Jueves, 21 de septiembre de 2017

Sep 21, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Olalquiaga designado vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos-AILA

El dirigente industrial venezolano y presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, fue designado comvicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), en el marco de su asamblea extraordinaria celebrada en México, donde fue electa la nueva junta directiva para el período 2018-2020. La junta está encabezada por el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, y entre los otros vicepresidentes que  acompañarán esta gestión destacan también Enrique Egloff, de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica Centroamérica); Paulo Tigre, de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI); y Caterina Costa, de la Federación Nacional de Cámaras de Industriales del Ecuador (FNCIE). Leer más. 

Fuente: El Impulso 

CamCaroní demuestra su legalidad 

El nuevo directorio de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (CamCaroní) asistió a la redacción de PRIMICIA para demostrar su legalidad. “Hasta ahora ni nosotros ni la comisión electoral tiene alguna impugnación”, aclara David Bermúdez, presidente de la CamCaroní. La directiva aclaró con soportes cada una de las acusaciones hechas hacia ellos. Explican que 21 de los 24 directores del directorio son de la anterior gestión y su misión es darle continuidad al trabajo realizado. “Solo se hizo una notificación a la comisión electoral de que no estaban de acuerdo con la nueva junta directiva”, detalla. Leer más. 

Fuente: Primicia 

Ventas caen más de 50% por falta de efectivo y fallas en los puntos 

La marcada ausencia de dinero en efectivo ha impulsado la disminución de las ventas, sobre todo en los pequeños y medianos establecimientos comerciales de la isla de Margarita, en más de un 50%, de acuerdo con estimaciones de las autoridades regionales de Fedecámaras. Andrés Rodríguez Ghersi, presidente del organismo empresarial de la entidad, aseguró que la situación se complica con las constantes fallas en los puntos de venta y el internet, lo cual impide el pago en la modalidad de transacciones que se han hecho más frecuentes ante la escasez de dinero contante. Aseguró que no se pueden realizar transacciones comerciales y hasta las mismas compras domésticas de las personas se dificultan, al punto que no pueden adquirir alimentos a vendedores informales por falta de efectivo. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita 

El turismo sostenible: una herramienta para el desarrollo 

Conseturismo invita a la comunidad del turismo y a la sociedad civil en general a celebrar este 27 de septiembre en el hotel Eurobuilding, el Día Mundial del Turismo, bajo el lema: “Turismo Sostenible como Instrumento del Desarrollo, con el objetivo de abrir un nuevo espacio de análisis y discusión sobre la actividad en el país. Jesús Iraunquín, presidente de Conseturismo, afirmó que “Venezuela está llamada a participar hoy más que nunca en lograr que el turismo sea una experiencia enriquecedora, tanto para los visitantes como para los anfitriones, pero ello exige, políticas y prácticas de turismo robustas y sostenibles, así como el compromiso y la sinergia de los gobiernos y las administraciones locales, las empresas del sector privado, las comunidades locales y los propios turistas”. Leer más. 

Fuente: La Patilla 

ALAV descarta que otras líneas aéreas abandonen el país 

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, informó que 80 % del mantenimiento de los aviones se realiza en dólares, y a pesar que las aerolíneas consiguen las divisas siguen teniendo pérdidas en vista de que la venta de todos los boletos no garantiza ganancias. En el programa Gente de Palabra transmitido por Unión Radio Figuera dijo que, “con unas tarifas tan deprimidas las líneas aéreas no pueden competir de manera internacional, cada vez que mueven un avión en Venezuela para cualquier destino están perdiendo dinero”.  Leer más. 

Fuente: Unión Radio

ECONOMÍA

No hay inventarios suficientes de gasolina para satisfacer el consumo 

La escasez de gasolina y diesel, que persiste desde hace varios meses en las estaciones de servicio del interior del país, llegó la semana pasada a la región capital como consecuencia de que se agotaron los inventarios de combustible en las refinerías y plantas de llenado, aseguró Iván Freites, directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela. “No hay inventarios suficientes para abastecer el mercado interno de derivados de hidrocarburos debido a la suma de muchas situaciones y a las que las autoridades petroleras no dan soluciones definitivas sino paños calientes”, aseveró el sindicalista, y agregó que el martes solo había una existencia de 30.000 barriles. Freites señaló que el problema principal radica en la brusca caída de la producción de gasolina y diesel en las refinerías ubicadas en Venezuela, pues ellas procesan solo 70.000 barriles diarios de esos derivados petroleros, lo que representa 35% del consumo nacional de 200.000 barriles diarios. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Gobierno emitirá nuevo billete de alta denominación 

Venezuela emitirá un nuevo billete de alta denominación, informó este miércoles una fuente oficial, menos de un año después de la entrada en vigencia de un cono monetario que ha ido quedando rezagado ante la descomunal inflación. “Se está trabajando en un nuevo billete que entrará en circulación a finales de año”, anunció el presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, sin precisar qué valor que tendrá. El gobierno venezolano lanzó en diciembre pasado una nueva familia de billetes y monedas, que multiplicó 200 veces la mayor denominación, que saltó de 100 a 20.000 bolívares. Desde que comenzó a circular en enero, su valor se ha disuelto por la inflación, la más alta del mundo, proyectada por el FMI en 720% para 2017 y en más de 2.000% para 2018. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Billete de 100 bolívares se mantendrá vigente 

El billete de 100 bolívares se mantendrá vigente de manera indefinida, lo informó el presidente de Sudeban, Antonio Morales. Morales aseguró que, durante una entrevista en Unión Radio, se está trabajando en la circulación de un nuevo billete para el próximo año. También destacó que el gobierno necesita en circulación el billete de 100 bolívares. La prórroga para la circulación de los billetes de 100 bolívares se vencía el día de hoy. Esta fue decretada en Gaceta Oficial número 41.192 del 13 de julio del año curso. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

El lujo de comerse una “bala fría” en medio de la crisis 

Sus carritos abundan en las calles, algunos son más famosos que otros, pero todos tienen el mismo desafío: tratar de sobrevivir en el negocio de la comida rápida en un país sacudido por la escasez y los altos costos. En Chacaíto, cerca del Consulado de Colombia y de algunas paradas de transporte público, hay varios de estos negocios. En el menú siguen ofreciendo perros calientes, hamburguesas y pepitos, todos con precios que hasta hace unos 3 años parecían “impensables”.  Uno de estos puestos es «Maro Burguer”. En su menú los perros calientes van desde los 5.000 hasta los 7.000 bolívares, el monto varía si el cliente desea agregarle queso. La hamburguesa más económica cuesta 17.000 bolívares, mientras que la “4 sabores” (incluye chorizo, morcilla, carne y pollo) ya está por los 34.000 bolívares. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Venezuela pagó intereses de bono soberano con vencimiento en 2027 

Venezuela anunció este jueves el pago de intereses correspondiente al bono soberano VENZ 2027, con vencimiento en 2027, e hizo un llamado a sus inversionistas a «mantener la confianza» en el país, pues aseguró que seguirán cumpliendo con sus compromisos. «Se da a conocer a los acreedores que el pago del cupón VENZ2027 (9,25 %), se realizó en fecha valor a las Instituciones Financieras correspondientes», informó la Oficina Nacional de Crédito Público a través de su cuenta en Twitter, donde también recalcó que «Venezuela cumple con sus compromisos». La institución no ofreció más detalles, pero la empresa de análisis del entorno macroeconómico venezolano Ecoanalítica, ha señalado por la misma red social que el pago de los intereses de estos bonos es de 187 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Universal 

Preparan lista de precios acordados para el fin de semana 

Este miércoles concluyó la primera etapa de conversaciones entre Gobierno y representantes del sector productivo, para acordar los precios máximos para 21 rubros agropecuarios básicos, de los cuales se llegó a un consenso para adecuar la cotización del maíz, arroz, caña de azúcar y el café, según informó  ayer el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.  “Con referencia al sector de hortalizas, hemos acordado hacer una rueda de negocios para conocer cuál es la producción con la que cuentan en estos momentos porque el Gobierno la adquirirá y hará el pronto pago de toda esa cosecha”, anunció el titular. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Presupuesto 2018 plantea nueva economía de mantenimiento 

A pesar de no precisar aún la tasa promedio del crudo venezolano –en yuanes vista la última presentación del Ministerio de Petróleo– para el cálculo del Presupuesto Nacional 2018, el ministro y vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, presentó ayer cuatro esquemas que regirán la configuración del instrumento: protección social, disminución de la dependencia con Estados Unidos, desarrollo de la “economía de mantenimiento” y seguimiento de las políticas públicas. De la primera, Menéndez afirmó que el presidente Nicolás Maduro ya ha instruido que al menos un 70% del total del presupuesto esté vinculado a la inversión social. “Es decir, mantener la premisa de la inversión social. Debemos recordar que la inversión social venía (antes del actual gobierno) con valores cercanos al 38% y nosotros ya nos estamos ubicando en valores promedios de 70%”, dijo durante un encuentro con planificadores y administradores del sector público. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Presupuesto 2018 destinará más 70% a la inversión social 

El presupuesto de la nación 2018, que se encuentra en fase de planificación y formulación, destinará más de 70% de los recursos a la inversión social, indicó este miércoles el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. “El presidente Nicolás Maduro nos instruyó que al menos 70% del presupuesto esté dedicado a la inversión social, es decir, mantener la premisa de inversión social en nuestro país”, dijo Menéndez. De este modo, el presupuesto del próximo año seguirá la senda del de 2017, que se ubicó en 8 billones de bolívares y que destinó el 73,6% de los recursos a la inversión social para garantizar el desarrollo de los programas sociales, reseña AVN. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Productores de granos y aceites se reunieron para fijar precios 

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, inició el lunes, en las instalaciones del ministerio, la cuarta mesa de trabajo con los sectores de leguminosas y oleaginosas, como parte de la estructura de fijación de precios del Plan 50. Anunció los tres métodos fundamentales que se deben tomar en cuenta al momento de instalarse en la mesa de trabajo: Combatir el carácter especulativo en el sistema agroalimentario. Elegir precios que incentiven a los diferentes representantes de la cadena productiva, tanto al productor primario como a la agroindustria. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Pescadores de Vargas se preparan para protagonizar en la exportación 

Voceros de 21 Consejos de Pescadores y Pescadoras (Conppa) que hacen vida activa en el estado Vargas participaron en el Taller sobre Procesos de Exportación, ofrecido por servidores del Gobierno adscritos al ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). José Luis Guerrero Robles, director general de Mercadeo Pesquero y Acuícola, informó que en la actividad participaron 55 voceros del sector, que ahora se convertirán en multiplicadores de la información ante sus compañeros de faena, actividad que responde a la solicitud planteada por los pescadores de Vargas al ministro Orlando Maneiro Gaspar en la jornada de trabajo realizada a principios de agosto en el Puerto de La Zorra. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Mesas de trabajo para evaluar precios 

Para evaluar los precios acordados, de raíces y tubérculos y hortalizas, se instalaron este miércoles en la sede del Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras, en Caracas, las respectivas mesas de trabajo. En esta oportunidad, la actividad la encabezó la viceministra para la Agricultura Productiva, Tibisay León, quien emplazó al sector productivo primario a hablar con la verdad sobre los costos de producción de estos rubros para “poder lograr un acuerdo”, en el marco del Plan 50. Se recuerda que, dentro de la propuesta oficial de revisar los precios de 50 productos y servicios prioritarios para los venezolanos, como acción para frenar la especulación y el desabastecimiento, esta es la cuarta mesa que se instala con el sector productivo. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Aprueban bajar IVA entre 2% y 5% para operaciones electrónicas de pago 

Las personas naturales o jurídicas que realicen operaciones electrónicas de pago hasta de Bs. 2.000.000 tendrán una rebaja del Impuesto al Valor Agregado, de 3%; mientras que quienes realicen sus operaciones por montos hasta de 5.000.000 la rebaja impositiva será de 5%. La información la dio a conocer el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien indicó que el pasado martes 19 fue aprobado el decreto que establece una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con respecto a operaciones en medios electrónicos con el objetivo de estimular este tipo de transacciones. En efecto, tras la reunión del Consejo de Ministros, que se realizó en el Palacio de Miraflores de Caracas, explicó que cualquier persona natural o jurídica que use pago electrónico hasta 2.000.000 bolívares el IVA será rebajado en 3%, y las transacciones realizadas –también por personas naturales o jurídicas– que superen los 5.000.000 el impuesto se reducirá en un 5%. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Escasez de gasolina por mala política 

La escasez de gasolina que se viene observando en estos momentos se debe al desarrollo del problema que se desató cuando el Gobierno despidió al personal que tenía mayor experiencia en la industria petrolera, dejó de invertir en el mantenimiento de las instalaciones y bajó la producción del crudo, además de otras fallas que ha tenido la política del Ejecutivo Nacional. Este cuadro desalentador fue expuesto en entrevista concedida por el Dr. José Toro Hardy, ex directivo de Petróleos de Venezuela, a EL IMPULSO, telefónicamente.En sus declaraciones también se abordó el asunto de las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump a las políticas venezolanas, que han atacado la yugular financiera del país.Se ha venido registrando falta de gasolina en algunas regiones del país y se ha informado que un barco que traía elementos para la refinación de ese combustible no pudo atracar porque no le habían pagado. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Zurich Seguros nombró nueva directora general en Venezuela 

La decisión de unir los mercados de Venezuela y Colombia bajo la dirección de Bejarano está alineada a una de las prioridades estratégicas globales de Zurich, de simplificar la organización para poner foco en ofrecer un servicio excepcional a sus clientes. De esta manera, se integrarán mejores prácticas de negocio y de llegada al mercado que beneficiarán a ambas unidades en la búsqueda de sus propios objetivos. Con más de 25 años de experiencia en la industria aseguradora, Victoria Bejarano ingresó a Zurich en 2014 como directora general en Colombia. Construyó su carrera profesional en Mapfre donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo en Colombia, España y Estados Unidos. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Suspensión del Dicom agrava caída de la producción de pollo y huevo 

La paralización de las subastas del Sistema Complementario de Divisas (Dicom), que se había convertido en una bomba de oxígeno para muchos empresarios ante la escasez de divisas preferenciales, está generando consecuencias negativas en la ya golpeada producción de pollos y huevos. Máximo Colmenares, director de Fedeindustria Carabobo en el área agroalimentaria, subrayó la necesidad de articular un plan de trabajo con el gobierno para aumentar la producción de huevos y pollo, y agregó que para ello el sector requiere 65 millones de dólares mensuales. Los empresarios del sector avícola -que fabrican alimentos balanceados para animales- se han visto en la necesidad de reducir su manufactura y adquirir menos insumos por los altos precios que se consiguen en el mercado. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Del Pino asegura que ya hay gasolina “para varios días” en Margarita 

“Ayer (martes) a las 3:30 de la tarde empezó la descarga del buque Manuela Sáenz. Estamos despachando a todas las estaciones de servicio del estado. Ya la situación está prácticamente, totalmente controlada. Con todas las gandolas que tenemos en la isla tenemos la capacidad para suministrar a todas las estaciones. Además, tenemos previsto volver a recargar, porque esos inventarios seguros se vacían hoy (miércoles) por el nerviosismo que la gente puede tener”, afirmó el funcionario. El titular de la cartera petrolera pidió no caer en rumores o en nerviosismo. “Ahora están cargando y descargando los tanques en pimpinas, eso es oportunismo, es especulación. No caigamos en eso. No compren gasolina así porque no la necesitan”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Maduro está aplazado en alfabetismo económico de Venezuela 

Desde entonces, la inflación en Venezuela se ha disparado a nuevos niveles que se acercan a la hiperinflación. Para comprender la magnitud del problema de la inflación en Venezuela, un ejemplo simple: La tasa de inflación anual (año/año) para el pollo. El precio de inflación actual del pollo anda por una tasa anual de 771%. Note, que la oleada en la tasa de inflación en el precio del pollo refleja el aumento global en la tasa de inflación anual implícita para Venezuela. Existen sólo dos maneras a prueba de fuego para acabar con la inflación en Venezuela y establecer condiciones equilibradas que son importantes para llevar a cabo reformas económicas muy necesarias. Una de ellas es desechar el bolívar y dolarizar la economía oficialmente, una opción de la cual hablé en un artículo de Forbes en agosto: Detengan la espiral de la muerte económica de Venezuela, dolaricen ya. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

José Guerra: Urge poner en circulación billetes de Bs. 100 mil

El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, exhortó al Banco Central de Venezuela (BCV) a poner en circulación dos nuevos billetes de Bs. 100 mil y Bs. 50 mil para diciembre de este año. Para el dirigente opositor, el objetivo de esta medida es evitar un colapso en el sistema de pagos, por lo que es necesario que también se esté preparando la impresión de billetes de Bs. 200 mil para el primer trimestre de 2018. El también presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento explicó que «en en un país donde la población no bancarizada es superior al 30 por ciento, no contar con billetes suficientes y de alta denominación implica un problema grave para el normal funcionamiento de la economía». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Sudeban anunció que a finales de año entrará en vigencia un nuevo billete 

El presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, informó que para finales de año se pondrá en circulación un nuevo billete, pero no precisó el monto ni la fecha. «Se está trabajando en un nuevo billete que entrará en circulación a finales de año», anunció Morales. El gobierno venezolano lanzó en diciembre pasado una nueva familia de billetes y monedas, que multiplicó 200 veces la mayor denominación, que saltó de 100 a 20.000 bolívares. Leer más. 

Fuente: Globovisión

 Ejecutivo aprobó Bs. 400 mil millones en recursos extraordinarios para alcaldías y gobernaciones 

El presidente Nicolás Maduro firmó y aprobó este miércoles, «para inmediata ejecución», 400 mil millones de bolívares destinados como recursos extraordinarios para alcaldías y gobernaciones. Señaló que lo primero que debe cubrirse son los aumentos salariales. Asimismo, apuntó que «ningún gobierno» había atendido a las entidades regionales como lo ha efectuado su gestión. Maduro aprobó también la cifra de un billón 499 mil 245 millones de bolívares en los proyectos «que han surgido desde las comunidades» Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Emprendedores formarán parte del primer Start Up Week Caracas 

En Venezuela hay mucha iniciativa y creatividad y solo se debe impulsar a los jóvenes emprendedores, quienes están por todas partes a la espera de ese empujón que los ayude a desarrollar las ideas que tienen. Irina Arraíz, coach ontológica de emprendimiento, manifestó en conversación con la periodista, María Isabel Párraga, en el programa “Marca País” que, hay diversos mercados en el cual puedes introducirte. Actualmente, uno que se está desarrollando perfectamente, es el reciclaje de ropa, en el cual los nuevos emprendedores se distribuyen las labores, es decir, uno compra o vende y el otro restaura o repara las prendas. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Crisis venezolana es una de las principales inquietudes internacionales 

La crisis de Venezuela se ha transformado en una de las principales inquietudes internacionales, principalmente en los países latinoamericanos, EE. UU. y Canadá porque reconocen la gravedad de la coyuntura sociopolítica y económica del país. En este sentido, hay que recordar que la tarde de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su intervención en la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo énfasis en la situación de Venezuela. Para Mariano de Alba, abogado especialista en derecho internacional y relaciones internacionales, fue una declaración que reveló un llamado hacia los países de la región para que fijen una posición más concreta para detener la crisis que afecta actualmente al país. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN