El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecármaras), Francisco Martínez, aseguró este lunes que la no publicación de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) “desde hace más de un año” sobre las cuentas nacionales, está “distorsionando” las operaciones económicas en el país.

De acuerdo con el gremialista, la falta de datos sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial, así como de la producción petrolera, turística y comercial, ha derivado en la búsqueda de información sobre indicadores externos como “las poquitas cifras” que proyecta el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.

En entrevista a Unión Radio, Martínez aseguró que lo “más grave” es que los indicadores sobre la economía nacional existen en el BCV, pero hay “una decisión por parte del Gobierno Nacional que (…) no permite que se sepa la realidad a través de las cifras en Venezuela”.

De acuerdo con el artículo 319 de la Constitución de la República “el Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional, de acuerdo con la ley. También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación. El incumplimiento sin causa justificada del objetivo y de las metas, dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones administrativas, de acuerdo con la ley (…)”.

Fuente: El Universal

Pin It on Pinterest

Share This