfico, la vialidad en mal estado y las fallas en los servicios públicos, además agregó que la llamada Tierra de Gracia, atraviesa una seria situación con la pesca. Anteriormente se conocía al estado Sucre como la segunda flota atunera más grande del mundo, hoy la pesca de arrastre fue eliminada por el Gobierno y paso a ser una pesca artesanal que resulta muy poco productiva para cubrir la demanda “solamente en el sector pesca se perdieron entre 15 y 20 mil empleos a causa de la trabas del Gobierno” confesó Ruiz, sumado al hecho de la piratería y delincuencia presente en alta mar, dando como resultado los precios exuberantes reflejados en el pescado hoy en día.

“El precio de un kilo de sardina no se consigue hoy a menos de 1500 bolívares” manifestó Ruiz, el mercado informal hoy en día ha crecido tanto que posiciona a Sucre como el estado con la economía informal más grande del país, la producción de azúcar también se ve afectada por la paralización de las centrales azucareras.

Estos hechos y muchos otros deterioran directa e indirectamente el turismo, lo cual es una situación grave debido a que el oriente de Venezuela es el principal destino turístico del país, “se estima que en carnavales la reserva hotelera no alcanzará a 30% en sucre” afirmó Ruiz, es un hecho que lleva la economía al borde, obligando a los hoteles y sitios turísticos a disminuir sus servicios y comodidades para el turista.

“La única forma de salir adelante es con cambios de política económica del país” concluyó Ruiz afirmando que el sector empresarial trabaja al máximo para mejorar el sector pesquero y turístico en el estado.

Escucha la entrevista completa en Fedecámaras Radio

Pin It on Pinterest

Share This