Viernes, 11 de noviembre de 2016

Nov 11, 2016

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Carabobo: 25% del parque industrial está paralizado 

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano del Vescovo informó que el 25% del parque industrial carabobeño se encuentra paralizado. Aseveró que esa medida obedece al alza generalizada de precios que sería del 800%, por ello algunos empresarios se han visto afectados y han cerrado sus operaciones en el país. Leer más.

Fuente: Agencia Carabobeño de Noticias

Premios del concurso de periodismo serán entregados en el 13° Encuentro Empresarial 

Los comunicadores que resultaron ganadores del Concurso “Caracas a través de la mirada del periodismo” que llevó a cabo la Cámara de Caracas con el apoyo de Telefónica / Movistar, serán galardonados durante el 13° Encuentro Empresarial, que tendrá lugar el próximo martes 15 de noviembre en el Centro Cultural Chacao, El Rosal, Caracas. Por doce años consecutivo la institución convocó una nueva edición del concurso que busca estimular y a la vez reconocer trabajos de investigación periodística que profundicen sobre la ciudad capital, su gente, costumbres, vivencias y demás aspectos que traten el tema de la metrópoli, los cuales hayan sido elaborados y publicados por algún medio de comunicación nacional o internacional durante el último año. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa

ECONOMÍA

La OIT admite queja sobre persecución a empleados públicos 

La comunicación del gobierno a la Organización Internacional del Trabajo no impidió que su Consejo de Administración admitiera ayer la queja de la Unión de Acción Sindical y Gremial sobre el irrespeto al convenio 111 de la OIT con los despidos de empleados públicos que apoyaron el referéndum revocatorio. Roger Palacios, representante de la UASG, informó que el gobierno deberá comparecer una vez más ante la OIT por violaciones graves a la libertad sindical, la discriminación por motivos políticos y la no protección del salario de los trabajadores. Destacó que las autoridades venezolanas han demostrado poco interés para poner en práctica los compromisos adquiridos en materia laboral al suscribir los convenios de la OIT. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Remavenca exige ajuste de precios en maíz blanco y harina precocida 

Empleados de la empresa Alimentos Polar solicitaron al gobierno la aprobación de un ajuste de precio para el maíz blanco en grano y la harina precocida de maíz. Este jueves, desde la planta Remavenca, en Turmero, estado Aragua, los trabajadores protestaron para exigir un ajuste de precio del maíz y la harina. Marcia Cuba, especialista de mejora continua de esta planta, informó que hace una semana le presentaron al gobierno un proyecto viable de ajuste de precios de ambos y estos aseguraron que debían esperar. Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, notificó que se están registrando pérdidas con el precio regulado de 96,5 bolívares por kilo de maíz, que hace imposible cubrir los costos. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gasolineras en Táchira cierran por fallas técnicas 

Parte de las bombas del área metropolitana de San Cristóbal suspendieron ayer los despachos de carburante. Los representantes de las surtidoras de combustible señalaron que se trataba de posibles fallas técnicas en el sistema lector del chip o tag asignado a cada vehículo, que desbloquea los surtidores para la venta del combustible regulado. Desde la madrugada, los conductores hicieron filas en las estaciones de servicio y muchos optaron por salirse de la cola y buscar gasolineras operativas. La espera para llenar los tanques superó las 4:30 horas, mientras que en los municipios foráneos fue superior. Leer más.

Fuente: El Nacional

52% de los industriales no realizará inversiones en los próximos 6 meses 

Para el tiempo que resta de este año y el primer trimestre de 2017 los industriales no harán ningún tipo de inversión. Así lo revelan los resultados de la encuesta cualitativa realizada por Conindustria entre los asistentes al evento Perspectivas Económicas 2017, organizado por el gremio. 52% de los consultados aseguró que no realizará inversiones adicionales de ampliación de su capacidad instalada en los próximos 180 días. El estudio indica que 68,7% de la muestra dijo que su nivel de inventario de insumos es menor a 3 meses; 22,7% que estaba entre 3 y 6 meses y solo 9,1% supera los 6 meses. 78,3% de los industriales respondió que disminuyó su producción en el primer semestre de 2016 y solo 17,4% dijo que aumentó. En cuanto al empleo, 78% considera que fue menor y el resto, 21,7%, dice que se mantuvo igual en la primera mitad del año. Solo 31,8% piensa que aumentará en 6 meses. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Países no OPEP subirán su producción en 2017 más de lo previsto 

Los países al margen de la Organización de Países Exportadores de Petróleo producirán más de lo estipulado en 2017, lo que podría mantener la oferta excedentaria en el mercado si el cartel petrolero no se compromete a bajar su producción, indicó el jueves en sus previsiones la Agencia Internacional de la Energía, reseñó la agencia AFP. La producción de los países terceros crecerá 0,5 millones de barriles diarios el año próximo, hasta 57,2 mbd; es decir, 110.000 barriles diarios suplementarios, procedentes principalmente de Rusia. La OPEP produjo en octubre una cantidad récord de 33,83 mbd, de acuerdo con el informe mensual de la AIE. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Crean conglomerado para industrializar construcción 

La creación de un Conglomerado de Empresas Productivas para Industrializar la Construcción de Viviendas, que integrará todas aquellas iniciativas que se dedican a la fabricación de materiales para el sector, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro. En el marco de la entrega de la vivienda 1 millón 200 mil del programa Gran Misión Vivienda Venezuela, plan en el que se han invertido desde 2011, en divisa extranjera alrededor de $ 73.000 millones y 471.000 millones en bolívares, el Mandatario anunció que empresas que han estado bajo la égida tanto del Ministerio de Petróleo, como el de Industrias Básicas, se unificarán bajo la conducción del despacho de Vivienda. De acuerdo a lo que afirmó, en el acto que tuvo lugar en el sector La Muralla del Municipio Pampanito en el estado Trujillo, esta decisión se circunscribe al plan de reestructuración de empresas públicas anunciado el martes pasado. Leer más.

Fuente: El Universal 

Definen por consenso 146 puertos de desembarque

Los pescadores de manera conjunta con el ministerio con competencia en el área y los demás entes involucrados definieron por consenso 146 puntos de desembarque de productos marinos en la fachada marítima de Venezuela al mar Caribe y el océano atlántico. La información la dio a conocer el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, quien agregó, según nota de prensa, que allí concentrarán los esfuerzos para un control más eficiente de los recursos disponibles, tanto por parte de Insopesca como de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima Insular (Redimain), permitiendo al talento humano que supervisa esos puntos emitir los certificados respectivos. Leer más.

Fuente: El Universal 

Muestran tendencias en diseño y empaque del chocolate

En apoyo al sector chocolatero nacional, la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), realizará los días 21 y 22 de noviembre en el Hotel J.W. Marriott de Caracas, el Seminario Empakando Cacao, una actividad que reunirá a diseñadores, impresores y emprendedores ligados a la industria del empaque de alimentos, así como a expertos chocolateros de Italia y Venezuela. “A través de la organización de este seminario Cavenit persigue responder a las necesidades crecientes del sector chocolatero en el país que atraviesa un importante momento de expansión y desarrollo”, indicó la Directora de Eventos de esta cámara binacional, Veriozka Marcano, según nota de prensa de la cámara. Explicó además que los participantes a esta iniciativa tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias tanto con expertos chocolateros, como con diseñadores especializados, para profundizar acerca de la importancia de la imagen del propio empaque y la influencia de la relación calidad precio en los procesos de marketing y comercialización nacional e internacional. Leer más.

Fuente: El Universal 

Fetraharina: Sector requiere 120 mil toneladas de trigo mensuales

El presidente de Fetraharina, Juan Crespo, señaló que el sector requiere por lo menos 120 mil toneladas métricas de trigo panadero para cubrir la demanda nacional. Hace una semana, el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, aseguró que en el país hay materia prima sufuiciente para el mes de noviembre, y esperan el arribo de trigo panadero para garantizar el suministro hasta el mes de enero. Leer más.

Fuente: El Mundo 

AN aprueba acuerdo sobre problemas de suministro de gasolina en frontera 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en la sesión ordinaria de este jueves un Proyecto de Acuerdo en relación a las anormalidades presentes en el suministro de gasolina en la frontera, destacó el portal de la institución. La propuesta presentada a Cámara Plena por la diputada Laidy Gómez (Unidad-Táchira), plantea que se abra una investigación, acerca del destino de los recursos provenientes del combustible. Asimismo, en dicho Acuerdo se solicita a la Comisión Permanente de Energía y Minas, junto a la subcomisión parlamentaria de Fronteras, que se inicie una investigación que determine las razones de las fallas en la distribución de combustible en las estaciones de Servicios Convencionales. De igual manera, se exhorta a la Dirección de Mercado Nacional de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) y la Dirección de Mercado Interno del Ministerio para el Petróleo, presente un informe ante la Asamblea Nacional. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Empresas nacionales prefirieron a Estados Unidos para colocar sus productos

Durante el primer semestre del año, Estados Unidos fue el primer comprador de los productos no petroleros con calidad de exportación provenientes del país.  Según el boletín aniversario de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), los ingresos por venta hacia EEUU se ubicaron en $211,2 millones, lo que representa una contracción, con respecto a los primeros seis meses del año pasado, de 57%. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Instalarán procesadora de aceite comestible en Zona Franca de Paraguana

En la Zona Franca, Industrial y Comercial de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, se instalará una fábrica procesadora de aceite comestible. Este jueves fue presentado el proyecto ante el Ministerio para Comercio Exterior e Inversión Internacional por empresarios extranjeros y directivos de la zona industrial. El ministro Jesús Faría encabezó la actividad, en la que destacó el empuje que el proyecto, de capital mixto entre inversionistas nicaraguenses y americanos, prestará para el aceleramiento de la Zona Económica Especial de Paraguaná, decretada en marzo de 2015. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Asoquim: Deuda del Ejecutivo con el sector químico es de US$ 540 millones 

Una deuda acumulada de US$ 540 millones, que viene de los años 2012, 13, 14 y 15 con el sector de la industria química y petroquímica, tiene el Estado venezolano, lo que impide a este sector hacer nuevos pedidos de materias primas a sus proveedores, asegura el presidente de la Asociación de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Francisco Acevedo. Advierte que esta situación es comprensible, por cuanto los proveedores a los cuales “no les has pagado en los últimos tres años, no tienes como hacerles ningún pedido, por cuanto sabes que no van a tener ninguna respuesta positiva”. Señala que los industriales están realizando pequeñas importaciones, advirtiendo que han planteado que mientras no haya un mecanismo legal, que permita estas importaciones, los volúmenes que se importan son muy pequeños, por lo tanto, el suministro de materias primas se va disminuyendo y cuando hay poca oferta los precios tienden a aumentar y se encarece todo el proceso de importaciones. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Sundee sancionará a empresas que especulen con productos importados

La Ley de Precios Justos también aplicará a las empresas que venden productos importados con sus propios dólares o divisas, y no permitirán que “excedan o especulen” en el precio, aseguró este jueves el Superintendente de Precios Justos, William Contreras. Admitió que hay comercios privados que traen productos con el argumento de recursos propios, advirtiendo que la Superintendencia le aplicará un tope a esos productos para evitar la especulación. Algunas empresas piensan que porque compraron con sus propias divisas, no se le aplica la ley, pero no es así, la Ley de Precios Justos se aplica perfectamente para cualquier tipo de situación-precisó. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Los billetes cuentan la historia de la inflación en Venezuela 

La historia de la inflación en Venezuela tiene 65 años, al menos desde que en el país se mide la variación del índice de los precios al consumidor (IPC). Si algo muestra la evolución de este indicador económico desde los años 80 del siglo pasado hasta la actualidad es cómo sus alzas conllevan imperiosamente a nuevas acuñaciones o desapariciones de monedas y la emisión de billetes. Esa situación ha ocurrido en muchas naciones y América Latina tiene una trayectoria en ese sentido sin que Venezuela sea la excepción en el pasado y mucho menos ahora con un nuevo máximo inflacionario de 180,9%, registrado en 2015. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Confiscadas más de 9 toneladas de harina de trigo a panadería en Catia 

En el operativo participó el jefe de la Sundde, William Contreras, se confiscaron 9.585 kilogramos (kg) de harina de trigo y 3.339 kg de azúcar de la panadería Marisonia. Contreras detalló que la mercancía no contaba con las guías correspondientes de movilización y junto a ello el comercio incumplía con las normativas de salubridad. “Está registrada como panadería pero funciona como una panificadora (…), hasta ahora no ha podido justificar el origen de esta mercancía”, dijo el presidente del Sundde en una transmisión de VTV. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi pierde Bs 0,46 y termina este jueves en Bs 657,30 

Desde el 28 de octubre, Simadi ha ido en retroceso mientras el dólar en el mercado paralelo se desprende rumbo a los Bs 2.000. La salida de Miguel Pérez Abad del gabinete económico la primera semana de agosto puso fin a la estrategia del entonces vicepresidente del Área Económica, de dejar flotar la tasa para acercarla a la del mercado no oficial. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Pdvsa controla «sabotaje» en instalaciones gasíferas de Zulia 

La compañía Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) denunció que a las 2:20 de la mañana de este jueves se registraron fallas en el sistema eléctrico de la Planta de Fraccionamiento Ulé (PFULE), que afectaron la continuidad operativa durante ocho horas, situación que fue controlada. Al mismo tiempo, indicaron que el incidente ocasionó la pérdida de los sistemas de monitoreo y control de la planta ubicada en Zulia, lo que representa una nueva «arremetida» contra las instalaciones de la estatal. Según informaron, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detectaron el hurto de 300 metros de cables de cobre de alta tensión (6,9 kw), y también la sustracción de las computadoras de la sala de control de la Planta de Fraccionamiento Bajo Grande (PFBG), destinadas al monitoreo del Área de Almacenaje del sector La Vaca, en la Costa Oriental del Lago, afectando automáticamente el sistema. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Bolsa mexicana se desploma 4,57% ante incertidumbre por triunfo de Trump

La Bolsa Mexicana de valores se desplomó este jueves 4,57% tras retroceder 2.166,28 puntos en su principal indicador en un ambiente de gran volatilidad e incertidumbre tras la elección del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Diputado Matta: BCV debe garantizar la estabilidad de la moneda 

El economista y diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Elías Matta exhortó al Banco Central de Venezuela (BCV) a «garantizar la estabilidad de la moneda nacional», porque a su juicio el país tiene tres años consecutivos registrando la inflación más alta del mundo.  “El Banco Central debe garantizar la estabilidad de la moneda y eso no ha ocurrido, lo ocurrido en el último mes es terrible porque el dólar paralelo se devaluó 100%”, manifestó. En este sentido, detalló que los actuales precios de los productos están dolarizados, y según sus cálculos el salario de los venezolanos ronda en 42 dólares, mientras que en el resto de la región está en 350 dólares. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN