Diferentes investigaciones a lo largo de los años han demostrado lo beneficioso que resulta la incorporación de mujeres en el sector productivo. Sin embargo, según data del Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de que la mayoría de los graduandos universitarios son mujeres, la representación de mujeres CEOs en Venezuela es menor al 1% y 3 de cada 10 mujeres en edad productiva se dedica a quehaceres del hogar en el país.

Estos y muchos otros motivos llevaron a un grupo de empresas, de la mano de FeminismoINC, a unir fuerzas para impulsar la inclusión y el empoderamiento femenino por medio de la difusión de información y buenas prácticas que contribuyan a construir culturas organizacionales inclusivas a través de la Alianza Venezolana de Empresas por el Liderazgo de las Mujeres (AVEM).

“Desde que nací estoy oyendo que vivimos en un país en crisis y el tema de las mujeres queda siempre relegado. Nosotras estamos aquí para decir que sí es importante y necesario que nos avoquemos a esto porque la democracia se sustenta en la participación plena de todos la que la integran y, siendo nosotras un 50% de la población, no tiene ningún tipo de justificación que en las altas esferas de los poderes políticos y económicos estemos un poco desdibujadas, por no decir invisibles”, así afirmó Susana Reina, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Multinacional de Seguros, directora de FeminismoINC y miembro fundador de AVEM.

Data arrojada recientemente por la auditora internacional Grant Thornton indica que, a nivel global, las mujeres ocupamos el 25% de los puestos ejecutivos, mostrando un progreso de apenas un 1% en los últimos 5 años. A este ritmo, la auditora estima que faltarían como 35 años para alcanzar una participación femenina plena en las organizaciones privadas.

“Hay una serie de elementos organizacionales de empresas hechas a lo masculino que impiden que las mujeres, además de tener una carga laboral dura, no remunerada y real, no tengan espacio en estas organizaciones para poder ascender. A lo interno de las empresas hay que hacer mucho trabajo para propiciar espacios donde las oportunidades estén repartidas en partes iguales y no haya discriminación por sexo”, aseguró Reina.

Alesia Rodriguez Pardo, presidente ejecutivo de la Cámara de Aseguradores de Venezuela y miembro fundador de AVEM, resaltó el compromiso en la alianza entre Fedecámaras y AVEM en apoyo a la labor de concientización empresarial. “No es una pugna entre géneros, no es un tema de supremacía de uno contra el otro, sino buscar ese equilibrio y ver cuáles son las mejores prácticas y políticas corporativas que han tenido éxito para ser aplicadas en Venezuela”, señaló.

Rodríguez destacó que actualmente AVEM se encuentra conformada por 30 organizaciones de primer nivel con el apoyo de la Embajada Británica, la Cámara de Aseguradores de Venezuela, MAPFRE Seguros, Multinacional de Seguros, Coca-Cola FEMSA, Pollito Inglés, Nestlé, Consecomercio, la Cámara de Comercio de Maracaibo, Indusalca, VENMEX, Bigott, Efecto Cocuyo, Venevisión, la Organización Cisneros, la firma de abogados Baker McKenzie, Telefónica Movistar, Seguros Guayana, entre otros.

Fedecámaras Radio

Pin It on Pinterest

Share This