Miércoles, 20 de julio de 2016

Jul 20, 2016

FEDECÁMARAS

Fedecámaras: Militares no están calificados para recuperar la economía 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, insistió en que la única manera en que se pueda recuperar la economía del país, es a través de la creación de un sistema donde exista la oferta y demanda de productos hechos en Venezuela, “mientras ello no suceda y sigan controlando la distribución y lo que se produce en el país, no vas a poder tener los anaqueles llenos”. “La única manera que bajen los precios es que generen una oferta de calidad exportadora del país, para que generemos divisas y tengamos precios competitivos y accesibles”, resaltó. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Celebramos nuestro 72 aniversario como un movimiento empresarial heterogéneo en su composición, espontáneo y voluntario, pluralista, democrático y autónomo.

72 años promoviendo el bienestar social y la defensa gremial. Afirmamos que la libertad es la esencia del sistema democrático. Entendemos la libre iniciativa como una consecuencia directa y exclusiva del principio de libertad. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Productores son azotados por la delincuencia

La anarquía, inseguridad e impunidad reinante en los campos larenses han hecho que el trabajo de los productores agropecuarios se convierta en una verdadera odisea. En la región se ha dado un aumento delincuencial alarmante que, en conjunto con la desatención gubernamental, se traduce en el crecimiento del número de casos de abigeato y robos de implementos de trabajo en los últimos días. Así lo dio a conocer el Consejo de Coordinación Agropecuario del Estado Lara, en la voz de su director ejecutivo, Fernando Deibis, quien se hizo acompañar del presidente de Fedecámaras en la región, Alberto Gámez, así como de los presidentes de varias asociaciones de productores de la entidad. Leer más.

Fuente: El Impulso

Omar El Chumary (Fedecámaras): Rechazan mecanismos de control en agroindustrias de Portuguesa

Representantes de la Misión Abastecimiento Soberano, han ocupado empresas del sector alimenticio en Portuguesa, instalando carpas con presencia de efectivos militares, para controlar la distribución de la materia prima, según denunció Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras en la región. Señaló que algunas empresas ya han recibido la notificación e incluso han sido visitadas, y hasta cuentan con la presencia de efectivos militares, quienes manejan todo lo relacionado a la producción. Leer más.

Fuente: Última Hora Digital

ECONOMÍA

Avex analiza histórico de las exportaciones 

Con motivo de la activación del motor Nuevas Exportaciones para la Generación de Divisas, el sector en Venezuela sostiene que para el impulso de esta actividad comercial se requiere la simplificación y el perfeccionamiento de procesos que impiden que llevar mercancía venezolana de calidad a otros países sea un proceso más ágil y atractivo. No se conocen cifras oficiales venezolanas sobre exportación, debido a que el Gobierno Nacional no las ha publicado formalmente. Sin embargo, Ramón Goyo presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, (AVEX) sostiene que el país cuenta con potencial industrial y comercial para competir con sus productos en el mercado internacional. Leer más.

Fuente: El Impulso

Corpoelec solicita calificación de despido contra 7 sindicalistas 

El conflicto de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional debido al silencio del Ejecutivo con respecto a la firma del contrato colectivo 2016-2017, generó acoso laboral, además de la solicitud que hizo Corpoelec al Ministerio del Trabajo para que autorice las calificaciones de despido contra siete sindicalistas, denunciaron Alexis Rodríguez, directivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos, y Joaquín Malavé, del sindicato del Distrito Capital y Miranda. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Canasta alimentaria subió a Bs 277.432,88 en junio

En junio la canasta alimentaria familiar aumentó 50.970,71 bolívares, y se ubica en 277.432,88 bolívares, según el informe del Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros: un incremento de 22,5% con respecto a mayo, cuando costaba 226.462,17 bolívares. Para cubrirla una familia de 5 miembros necesitaría 18,4 salarios mínimo (que actualmente llega a 15.015,15 bolívares mensuales. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Discuten condiciones para reabrir la frontera

Representantes de los gobiernos de Colombia y Venezuela en el área de migración se reunieron en San Cristóbal para elaborar una agenda de trabajo con miras a la reapertura de la frontera. “Vamos a anunciarlo según las condiciones de modernidad y seguridad que quieren ambos gobiernos”, dijo Víctor Bautista, asesor del despacho de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, para temas fronterizos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Costureras tienen más trabajo: venezolanos mandan a ajustar la ropa por dieta forzada

Desde que el venezolano se vio forzado a cambiar la dieta debido a la escasez y a los altos precios de los alimentos, muchos han perdido peso y han recurrido a las costureras para arreglar la talla de sus prendas porque comprar ropa nueva les resulta muy costoso. «Lo que más hacemos es el cambio de talla a una más pequeña. Un cliente bajó tres tallas con el cambio de dieta porque la comida está muy cara», dijo Eufemia Abreu, encargada de un negocio de costureras en Altamira. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Canasta alimentaria familiar subió a Bs 277.432,88 en junio

El precio de la canasta alimentaria familiar de junio de 2016 se ubicó en 277.432,88 bolívares. De acuerdo con el informe del Cendas-FVM, aumentó Bs 50.970,71 (22,5%) con respecto al mes de mayo de 2016 y 766,3% entre junio de 2015 y junio de 2016. Se requieren 18,4 salarios mínimos (15.051,15 bolívares) para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros. Leer más.

Fuente: El Nacional 

El momento más crítico de la situación económica ya pasó

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, indicó que en Venezuela hay un proceso de construcción de un Estado no burgués, donde se aplique el socialismo para superar las deficiencias del capitalismo instaurado en la nación en décadas pasadas con el modelo rentista. Faría aseguró, en el programa Siete Preguntas de teleSUR, que para esto es necesario poner la economía al servicio del venezolano, vencer el desabastecimiento y la especulación para desmontar la guerra económica. Leer más.

Fuente: El Universal 

Capital chino interesado en sector pesquero y agricultura 

Al cumplirse seis meses de instituido el Consejo Nacional de Economía Productiva, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, presentó en esa instancia los nexos alcanzados con alcaldes y autoridades locales en todo el país para motivar y articular a las plantas productoras para que no se detengan. “Estos no son anuncios, son desde ya acciones importantes que estamos realizando. Hemos llegado a 107 plantas de las cuales 68 son del sector privado. No hemos tenido hasta ahora ninguna queja, y tenemos una lista de 600 plantas procesadoras más por visitar”, dijo desde el palacio de Miraflores. Leer más.

Fuente: El Universal 

Inversión en GMVV supera Bs. 339 millardos

El ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo informó que con las inversiones en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) alcanzó al 1 millón 67 mil 895 viviendas entregadas. Al realizar el balance semanal del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda, destacó la autorización del Presidente, Nicolás Maduro a traes del Fondo Simón Bolívar de Bs 339 millones. Además, fueron autorizados la asignación de recursos en: Fundación ProPatria Bs 42 millones, para el Banco Nacional de la Vivienda (Banavih) 25 millones, Vargas 38 millones, para el estado Aragua 26 millones, Banavih 114 millones “recursos que van a directamente asignados para la ejecución de viviendas”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Auditarán a la Corporación Siderúrgica Nacional

El ministro de Industrias Básicas, Socialiaistas y Estratégicas, Juan Arias, informó este martes que realizarán una auditoría de los procesos operativos a la Corporación Siderúrgica Nacional. «Hay cuestionamientos a la directiva, (por parte de los trabajadores) a la presidencia del complejo y los directores de planta. Hay cuestionamientos cruzados. Quedamos en hacer unas auditorías para que trabajadores, reunidos conmigo en asamblea, en presencia del presidente del complejo, asumamos hacer contraloría obrera. Eso va», señaló. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Empresarios chinos desean invertir en agroindustria

Desde la creación hace seis meses del Consejo Nacional de Economía Productiva el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, se reunió con empresarios donde discutieron la viabilidad de temas relacionados con el sector agroalimentario. El ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó sobre el surgimiento de nuevas políticas para fortalecer a cada sector alimenticio, así como las alianzas estratégicas que establecerán con representantes del sector privado. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Contrato del aluminio se encuentra en última fase

El contrato único del aluminio se encuentra en su etapa final de discusiones. A juicio del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alcasa, Henry Arias, será clave la reunión que sostendrán con el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, para finalizar la convención colectiva. “Vamos a discutir 18 cláusulas económicas. Falta por aprobar las disposiciones por concepto de utilidades, vacaciones, HCM y el ajuste a los tabuladores”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Economista: Citibank no quiere ser salpicado por los riesgos económicos del país

El economista Boris Ackerman aseguró en el programa «Con Todo y Penzini» que el motivo por el cual el banco estadounidense Citibank cerró recientemente la cuenta del Banco Central de Venezuela, se debe principalmente a que dicha institución bancaria busca evitar ser salpicada con los riesgos económicos que actualmente presenta el país. «El cierre de la cuenta del Banco Central de Venezuela por parte de Citibank se debió a factores de riesgos bancarios que el banco no está dispuesto a asumir; y esos riesgos van en muchos sentidos, el principal tiene que ver con créditos además de otros riesgos futuros del país y hasta un posible default y ellos no quieren verse salpicados por esto. Ningún banco quiero estar en medio de esto».  Leer más.

Fuente: Globovisión

Toro Hardy: Pdvsa debe alrededor de 60 millones de dólares

El exdirector de Petróleos de Venezuela, S.A, José Toro Hardy, aseguró que actualmente esa empresa tiene una deuda financiera de alrededor de 60 millones de dólares. Esto además de las deudas con contratistas, «hay disminución de taladros operando o no están operando como deben ser». Acotó que las empresas chinas que invirtieron en ingeniería en el país, detuvieron esta inyección monetaria por falta de confianza. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Del Pino: En Venezuela sólo existe el diálogo semanal con el sector privado

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, aseguró este martes que en «Venezuela sólo existe el diálogo semanal con el sector privado, para avanzar juntos». Así lo puntualizó en su cuenta oficial en Twitter, desde donde también anunció que el Estado cumple 6 meses afianzando el Consejo Nacional de Economía Productiva, «en pro de Agenda Económica Bolivariana». Leer más.

Fuente: Globovisión

Mejoran perspectivas de crecimiento de Latinoamérica, según FMI

Las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica en 2016 y 2017 mejoraron ligeramente en el informe de actualización que la institución presentó este martes. El FMI valoró la mejora de las perspectivas para 2016 y 2017 en una décima y redujo la contracción de América Latina este año hasta el -0,4 %, mientras que elevó el crecimiento para 2017 al 1,6 %. Las mejoras de las perspectivas se centran en la recuperación de la economía brasileña. El Fondo mejoró el crecimiento del gigante suramericano en cinco décimas porcentuales. Leer más.

Fuente: Globovisión

Tasa Simadi sube Bs 1,24 y cierra este martes en Bs 642,20

Luego de bajar al inicio de la semana, la tasa recuperó parte del terreno cedido, pero sin alcanzar los 643 bolívares. El deslizamiento del Simadi, permitido desde marzo de este año, parece haber llegado a un tope a juzgar por el precio del tipo de cambio de las últimas dos semanas. De acuerdo con la banca de inversión Torino Capital la depreciación de Simadi la última semana fue de 0,3%, la más baja desde marzo. El comportamiento parece confirmar que el gobierno ha decidido frenar el avance de la tasa en lugar de permitir una convergencia con el tipo de cambio del mercado paralelo. Leer más.

Fuente: El Estímulo

En San Antonio del Táchira sobreviven dos tiendas por cuadra

El cuadro de desolación de las ciudades fronterizas del estado Táchira es inocultable tras observar el estado de los anaqueles del comercio formal. Tras 11 meses exactos de cierre de la frontera, lo que se percibe en las calles de San Antonio del Táchira es una combinación de santamarías abajo, estantes vacíos y tiendas con ofertas por liquidación o cerradas por “vacaciones”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN