Jueves, 16 de marzo de 2017

Mar 16, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras califica de irresponsable que se niegue crisis humanitaria 

Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecámaras-, calificó de falsas las afirmaciones del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV- Saúl Ortega quien asegura que en Venezuela no hay crisis humanitaria y que gracias a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción –CLAP- llega comida a 6 millones de hogares. “Eso es absolutamente falso y hasta puede lucir irresponsable porque eso no es lo que siente el pueblo. Eso no es cierto, menos de 20% de la población está recibiendo los CLAP”. En el espacio A Tiempo de Unión Radio, Martínez señaló que ese tipo declaraciones demuestran el desfase entre la realidad y las posibles soluciones y por eso estamos donde estamos, los anaqueles vacíos y la población recibiendo de forma inconstante migajas”. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Más hambre en el segundo semestre: Inventarios de materia prima se agotan en tres meses 

En Venezuela hay hambre. Todos los sondeos lo colocan como el primer problema de la población desde principios de 2016. Pero a partir del segundo semestre de este año la crisis se agudizará, se comerá menos. Las empresas fabricantes de alimentos en el país tienen inventario de materia prima solo para los próximos tres meses, y en los puertos del país es cada vez menos lo que llega. Se trata del resultado del colapso del modelo económico socialista, de acuerdo al vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal. Lo más grave es que desde el Ejecutivo se ataca constantemente la consecuencia y no la causa de la crisis, con la importación de unos cuantos contenedores de comida para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), controles y ataques a la empresa privada, “tenemos que salir de la trampa ideológica”.Leer más. 

Fuente: El Carabobeño 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Maracay y Barquisimeto

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fesoca aseguró que kilo de azúcar debería rondar los 2100 bs 

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, (Fesoca), Óscar Contreras, aseguró que tras un análisis realizado hace cuatro meses, el precio del kilo de azúcar debe costar 760 bolívares a nivel de productor y 2100 bolívares en anaquel. En este sentido manifestó que el problema en la producción de la caña de azúcar se debe, principalmente, a la falta de políticas en la implementación de un precio justo para el rubro. “En estos últimos años hemos trabajado por debajo del costo, lo que se ha traducido en el arrastre de una carga financiera que se ve en la baja productividad”, expresó. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Conseturismo: “en 2016 los prestadores turísticos tuvieron una caída de sus ingresos cercano al  50%” 

El presidente de Conseturismo, José Yapur conversó en el programa Marca País con la periodista Aymara Lorenzo, sobre la situación del sector turismo de la Isla de Margarita en el marco de la FILCAR 2017. Durante su participación en el programa, Yapur aseguró que: “en el 2016 los prestadores turísticos tuvieron una caída de sus ingresos cercano al 50%”. Sin embargo, también manifestó que pese a esa dificultad “en Margarita tenemos un sector turismo más fuerte y sólido que en el resto del país”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Consecomercio: Los CLAP no le dan prioridad a la producción nacional

La presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos, afirmó este miércoles que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no le dan preponderancia a la producción nacional. Ramos sostuvo: “Reiteramos que los responsables de la crisis en estos momentos por abandono del campo, las industrias, por la dedicación a la importación de productos terminados”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Anauco y Consecomercio instalan plataforma de denuncias

En el marco del Día Internacional del Consumidor, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) anunciaron este miércoles la conformación de una mesa de mediación conjunta para resolver los problemas generalizados del consumidor y el comerciante venezolano.  “(Debido a) las mismas condiciones del mercado que tenemos, siempre se producen como efecto discusiones y problemas entre el consumidor y el propio comerciante, que son los que se ven cara a cara en la relación comercial. Entonces, a falta de un mecanismo del Estado eficiente y rápido para resolver tales problemas, nosotros encaramos un mecanismo particular que va a dar una oportunidad de solucionar el problema a la persona que está afectada”, señaló el presidente de Anauco, Roberto León Parili.Leer más.

Fuente: El Universal 

Fallas en suministro de repuestos automotrices se ubica en un 80%

Las fallas en el suministro de repuestos para automóviles están en el orden del 80 %, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional del Comercio de Autopartes, Canidra, Giusseppe Penélope, vocero del sector, afirmó José Cinnirella, expresidente de esta organización. Recordó que para el año pasado esta organización informó al país, que la falla era entre un 40 % y 50 %, indicando que esta falla de un 80 % en el suministro de repuestos es muy grave. Hoy la gente ha dejado de comprar repuesto, los pocos que se consiguen con precios elevados por la inflación, la falta de divisas y el control cambiario,  para comprar los alimentos que también cambian de precio todos los días; hoy un caucho está costando entre Bs. 350 mil y Bs. 400 mil. Leer más. 

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Jesús Faría reveló que alimentos del CLAP se importan a tasa Dicom 

El ministro de Comercio Exterior e Inversión, Jesús Faría, afirmó que era “evidente” que la tasa de cambio con la que se importan los productos que se distribuyen por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es la del sistema de Divisas Complementarias (Dicom). Faría indicó que la política de distribución del gobierno era un “subsidio importante” y desestimó las denuncias de sobreprecio que se han realizado desde la oposición venezolana. “(…) invito que me hagan el cálculo, qué tiene esa bolsa y en cuánto lo estamos vendiendo y cuál es la tasa de cambio que estamos aplicando para eso. Es evidente que la tasa de cambio que se está aplicando para eso es el Dicom, a 600, ahí hay un esfuerzo gigantesco. No hay sobreprecio, más bien hay un subsidio importante”, dijo durante una entrevista en Vladimir a la 1. Leer más.

Fuente: El Nacional 

BCV sugerirá a Maduro medida para sacar de circulación billete de 100 Bs 

Ricardo Sanguino, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), notificó que enviarán una comunicación al presidente Nicolás Maduro y al vicepresidente Tareck El Aissami en la que recomendarán el procedimiento que han estudiado para sacar de circulación el billete de 100 bolívares. “Todo eso es un sistema, los cajeros tienen que adaptarse a la expansión del cono monetario. Requiere tiempo para realizarse este proceso. Entendemos la angustia por obtener los nuevos billetes, pero son realidades y procesos económicos que hay que llevarlos con mucho cuidado”, señaló este jueves Sanguino, en declaraciones pronunciadas después de recibir el décimo cargamento de los billetes del nuevo cono monetario. Leer más.

 Fuente: El Nacional 

Llegaron 600 cajas con billetes de 5.000 y 10.000 bolívares 

Llegaron este jueves por la mañana 600 cajas con billetes de 5.000 y 10.000 bolívares al aeropuerto internacional Simón Bolívares de Maiquetía. Ricardo Sanguino, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), detalló la composición del cargamento: “Hoy llegó el décimo embarque del cono monetario. En él hay 180 cajas, de 9 millones de billetes de 5.000 bolívares, que representan un monto de 45 millardos de bolívares. Luego tenemos el cargamento 420 cajas de 21 millones de billetes, representan 210 millardos de bolívares”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Venezuela y Trinidad y Tobago suscribieron acuerdo energético 

Venezuela y Trinidad y Tobago suscribieron un acuerdo energético en materia gasífera, que contempla la construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto. El convenio fue firmado por representantes de ambos países, entre ellos el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, y un representante de la oficina del Primero Ministro de Trinidad Tobago, Stuart Young. Se acordó construir un gasoducto que se extenderá desde el Campo Dragón, en el norte de Sucre, hasta el Campo Hibiscus en Trinidad y Tobago, el cual permitirá el suministro de gas a la nación caribeña. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Venezuela planteará el 27M oferta para sumar productores a plan de recorte 

Propuestas que permitirán garantizar la reducción del inventario de crudo en el mercado, y con ello alcanzar la estabilización del precio del crudo, presentará oficialmente Venezuela en la reunión del Comité Ministerial de Monitoreo y Seguimiento del Acuerdo de Viena, que se celebrará el 26 y 27 de marzo en Kuwait, aseguró ayer el ministro de Petróleo, Nelson Martínez. Al término de la firma de acuerdos de cooperación energética y gasífera con Stuart Young, representante de la oficina del Primer Ministro de  Trinidad y Tobago, el titular sostuvo que en la sesión del domingo 26, junto a Kuwait, Argelia, Omán, Rusia y Arabia Saudita, país que preside la conferencia de la OPEP, discutirán el nivel de cumplimiento del convenio de Viena y los factores que han contribuido a que algunos países aún no alcancen el 100% de la reducción de cuotas suscrita en el compromiso de diciembre. Leer más. 

Fuente: El Universal 

En 366% se elevaron las disponibilidades de la banca

Las disponibilidades del Sistema Bancario Nacional, al cierre de febrero de 2017, se ubicaron en 6,30 billones de bolívares, aumentando en 4,95 billones de bolívares (366,17%) con respecto a febrero del año pasado y de 1,32 billones de bolívares (26,46%) si se compara con el cierre de diciembre de 2016, reveló ICG Consultores en su último informe. Por su parte, advirtió la firma, las captaciones cerraron febrero de 2017 en 13,39 billones de bolívares, lo que representa un incremento de 8,80 billones de bolívares (191,99%) si se coteja con el cierre de febrero de 2016 y de 2,21 billones de bolívares (19,75%) en comparación a diciembre de 2016. El documento indicó asimismo que el mayor crecimiento de las disponibilidades, en términos relativos, con relación a las captaciones, ha generado que estas pasaran de ser el 29,49% de las captaciones en febrero de 2016 a ser el 47,09% en febrero de 2017. Leer más.

Fuente: El Universal 

Motta denunció nuevos ataques al sistema eléctrico 

Desde el sábado a este martes, se han registrado nueve ataques contra instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que dejaron un saldo de dos heridos y un fallecido, informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta. Identificó al fallecido como Alfredo José Reina Delgado, de 31 años, quien perdió la vida al manipular instalaciones eléctricas localizadas en el municipio Baruta, en Caracas; mientras que los dos lesionados habitan en los estados Lara y Falcón. Precisó, que de los 9 ataques eléctricos, 7 se produjeron el domingo 12 de marzo, durante el proceso de validación de los partidos de oposición, reseñó AVN. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezuela destaca en la Exposición Internacional Turismo de Moscú 

El stand de la representación venezolana en la  edición número 24 de la Exposición Internacional de Viajes y Turismo de Moscú, en Rusia, recibió el premio otorgado por el jurado calificador y la prensa especializada como el mejor nuevo participante del evento. Los atractivos del Parque Nacional Canaima, los llanos y la isla de Margarita son algunos de los destinos turísticos que se promocionan en el stand venezolano, reseñó el Ministerio para el Turismo en nota de prensa. Tras sostener un encuentro con un grupo de empresarios rusos, la ministra para el Turismo, Marleny Contreras, informó que al menos 10 turoperadores de esa nación visitarán Venezuela en los próximos meses. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Prorrogado por sexta vez Estado de Excepción y Emergencia Económica 

Este miércoles se oficializó la prórroga de 60 días para el Estado de Excepción y Emergencia Económica en la Gaceta Oficial Nº 41. 074 bajo el Decreto N° 2.742, con fecha 13 de marzo de 2017. De acuedo a lo publicado en Gaceta, el decreto se prolonga “dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la República”. La Gaceta agrega que el instrumento ayudará al Ejecutivo nacional a continuar la adaptación de las medidas necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos y preservar el orden interno y garantizar el acceso oportuno a los bienes y servicios esenciales. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Aprobados más de $3.5 millones para la misión José Gregorio Hernández 

El presidente Nicolás Maduro aprobó este miércoles $3.592.653 para adquirir prótesis clínicas a pacientes registrados en la misión José Gregorio Hernández. Desde el estado Miranda, el Presidente informó que con la inversión se incorporarán 122.225 equipos y prótesis, entre los que se cuentan andaderas, colchones para camas clínicas y sillas de ruedas. “Llegaremos a todas las familias que tengan un integrante con discapacidad”, expresó el Jefe de Estado, durante el relanzamiento de la misión que se creó nueve años atras. La misión José Gregorio Hernández tiene como objetivo principal prestar atención integral y servicios gratuitos de salud a los venezolanos con alguna enfermedad genética o por motivos de afecciones que sufren una discapacidad. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Gobierno de Nueva Esparta entregará materia prima a panaderos artesanales 

Representantes del gobierno de Nueva Esparta sostuvieron este miércoles un encuentro con panaderos artesanales para coordinar acciones a fin de entregarles materia prima para la producción de pan. De acuerdo con información publicada por AVN, la actividad se efectuó en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, con la asistencia del secretario general de Gobierno, Juan Millán. Millán le manifestó a los panaderos artesanales que cuentan con el apoyo rotundo del gobierno regional, para seguir con la producción de alimento en las comunidades, reseña una nota de prensa de la gobernación de Nueva Esparta. Leer más. 

Fuente: El Mundo

 Venezolanos deben conocer sus derechos como consumidores 

El pasado 15 de marzo se recordó el Día mundial del Derecho al Consumidor, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año  1983. La decisión parte de un discurso del presidente John F. Keneddy dado el 15 de marzo de 1962 en el que reconocía al consumidor como un componente clave del proceso productivo. Manuel Viüez, director de la organización Movimiento Vinotinto (MV) refirió, a propósito de este día que los consumidores en Venezuela deberían contar con 7 principios fundamentales para hacer valer esta denominación. Deben hacer valer sus derechos, la misma situación ha creado un clima de zozobra donde los venezolanos cada día no saben que lo que les corresponde hacer, cómo y cuándo hacerlo. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Sólo quedan 15 días para declarar y pagar el ISLR 

Este 31 de marzo es la fecha tope para el pago y las declaraciones del Impuesto Sobre La Renta (ISLR). Luego de un recorrido por los diferentes puntos habilitados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para tal fin, se pudo observar una poca afluencia de personas con la disposición de realizar el trámite. Existen dos maneras de realizar el proces la presencial que es cuando los contribuyentes se dirigen a las oficinas y lo hacen con la ayuda de los funcionarios de esta entidad. La segunda es a través del portal web al que se ingresa con un usuario y clave, previamente creados. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Exxon pide licencia para sacar petróleo en aguas del Esequibo

El comisionado de Minas y Geología de Guyana, Newell Dennison, confirmó el miércoles la solicitud, diciendo que sería la primera vez que el país sudamericano ha emitido una licencia de crudo y gas. Exxon Mobil dijo el año pasado que había descubierto enormes reservas en la costa de Guyana, a través de pozos exploratorios, que podrían arrojar hasta 1.400 barriles de crudo. El descubrimiento ocurrió en medio de una disputa por derechos marítimos con Venezuela, que también reclama la zona donde están ubicadas las reservas. La ONU ha dado a ambos países hasta finales del próximo año para que resuelvan la disputa. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Simadi termina en alza este miércoles y se ubica en Bs 704,06 

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, este esquema cambiario representó 8,15% del total de liquidaciones de divisas oficiales del día, en tanto el restante 91,85% se tramitó vía Dipro, a una tasa de 10 bolívares por dólar. Simadi debió transformarse en el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) en abril de 2016, pero las autoridades se hicieron la vista gorda y mantuvieron el mecanismo tal como se concibió originalmente en febrero de 2015. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Asamblea Nacional pide a la CAF no prestarle al gobierno venezolano 

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado José Guerra, exhorta al directorio de la CAF Banco de Desarrollo a que no apruebe el crédito solicitado por Bandes, por 400 millones de dólares, debido a que esa transacción será declarada nula. “Exigimos de la CAF el respeto a la institucionalidad y que cualquier operación de crédito público debe estar amparada en la ley de endeudamiento, válidamente sancionada por la Asamblea Nacional”, dijo. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Solo billetes de Bs 500 entraron en circulación en febrero 

Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que durante el pasado mes de febrero, no entraron en circulación más billetes y monedas de la nueva familia monetaria, a pesar de haber llegado al país piezas procedentes de Malta y Estocolmo. De acuerdo a las estadísticas oficiales, en febrero sólo ingresaron al sistema monetario 100.000 billetes de 500 bolívares. Con esta incorporación, el total de piezas suma 105,5 millones. Por lo tanto, durante este mes no circularon más monedas de 10, 50 y 100 bolívares ni billetes de 5.000, 10.000 ni 20.000 bolívares. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Pararoni: El 90.2% de los alimentos que distribuye el Gobierno son importados 

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni, señaló este jueves que los productos que distribuye el Gobierno nacional a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), son importados. «El 90.2% de los alimentos que distribuye el Gobierno son importados», expresó en entrevista en el programa Primera Página de Globovisión. Asimismo, afirmó que todas las cajas Clap son empaquetadas en México y Panamá, y «se están pagando con sobreprecio», situación que a su juicio solo beneficia voceros del Gobierno.  Pararoni dijo que la solución al desabastecimiento es la producción nacional, al denunciar que en la cajas se han invertido más 180 millones de dólares, cifra con la que se podría producir 16 veces más de lo que se adquiere con dicho mecanismo. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Arribó al país décimo cargamento de billetes con piezas de Bs. 5.000 y Bs. 10.000 

La mañana de este jueves arribó el décimo cargamento de billetes con piezas de 5.000 y 10.000 bolívares como parte de la expansión del nuevo cono monetario, así lo informó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino.  «Hoy recibimos 9 millones de piezas de Bs. 5.000 y 21 millones de los de Bs. 10.000», explicó. Sanguino detalló que con esta llegada comienza de forma progresiva la salida del billete de 100 bolívares, por lo que la entidad financiera presentará un informe al presidente Nicolás Maduro, que de hacerse de forma intensiva podría ser en lapso de 45 días, algo que no recomienda ante la llegada de solo billetes de alta denominación. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN