En referencia a la actual situación del país, el tesorero de Fedecámaras, Fernado Cepeda afirmó que la instalación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente es un proyecto ilegal en el que no se consultó la voluntad del pueblo. Además de la mala reputación otorgada tras las declaraciones del presidente de Smarmatic que calificó este proceso como “fraudulento”.

Con respecto a la terrible situación que atraviesa el estado Bolívar tras las fuertes lluvias que ha provocado la crecida de agua en el Rio Orinoco y el Rio Caroní, el empresario establece que para declarar la alerta roja la altura debe estar en 18 mts y para el día de ayer alcanzaba los 17.4 mts sin incluir las lluvias de hoy. “no hay ninguna salida que no sea que deje de llover y bajen las aguas” afirmó Cepeda. Sin embargo, aclara que esta situación era posible de evitar si la represa de Macagua estuviese concluida, por lo tanto, con lo ocurrido se está desperdiciando el equivalente a 750.000 barriles de petróleo, que es la energía que se produciría si esa agua se enturbinara al producir electricidad, y no se desperdiciara directamente al río. Especialistas establecen que con lo perdido se podría generar electricidad a Caracas por 21 días.

Durante los últimos días del año pasado muchos comercios en el estado Bolívar se vieron afectados por saqueos, específicamente las localidades entre Santa Elena de Uairen y Upata, tras los tres días de plazo que el mandatario nacional otorgó para canjear los billetes de 100Bs por lo correspondiente al nuevo cono monetario que hasta los momentos no se ha implementado al 100%. Es necesario recalcar que se realizaron aproximadamente 118 saqueos en dichas comunidades, dejando cerca de 660 establecimientos afectados que aún no han sido atendido por el gobierno, a pesar que en días posteriores a lo sucedido el que para la fecha era el vicepresidente de la república, Aristóbulo Istúriz prometió créditos para que los mismos pudiesen iniciar operaciones tras lo sucedido.

“el Gobierno se comprometió en un lapso no mayor a 72 horas en ayudar a estos comerciantes a reiniciar su negocio, pero han pasado ocho meses y aún siguen sin respuesta” sentenció el tesorero.

El economista estimó que para diciembre el producto interno bruto tendrá una caída que lo llevará a llegar al -7 al -10, es decir, sumándolo a las caídas que ya ha tenido se hablaría de -30. Anudado a ello el proceso inflacionario que atraviesa el país, colocando la economía venezolana como una de las más bajas en todo el mundo, que cada día se va deteriorando más de la mano del aparato reproductor del país.

Pin It on Pinterest

Share This