Avex: “se estima que este año las exportaciones alcancen los 3.000 millones de dólares”

Ago 29, 2017

Venezuela es el quinto país exportador de petróleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, además tiene las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental y es el octavo país exportador neto de petróleo más grande del mundo. Es por ello por lo que se destaca como un país exportador en dicha área para el año 2015.

Sin embargo, un estudio revela que entre el año 1998 y el 2013, ciertos productos, como materia prima se exportaron con una regularidad y mantenimiento del mercado durante siete años. En ese sentido Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” conversó junto al economista Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de exportadores, para ahondar acerca de este tema.

El economista explicó que, a pesar de los bajos niveles, han existido productos que se han mantenido en calidad de exportación, aunque no generen gran peso en el área. Sin embargo, recalca que actualmente las exportaciones se habían colocado en el orden 2.140 millones de dólares que para este año han presentado un repunte de 3.000 millones de dólares lo que representa un 8%-10% en comparación a los niveles de exportación de petróleo. Esto beneficia al conjunto de pequeñas y medianas empresas que están exportando. Entre ellas destacan la materia prima como: aluminio, acero y productos derivados de dichas materias.

Este repunte es gracias a los grandes mercados como: EEUU, Brasil, Italia, México, entre otros. Sumado a ello se involucra la caída del PIB, que muestra la contracción del mercado interno donde un conjunto importante de empresas está produciendo para quienes aún son consumidores. Esto no es suficiente para adquirir divisas, por lo que la exportación es su principal mecanismo para la obtención de las mismas.

Goyo informó que han participado indirectamente en discusiones junto al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión internacional, haciéndoles llegar sus planteamientos a través de representantes empresariales dentro del sector exportación. Explica que cada tres meses realizan balances de acuerdo con las necesidades de modificación de instrumentos de políticas públicas que son necesarias para tener un producto que sea más competitivo a nivel internacional, como la permisología “que no siempre es otorgada”.

Esto causa que muchas veces pierdan consumidores y clientes debido al rompimiento de continuidad en la exportacion por la falta de permisos para sacar los productos del país. En ese sentido, el economista recomienda que se eliminen ciertos documentos o permisos que retrasan el proceso y que a su vez se digitalice la recolección de recaudos involucrados en el trascurso de la exportación.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN